¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Se puede, eso quiero que sepa el estudiantado”

Estudió en Humahuaca y hoy viaja por todo el país haciendo tareas de control ambiental.
Miércoles, 23 de marzo de 2022 01:02

A diario, en cada familia, en cada hogar hay historias de superación, superación de las barreras sociales, superación personal, superación profesional y también logros laborales y económicos. Pero el poder superar alguna situación no es algo que uno puede lograr en soledad sino es el resultado de la suma de muchos esfuerzos y también de políticas públicas que se aplican con eficiencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A diario, en cada familia, en cada hogar hay historias de superación, superación de las barreras sociales, superación personal, superación profesional y también logros laborales y económicos. Pero el poder superar alguna situación no es algo que uno puede lograr en soledad sino es el resultado de la suma de muchos esfuerzos y también de políticas públicas que se aplican con eficiencia.

Joaquín Velásquez nació en El Aguilar y luego se mudo junto a su familia a Humahuaca. Cuando terminó el secundario se inscribió para cursar una carrera de Ingeniería en la Universidad de Jujuy, pero los viajes y la falta de recursos hicieron que abandonará y volviera a su pueblo.

Hace unos años atrás, encontró en el inicio del dictado de la Licenciatura en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Jujuy en la sede de Humahuaca, una nueva oportunidad. Durante el cursado conoció a Romina Erazo quien es hoy su pareja y compañera de trabajo con quien siguen el mismo sendero.

Ya cursando materias de cuarto y quinto año, se contactó con una agencia ambiental que le dio la oportunidad de realizar su primera experiencia laboral.

Hoy se encuentra recorriendo el país, cumpliendo tareas de monitoreo ambiental. La premisa de la entidad a la que presta servicios es "velar por el cumplimiento de las leyes que cuidan nuestro ambiente".

Joaquín aseguró que "nunca soñé estar trabajando y que este sueño se cumpliera tan rápido. Empecé a estudiar con pandemia de por medio y gracias al esfuerzo de los docentes, el apoyo del municipio de Humahuaca y la Universidad, pudimos avanzar en la carrera y hoy estar a muy pocas materias de obtener mi título, ya trabajando y viviendo en la provincia de Salta donde nos desempeñamos en un Agencia Ambiental".

EL TRABAJO | LAS TAREAS A DESARROLLAR SON MÚLTIPLES.

Relató que junto a su pareja y dos alumnos más serían parte de la primera cohorte de Licenciados en Gestión Ambiental de Jujuy.

Recordando como fue su trayecto educativo, indicó que "intenté estudiar en la capital pero por una u otra razón no pude avanzar, pero cuando se dictó la carrera en Humahuaca pude hacerlo. Quiero agradecer a los profesores que hicieron todo lo necesario para acompañarnos y sostenernos. Hubo una pandemia de por medio, un montón de cambios y aun así lo estamos logrando". En este marco y como mensaje para los jóvenes expresó que "se puede, eso quiero que sepa el estudiantado".

Sobre la sensación que tiene cada día que recorre diferentes parajes dijo "es una mezcla de emociones, muchos nervios, mucha ansiedad y también alegría. Estoy muy contento de estar conociendo tanto, tantas provincias, aprendiendo un montón de cosas en un área importante como lo es el cuidado del ambiente".

Sobre las tareas que desarrolla indicó que consiste en recorrer diferentes empresas donde se realizan relevamientos para medir el impacto ambiental de las mismas en su zona de influencia. "Hacemos informes, estudios en laboratorio y luego elevamos los resultados a las empresas. Algunas veces esos informes sirven para gestiones internas, para modificar algunas prácticas o son requeridas por la autoridad de aplicación que controla el impacto de la actividad industrial en el medio", agregó.

Para Joaquín Velásquez como para muchos jóvenes jujeños el poder estar capacitándose continuamente y aprender en una empresa que lo lleva a recorrer el pías es un gran oportunidad. Oportunidad que atribuye a un cúmulo de factores "esto es gracias a mi familia y a su esfuerzo, a mis amigos, al municipio, a la Universidad pública, a los profesores y también por supuesto al esfuerzo personal". La educación es una herramienta poderosa que a diario brinda historias de superación a los jujeños.