EN VIVO

#EnVivo | El Matutino, el magazine de El Tribuno de Jujuy

Crece el empleo formal en el sector de la construcción

El sector de la construcción viene mostrando un escenario favorable. El índice de empleo formal pasó, a fines del 2021, de 4.399 a 4.500 puestos laborales en marzo de este año. Asimismo, la mayor parte de la reactivación de obras públicas se da gracias a los fondos del Gobierno provincial, según lo señaló Pablo Fórbice, presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción, al momento que indicó que tanto el plan escolar de construcción y de remodelación, como licitación de viviendas, han sido récord a nivel nacional, en materia de empleo y surgimiento de las nuevas empresas constructoras. Asimismo, el titular de la cámara local dijo que el sector también se vio favorecido con grandes obras como el hospital "Oscar Orías" y el Penitenciario en Chalicán.

Detalló que a finales del año pasado empezaron a hacerse las licitaciones de viviendas y ahora se encuentran a la espera del inicio de 500 unidades que fueron licitadas con fondos nacionales y más de 200 con fondos provinciales. Respecto a las obras de instituciones escolares, señaló que ya se han empezado a entregar los primeros establecimientos. "Estamos a un año de iniciar las tareas, las empresas, ya están entregando las primeras escuelas dentro de los planes y de los plazos previstos", resaltó.

Mano de obra

En cuanto a los puestos laborales en el sector, dijo que aparte de la actividad constructora de la obra pública, es importante la mano de obra que toma la minería. "Según los últimos registros estamos con alrededor de 4.500 trabajadores en la provincia", sostuvo.

Al mismo tiempo dijo que se trata de un nivel extraordinario del empleo cercano a cifras récord de otras épocas, "en las cuales todavía no existían las cooperativas en el universo del empleo de la construcción". Además expresó que en diciembre del año pasado se observó a nivel nacional una pequeña merma en el empleo, "siendo las provincias del norte las que revirtieron esa tendencia".

Emplear a más personas

Por otro lado, Fórbice añadió que lo que cambiaría la realidad en el sistema productivo es que sea mucho más fácil poder emplear a las personas, debido a que hay "una gran diferencia entre lo que cuesta pagar al trabajador en blanco y en negro, por lo que genera mucha informalidad, no tanto en la empresa constructora como si en una gran cantidad de contratistas informales".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...