¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Instan a la realización de exámenes para la detección temprana del cáncer de cuello uterino

En 2021, un total de 65 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cuello de útero y de ellas solo un 22% en estadio temprano de la enfermedad por lo que acceder a los controles médicos al menos dos veces al año. 

Viernes, 25 de marzo de 2022 14:48
LA IMPORTANCIA DE TENER UN DIAGNÓSTICO TEMPRANO.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que en 2021, un total de 65 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cuello de útero y de ellas solo un 22% en estadio temprano de la enfermedad por lo que acceder a los controles médicos al menos dos veces al año es fundamental para el tratamiento oportuno y una mejor calidad de vida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que en 2021, un total de 65 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cuello de útero y de ellas solo un 22% en estadio temprano de la enfermedad por lo que acceder a los controles médicos al menos dos veces al año es fundamental para el tratamiento oportuno y una mejor calidad de vida.

Asimismo, desde el Programa Provincial de Prevención de Cáncer Cervicouterino se llevan delante de manera sostenida acciones destinadas al grupo poblacional de mayor incidencia, es decir, mujeres entre los 30 y los 60 años de edad. De este modo, se promueve la búsqueda activa para la consulta y estudio periódico de Papanicolau, tamizaje y posterior seguimiento así como triage de control para quienes resultan con autotoma positiva y trabajo permanente tras pap patológico a fin de completar el diagnóstico e iniciar un tratamiento oncológico.

La provincia cuenta con 13 unidades de diagnóstico donde se puede acceder a una colposcopía y/o biopsia entre los que se encuentran el Centro de Especialidades Norte (CEN) y los hospitales Snopek y Gallardo, además de 4 instituciones donde se realizan leep, conización e histerectomía: hospitales Guillermo Paterson, Oscar Orías, Jorge Uro y Pablo Soria, siendo éste último el único establecimiento de tercer nivel donde se realizan tratamientos oncológicos.

Es importante destacar que los mayores porcentajes de esta patología se encuentran en la capital jujeña que concentra un 43% de los casos, seguida por Perico con un 14% y por San Pedro que alcanza el 12% de incidencia.

Test de VPH, una tecnología eficaz para prevenir el cáncer cervicouterino

En el marco del 26 de marzo, Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, es importante destacar que Jujuy fue la primera provincia en contar con este método de tamizaje, tanto en modalidad dirigida junto al PAP como en autotoma.

Durante al año pasado, accedieron al tamizaje con test de vph un total de 16.168 mujeres de la población objetivo: el 78% de las pruebas fueron realizadas por profesionales en toma dirigida y un 22% mediante autotoma cuyo kit se entrega por los agentes sanitarios. La cifra alcanzada representa un buen impacto en materia de accesibilidad y en 2022 se buscará alcanzar un 90% de tamizaje sobre un total de 70 mil jujeñas.

Sobre el total de 3.210 test por autotoma, 549 arrojaron un resultado positivo, tras lo cual se vincula a la persona con el sistema sanitario para completar el diagnóstico y comenzar el tratamiento.

Asimismo, con respecto a la modalidad dirigida que consiste en la toma conjunta de VPH y PAP en una misma consulta, se realizaron 12.481 VPH, de los cuales solo 2.535 estudios, el 20%, resultaron positivos.

Por consultas, el Programa Provincial De Prevención de Cáncer Cérvicouterino que coordina el Dr. Martin Bárcena se ubica en Güemes 1325 esquina Coronel Puch- 1° Piso (casa de Piedra), San Salvador de Jujuy. También se puede llamar al 388- 4315105; Hospital Pablo Soria: 0388- 4221256/57/58/59 interno 262 o al cel 388-4567339. Por mail: [email protected].

Temas de la nota