¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Google homenajea con un doodle a Elena Caffarena, una histórica feminista chilena

La abogada y política chilena fue una de las impulsoras del voto femenino en el país tras andino.

Miércoles, 23 de marzo de 2022 09:10

En el 119º aniversario del nacimiento de Elena Caffarena, el buscador Google le rinde homenaje con un doodle temático.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el 119º aniversario del nacimiento de Elena Caffarena, el buscador Google le rinde homenaje con un doodle temático.

La ilustración realizada por Catalina Bu muestra a un grupo de mujeres de diferentes épocas y orígenes que participan de una movilización feminista en reclamo del voto. La conmemoración va a estar visible durante la jornada de este miércoles en los buscadores de Chile, Argentina, México, Colombia y Perú.

Quién fue Elena Caffarena

Elena nació en Iquique en 1903, fue la tercera de seis hermanos y estudió derecho en la Universidad de Chile. Durante su paso por la universidad comenzó su militancia estudiantil y se destacó por su rol en las protestas que reclamaban una reforma universitaria en los inicios de 1920.

Se recibió de abogada en 1926, siendo una de las primeras 15 mujeres que consiguieron ese título en Chile. Para 1931 creó la Asociación de Mujeres Universitarias y luego del Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena. Años más tarde, participó de la redacción del proyecto de ley de voto femenino, que se aprobó el 8 de enero de 1949.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet no detuvo su defensa de los derechos humanos y creó la Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia, y el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo.

De profesión abogada y militancia en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, Elena falleció a los 100 años el 19 de julio de 2003 en Santiago de Chile.

Temas de la nota