¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Necesitamos abastecer de gasoil al sector industrial y agropecuario"

El titular de la Unión Industrial de Jujuy aseguró que los cupos para acceder al combustible les generan inconvenientes. Además, señaló que se formó una mesa de energía para evitar un posible desabastecimiento.Apuntó que las medidas que lanzó el Gobierno nacional para luchar contra la inflación no cambian el esquema inflacionario. Agregó que el sector local está sufriendo aumento en los costos de insumos importados.
Sabado, 26 de marzo de 2022 01:02

En el marco de una reunión llevada a cabo ayer entre la UIJ y el Ministerio de Producción, Federico Gatti, también administrador general de la empresa Ledesma, se refirió al escenario actual del sector industrial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de una reunión llevada a cabo ayer entre la UIJ y el Ministerio de Producción, Federico Gatti, también administrador general de la empresa Ledesma, se refirió al escenario actual del sector industrial.

¿Qué opina de las medidas que lanzó el Gobierno nacional para luchar contra la inflación, como subir las retenciones para el aceite y la harina de soja?

Son medidas que son muy puntuales y creemos que no generan el impacto o el cambio que se tiene que generar como para poder modificar el esquema inflacionario. Estas medidas ya se han tomado en el pasado y no han dado resultados. En el caso del trigo, la incidencia que tiene el pan en la Canasta Básica Alimentaria es mínima y la incidencia que tiene el trigo dentro del precio final del pan también es bajo. Entonces, creo que hay que analizar el tema desde una perspectiva mucho más amplia. Son temas que pueden ser de coyuntura, pero no pueden ser soluciones que deban implementarse a largo plazo.

¿Cuál es el escenario de los industriales jujeños? ¿Están exportando? ¿Cómo es la rentabilidad del sector?

El sector es muy heterogéneo y depende del impacto que tuvo la pandemia en los años anteriores, cómo eso generó una caída en la producción y cómo hubo una recuperación. Hoy por ejemplo un sector que está muy complicado es el citrícola de todo el norte, a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania. Se dio una caída importante en la exportación de frutas frescas, donde los principales destinos en esta época del año del limón fresco.

Dependiendo del sector, el impacto es mayor o menor, pero todos estamos con una situación de aumento en los costos de los insumos, se complica el abastecimiento, particularmente por los importados, por las restricciones que hay por abastecimiento de dólar, el aumento del gas, del gasoil y de la urea. También estamos abriendo las paritarias.

El Gobierno nacional señaló que los empresarios son especuladores de las monedas

El sector privado y de la provincia generamos puestos de trabajo en blanco, hacemos inversión en la provincia y producimos bienes y consumo. Por lo que se está viendo, los aumentos de precios no se dan en el sector a la salida de fábrica, sino que se están dando en la cadena comercial y además de la alta carga impositiva que tienen los productos que producimos. No creemos que haya que buscar culpables en el tema inflacionario, sino buscar soluciones que no sea solo mirando al productor primario, sino también mirando a toda la cadena.

Usted está al frente de una de las principales empresas de azúcar del país. En ese marco, ¿se podrían retrotraer los precios de un mes para atrás? ¿O eso haría que por los costos elevados que tienen, no lo puedan afrontar?

El sector azucarero, en general, hemos tenido en los últimos meses aumentos de insumos muy importantes que generan cada vez menor rentabilidad. Entonces, lo que se está buscando es retrotraer los precios al 10 de marzo en las cadenas de supermercados. Obviamente las empresas lo están cumpliendo, pero eso va en detrimento de la poca rentabilidad que puedan tener los productos porque los costos de los insumos no se retrotraen al 10 de marzo.

Entonces, el gasoil, la urea, el gas, la mano de obra que tuvo sus incrementos, los fletes -tanto terrestres como marítimos- son insumos que componen el costo de un producto y no ha habido un retroceso en esos costos. El sector alimenticio viene colaborando con el Gobierno en lo que son los precios cuidados, máximos, y hemos hecho un gran esfuerzo todo el sector alimentario en abastecer en tiempo y forma a un precio por debajo de los costos.

¿Cuál cree que será el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en la economía industrial de Jujuy?

Básicamente impacta en el precio del gas, casi se ha cuadruplicado y el problema es que no hay barcos, así que estamos en un momento en que el tema hay que plantearlo, buscar soluciones tanto sector privado y público, obviamente el Gobierno nacional, porque se puede generar un conflicto importante.

El Norte venía con un precio del gas por encima del promedio del resto del país, porque nosotros abastecemos a la cuenca de Bolivia y no del Sur, pero a raíz del conflicto bélico, el precio del gas aumenta y baja la disponibilidad, entonces hay menos oferta a mayor valor y eso requiere a que haya una logística de barcos para traer el gas licuado desde otros puertos y una oferta para pagar en efectivo, hoy el país está con cierta complicación para hacerlo. Eso genera además del aumento del gas, sube la urea y un montón de insumos que están vinculados a temas energéticos. La semana que viene el ministro de Producción estará viajando a Buenos Aires para llevar adelante estos temas.

¿Qué sucederá si se agudiza el problema?

Esperemos que eso no se dé. Hay posibilidad en el Norte de que con el gas que se abastece de Bolivia, que cada vez es menos, pero sirve para abastecer Jujuy, Salta y Tucumán. Creemos que ese gas debería en el consumo de nuestras industrias. Hemos planteado herramientas o canales de negociación para que los Estados provinciales a nivel individual la semana que viene, pero también el 8 en una reunión de gobernadores del Norte Grande se puedan buscar consensos. En caso de que no haya aprovisionamiento de gas, hay que ver que esos cortes no afecten directamente la producción.

Respecto al gasoil...

En este caso hay algún tipo de restricción en cuanto a los cupos que se entregan tanto para el consumo minorista, el que va a la estación de servicio, como a las empresas que nos abastecemos en el caso de la zafra o de alguna producción a largo plazo. Ese también es un tema que lo hemos planteado porque hay también una necesidad de abastecer el gasoil necesario para el sector industrial como agropecuario.

¿Cuentan con abastecimiento de gas para el inicio de zafra?

Por ahora el abastecimiento de gas está para el inicio de zafra, una vez que arranca, el sector azucarero tiene el consumo de biomasa, en mayor o menor medida, pero podemos ir de a poco supliendo.

 

Temas de la nota