¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Belgranianas piden paridad de género

Habrá una disertación sobre igualdad teórica y discriminación práctica, participación femenina en espacios de decisión.

Jueves, 24 de marzo de 2022 01:02

En el marco del mes de las mujeres, el próximo miércoles 30 del corriente mes a las 18, en el salón de actos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, tendrá lugar la presentación de la propuesta de Paridad de Género para el Instituto Belgraniano de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del mes de las mujeres, el próximo miércoles 30 del corriente mes a las 18, en el salón de actos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, tendrá lugar la presentación de la propuesta de Paridad de Género para el Instituto Belgraniano de Jujuy.

El encuentro está abierto a todo público y se realizará para dar a conocer la propuesta elaborada y presentada por un grupo de mujeres con el fin de incorporar al estatuto del Instituto Belgraniano de Jujuy el mecanismo de paridad de género y con ello, garantizar la participación igualitaria en los espacios de decisión de la institución.

Durante la presentación, la docente e investigadora en Historia de Género de la Facultad de Humanidades de la Unju, Gabriela Gresores, expondrá sobre "Igualdad teórica y discriminación práctica: la participación femenina en tareas de conducción institucional".

La propuesta de Mujeres Belgranianas se sustenta en el precepto constitucional de igualdad de derechos de todos los habitantes de la provincia de Jujuy, contenido en el artículo 25 de la Carta Magna provincial, pero además en los principios consagrados por las leyes nacional 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política y provincial 6.212 de Paridad.

El pedido de las mujeres es que la paridad de género sea instituida como requisito de las listas de candidatos que se presenten para la elección de miembros de la comisión directiva de la entidad.

Paridad negada

"La idea de una sociedad más justa en la que hombres y mujeres en un marco de respeto tengan los mismos derechos y oportunidades tiene consensos unánimes en las democracias de nuestro tiempo, pero frente a la paridad de género lograda con mucho esfuerzo de las mujeres en la representación política, sobreviven grandes espacios sociales en los que todavía esa paridad es negada o difícil de alcanzar.

Aun en estas condiciones, constituye en nuestro país una tendencia potente el movimiento que propicia la paridad de género no solo en la política sino también en el ámbito de la actividad sindical y de la cultura", señalaron las impulsoras de la iniciativa en la petición de reforma del estatuto del Instituto Belgraniano de Jujuy que presentaron el 8 de este mes.

En el acto del 30 también se reconocerán a mujeres que lucharon y luchan por la paridad de género en distintos ámbitos.

Designación en Valle Grande

VALLE GRANDE | MARCOS SANTOS JUNTO A ELIZABETH JARA

El Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género celebró que se sigan creando y fortaleciendo las instituciones que garantizan y protegen los derechos de las mujeres y diversidades. En ese sentido destacó que el comisionado municipal de Valle Grande, Marcos Santos, tomó la decisión de crear el área de Mujer y Diversidad que estará a cargo de Elizabeth Jara.