¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¡Para toda la vida!

Jueves, 24 de marzo de 2022 01:02

Por DANIEL Y PATRICIA HEFT, Fundación Luz de Vida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL Y PATRICIA HEFT, Fundación Luz de Vida.

¿Qué es lo que hace que algunas parejas fracasen en su matrimonio y otras sean felices y duraderas para toda la vida?

Los matrimonios felices están basados en una profunda amistad. Los cónyuges se conocen íntimamente, conocen los gustos, la personalidad, los anhelos más profundos y los sueños de su pareja. Muestran gran consideración y respeto el uno por el otro y expresan su amor de múltiples formas y detalles cotidianos.

La clave de la estabilidad matrimonial radica en la amistad y la intimidad desarrolladas por los cónyuges, lo que constituye una especie de "cuenta bancaria emocional" de la pareja.

Veamos ahora algunos indicadores que pueden llevar a un desenlace negativo de la relación de pareja.

Violencia: Las discusiones comienzan y se desarrollan mediante críticas, sarcasmos, burlas, insultos, frases hirientes, etc. íCuidado! La violencia psicológica y verbal es siempre la antesala a la agresión física.

Las idas y vueltas: El desgaste que genera en la relación el intentar una y otra vez resolver conflictos sin resultados positivos. Pueden surgir sentimientos de decepción, reproches, etc.

Malos recuerdos: Los recuerdos del ayer y la historia de la relación pueden tomar matices cada vez más negativos. La falta de perdón, los rencores, las heridas no resueltas traen efectos adversos y crisis en el matrimonio.

Comunicación escasa e ineficiente: Parejas que no toman tiempo de calidad juntas para dialogar, abrir sus corazones, ser empáticos y desarrollar así vínculos fuertes de amistad entre ambos, pueden llegar a sentirse solos, no entendidos, no valorados, etc., causando mucho dolor, distancia y desconexión entre ellos.

Podríamos mencionar varios aspectos más que desencadenan problemas matrimoniales, pero les proponemos ahora detallar algunos principios para ayudar a enfrentar los conflictos y hacer que las relaciones de pareja funcionen para toda la vida.

Mejorar los mapas del amor: "Mapa del amor" es la parte de nuestra mente que almacena la información relevante de la vida de nuestra pareja. Se trata del conocimiento que cada uno de los cónyuges tiene del "mundo" del otro. Este elemento es esencial para edificar la amistad dentro del matrimonio. Este principio implica preguntas del tipo: ¿Conoces el mundo de tu pareja? ¿Qué cosas le gustan? ¿Qué temas le interesan? ¿Qué le preocupa? ¿Cuáles son sus sueños? Etc.

Cultivar el cariño y la admiración: Es sustancial fortalecer el cariño y admiración recíprocos dentro de la pareja. Ambas cosas son correlativas a la valoración que cada uno haga del otro y del vínculo. Pueden preguntarse: ¿Qué recuerdos lindos pueden evocar de la historia de su pareja? ¿Qué detalles satisfactorios de la pareja puede recordar cada uno? ¿Qué te enamoró de él o ella?

Manejo de los conflictos: Si hay una buena reserva en la "cuenta bancaria emocional", es decir recuerdos, afectividad, respeto, buen humor, entonces es posible que la pareja pueda sobrellevar los grandes conflictos. Este principio implica preguntas como: ¿En qué puntos importantes están en desacuerdo y cuáles no? ¿Qué problemas consideran que tienen solución? ¿Cómo solucionarlos? ¿Qué aportará cada uno para llegar a la resolución?

Crear un sentido de trascendencia: La necesidad de desarrollar una "cultura" propia del matrimonio, plena de símbolos, costumbres, códigos propios, vida espiritual. Desarrollar una vida de fe juntos trae mayor unidad y trascendencia. Involucre a Dios en su vida personal y familiar. ¿Alguna vez se plantearon el legado que están dejando como pareja? ¿Han descubierto una causa o un propósito para la pareja?

Unidad: Ya no es lo mío y lo tuyo sino lo nuestro, "nuestra casa", "nuestro salario", "nuestra familia", etc., nos conformamos en uno solo con nuestro cónyuge, como un equipo, en común acuerdo y unidad. Dios dijo: "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne". También dice: ¿Pueden dos caminar juntos sin antes ponerse de acuerdo?

No intente cambiar al otro: Ame, acepte y potencie a su esposo/a para crecer, madurar y generar cambios personales que devengan en provecho y bendición familiar. íEmpiece por cambiar y mejorar usted mismo!

íUn matrimonio pleno y feliz para toda la vida es posible! Dediquen tiempo a trabajar toda debilidad en su vida de pareja y potenciar cada fortaleza. íCon la ayuda de Dios realmente todo es posible!

La Fundación Luz de Vida trabaja fuertemente en "educar, prevenir y restaurar" a través de escuela para padres, talleres, consejería y contención familiar. íContáctenos! Alvear 731, primer piso, oficina N°2. Comuníquese al 388-4544620, o ingrese a nuestra página de Facebook: Fundación Luz de Vida.

íEstamos para ayudarles!

 

Temas de la nota