¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mujeres honrándose desde el arte en Libertador

Una serie de actividades culturales en el Mes de la Mujer dieron el marco a una lucha histórica.
Lunes, 28 de marzo de 2022 01:02

Libertador General San Martín vivió en estos últimos tiempos una serie de actividades culturales por y para las mujeres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Libertador General San Martín vivió en estos últimos tiempos una serie de actividades culturales por y para las mujeres.

El 11, en la Biblioteca Bartolomé Mitre, la docente y escritora ledesmense, Lidia Sánchez presentó su quinto libro, la novela: "Elena- Un Diario- Un año".

La autora escribe su diario personal durante la pandemia de Covid19, en él hace regresiones a la infancia, nos muestra su ciudad naciente en el Siglo XX y a sus pobladores, la mayoría inmigrantes adaptándose a una nueva tierra. Paralelamente descubre en su biblioteca personal, al genial Antonio Gaudí y nos invita a conocer la vida y obra del arquitecto de Barcelona. Lidia Sánchez también es autora de "Don Carlos Sánchez-Creador de afectos" (2010), "Cuna Verde" (2013), "Como decía mi abuela" (2015), "Elena. Cuestión de piel" (2018)

El viernes 18, el Gobierno de la Ciudad inauguró en la Avenida 23 de Agosto, el Paseo de la Mujer- "Pan y Rosas". La platabanda central de la citada avenida fue remodelada entre las calles Chile y Paraguay del Barrio Arrieta. Se construyó un sendero peatonal, con canteros aprovechando la arboleda del lugar, se establecieron espacios para descansar, descensos a la avenida con escaleras y bajadas peatonales e iluminación led.

En el paseo, Cecilia Espinoza, nuestra artista plástica, emplazó dos esculturas, una mujer y una niña, decoradas con la técnica de mosaiquismo. No tienen un nombre específico, son parte del proyecto general pero la comunidad les puso nombre: "La Rosa y la niña guaraní" o "La Dama y la niña guaraní". Ambas bellísimas, sobre todo a la noche por la magnífica iluminación que acompaña.

UN PASEO QUE SE LUCE EN HOMENAJE A LAS MUJERES EN LIBERTADOR

Mi aporte personal, por invitación de Cecilia es un poema a la mujer, de cuatro versos que fue grabado en una placa y empotrado en un pequeño mural. Dice así: "Mujer/ lenguaje mágico hecho corola/nido perfumado, danza de vida/ Oh! girasol de sueños/no te turbe ni la brisa". En el futuro, tres murales en las paredes de la Avenida 23 de Agosto, confeccionados por artistas locales, completarán el magnífico proyecto.

"Pan y Rosas" fue el slogan de una asociación feminista de Chicago (Estados Unidos) integrada por una médica y cirujana, una cantante, una abogada y jueza, una ministra y Helen Todd, inspectora de fábricas que lucharon a principios del Siglo XX por igualdad de salarios, derechos y horarios de trabajo para las mujeres obreras, ese era el PAN y también pedían ROSAS: educación, arte, música, libros y naturaleza, para ellas y sus hijos. Una larga lucha que todavía no ha finalizado.

Esa misma noche, a las 21.30, en la Biblioteca Bartolomé Mitre se realizó la presentación del unipersonal "Nacida bajo el signo de Venus", a cargo del Grupo Lanzallamas. Idea y dirección de Álvaro Román Rojas y en escena, la actriz Claudia Aldorino, con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro. La obra narra diversos momentos históricos, en el viaje de la mujer hasta llegar a la actualidad. Obra que ha obtenido una notable aceptación, este verano en Carlos Paz (Córdoba) y en localidades del Ramal.

CLAUDIA ALDORINO CON SU UNIPERSONAL.

También estaba fijada para el sábado 19, en el Salón José Murillo a cargo del grupo, "La Casa de Bernarda Alba", que por razones técnicas pasó para otra fecha.

Dijo el director de Lanzallamas: "La verdad que no encuentro mejor oportunidad, ni fecha para presentar este ciclo. Nada mejor que ver a las mujeres mostrando todo de lo que son capaces, más allá de las actividades cotidianas. La verdad es un ejemplo el despliegue de talento y pasión personificando a mujeres en diversas actuaciones, que sólo ellas pueden entender, además de la perspectiva artística del personaje".

El viernes pasado a las 20, la Licenciada en Letras por la UNJU y escritora Nancy Olivera presentó su libro de cuentos "Selva urbana", de la Edición Cuadernos del Duende, en la Biblioteca Bartolomé Mitre, en el marco de Su Camino al Centenario (1922-2022).

La presentación estuvo a cargo de su prologuista Manuel Rivas, integrante como la autora del Taller Repentista, que lidera en Facebook, la profesora Dora Inés Cortón de Coronel Suarez, de la provincia de Buenos Aires, quienes han participado de los Mundiales de Escritura en 2021 y 2022.

Manuel Rivas dice: "La fuente de inspiración de la autora es la propia sociedad y sus miserias. Con ello cumple el rol de cronista de su tiempo, pero no sólo para contar en tono ficcional estos cuentos con personajes de sólida construcción, sino para abrir ese espacio de reflexión necesario para la evolución de la convivencia de los seres humanos." Veinte cuentos que nos permitirán reflexionar sobre los tiempos que vivimos y sufrimos.