¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La dirigente Milagro Sala afronta otro juicio oral

Junto a un abogado y a un exempleado judicial, está acusada de robar y destruir un expediente judicial.

Lunes, 28 de marzo de 2022 01:02

El Tribunal en lo Criminal N° 3 fijó los días 7 y 11 del mes de abril, para la realización de la audiencia de debate en el que vienen acusados, la dirigente social Milagro Sala, el letrado Alberto Bellido y el exempleado judicial Marcos Daniel " Riojano" Romero, acusados de sustraer y destruir un expediente judicial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribunal en lo Criminal N° 3 fijó los días 7 y 11 del mes de abril, para la realización de la audiencia de debate en el que vienen acusados, la dirigente social Milagro Sala, el letrado Alberto Bellido y el exempleado judicial Marcos Daniel " Riojano" Romero, acusados de sustraer y destruir un expediente judicial.

Según la requisitoria fiscal del expediente 4269/2021, los hechos ocurrieron el 22 de diciembre del año 2009, en circunstancia en que un auxiliar administrativo del Juzgado de Instrucción en lo Penal N° 3 del Poder Judicial, se había ausentado de su despacho.

El auxiliar administrativo Marcos Daniel Romero y compañero de oficina del anterior, aprovechando la ocasión de haberse quedado solo en el despacho, se apoderó ilegítimamente del expediente número 1401/07 caratulado: "Avila Páez por la supuesta autoría del delito de tentativa de homicidio", hecho conocido comúnmente como "la balacera de Azopardo"

Romero sacó el expediente, tal como lo había planeado con el abogado Alberto Bellido, por requerimiento e instrucción de la dirigente social Milagro Sala.

El objetivo era hacer desaparecer dicho expediente, en el que se encontraban comprometidos integrantes del círculo de allegados a la jefa de la Organización Barrial Tupac Amaru justamente, acusados de haber participado del enfrentamiento con un arma de fuego en el que resultó gravemente herida una niña.

A los tres días de sustraído ilegalmente el expediente judicial, es decir el 25 de diciembre de 2009, en horas de la noche, Bellido pasó a buscar en una camioneta marca Toyota Hilux doble cabina a Romero por su domicilio, éste subió al rodado con el expediente en una bolsa negra tipo consorcio y se dirigieron al domicilio de Milagro Sala.

Bellido le habría manifestado a Sala que tenía en su poder el expediente y que lo iban a quemar. Luego los hombres se dirigieron a barrio Norte y en un basural ubicado sobre la ruta provincial Nº 2, procedieron a desprender las fojas del instrumento público y a quemarlas, logrando su destrucción total, acción por la cual el inculpado Bellido habría pagado al imputado Romero una importante suma de dinero, que fue previamente entregada al primero de los nombrados por Sala.

Posteriormente el letrado dejó a Romero en las inmediaciones de la exterminal y se dirigió a la casa de Sala con la finalidad de anoticiarla de que el trabajo ya estaba concluido.

Fue así que "Riojano" Romero, llega a estas instancias judiciales acusado de la supuesta autoría de los delitos de "cohecho pasivo y sustracción de documento público en concurso ideal, sustracción o destrucción de documento, e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Alberto Bellido está acusado de la supuesta autoría de cohecho activo, sustracción o destrucción de documento en concurso real y Milagro Sala por la supuesta autoría de cohecho activo, sustracción de documento público, sustracción o destrucción de documento en concurso real".

Pesan otras causas

La dirigente social Milagro Sala registra sentencia firme de condena a dos años y seis meses de prisión efectiva por dos hechos de "amenazas perpetradas contra personal policial. La Corte Suprema de Justicia de la Nación, confirmó la resolución de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia.

En octubre del 2019, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia denegó la concesión del Recurso Extraordinario Federal interpuesto por la defensa de Sala.

Otras causas se encuentran en trámite en la Corte Suprema. El expediente conocido comúnmente como "Pibes Villeros", donde Sala fue condenada a la pena de trece años, junto a su círculo más cercano. Esa causa fue confirmada por la Cámara de Casación y el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.

El 29 de septiembre de 2020, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia ordenó el sobreseimiento de Milagro Amalia Ángela Sala en orden al delito de "lesiones leves agravadas por el concurso premeditado de dos o más personas", por encontrarse prescripta la acción penal, donde había resultado víctima el exdirigente social "Luca" Arias.

El 14 de diciembre del 2020, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia denegó la concesión del Recurso Extraordinario Federal interpuesto por el fiscal General del Ministerio Público de la Acusación Sergio Lello Sánchez.

Interpuesto Recurso de Queja ante la Corte Suprema por Lello Sánchez, la causa se encuentra desde el 18 de febrero último.

Es investigada por lavado de activos

Por otra parte nuestro diario supo que se encuentra en trámite en la etapa de la Instrucción Penal Preparatoria en el Poder Judicial de la Provincia, una causa judicial que investiga el lavado de activos, donde se encuentran investigados Milagro Sala su esposo, hijos y otros parientes y amigos por la supuesta adquisición de inmuebles, rodados de alta gama y otros activos, con fondos cuyo destino era la construcción de viviendas para sectores carenciados.

Asimismo, se encuentra también en la etapa investigativa, el expediente judicial conocido comúnmente como “Megacausa”, iniciada por el supuesto desvío de fondos, de aproximadamente setecientos millones de pesos, que la dirigente Milagro Sala recibió del Gobierno Nacional, con destino a la construcción de viviendas sociales en distintas localidades de la provincia.