¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El canto ancestral y la armonía con el universo

La artista ahondó en su filosofía de vida en nuestro "Escenario en la web".
Lunes, 28 de marzo de 2022 01:02

La copla y la caja fueron su inicio. La copla y la caja la trajeron hasta este presente. Hoy se despide del folklore porque su música ya es universal y tiene un claro horizonte, la armonía del cuerpo y la mente , el amor y el culto a la Pacha, y mucho más.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La copla y la caja fueron su inicio. La copla y la caja la trajeron hasta este presente. Hoy se despide del folklore porque su música ya es universal y tiene un claro horizonte, la armonía del cuerpo y la mente , el amor y el culto a la Pacha, y mucho más.

 

Maryta de Humahuaca se despidió del folclore a lo grande, recientemente con un concierto que quedó registrado. Fue en el Cine Teatro Select.

 

Maryta de Humahuaca fue protagonista de nuestro programa "Escenario en la Web" (El Tribuno Plus, por Facebook Live y el canal del Youtube de El Tribuno de Jujuy, con la conducción de María Eugenia Montero, todos los sábados a las 11.30) para hacer un recorrido por su historia, su evolución y compartir su mirada hacia un futuro que ya está en marcha.

Recientemente dio un concierto con invitados en el Cine Teatro Municipal Select, donde quiso dejar el registro de un momento en el que la transformación se hace más visible.

Despedirse del folklore, no significa dejar nada atrás, todo forma parte de su camino y seguirá siendo fundamental, el concepto de este cierre es la apertura hacia una proyección internacional, desde este lugar, o desde donde la ponga el destino.

Escucharla es un placer, porque no sólo canta, sino que vive, expresa, comparte, imparte. Ella practica la cultura ancestral, la cultura andina, la lleva en su sangre, en la de su hijo, la heredó de su abuela, esa que le enseñó a coplear y amar la Madre Tierra. Todo ese bagaje fue creciendo y enriqueciéndose en ella, como mujer y como artista.

"Ella -refiriéndose a su abuela- quien me transmitió desde la conciencia desde lo que es ser andino, toda esta cosmovisión maravillosa que es lo más importante que llevo hoy a cualquier parte del mundo", comienza diciendo la artista que ya recorrió varios países convocada por su arte musical y por sus talleres de canto ancestral. Así es que estuvo en varias oportunidades en Brasil, Colombia, Perú, México y Estados Unidos, compartiendo encuentros con gente de todo el mundo que vibra en el mismo sentido.

"El occidentalismo está tajando mucho nuestra cultura y con el consumismo, nos llevan a vivir en una frecuencia que no es la de la cosmovisión andina, que tiene que ver con el buen vivir, y el buen vivir es hacer el bien y a recibir todo con amor. La idea es rever nuestra relación con el planeta y tratar de equilibrar nuestras acciones para hacer de este mundo un lugar más sostenible, en el que podamos habitar todas y todos", comentó.

UN CANTO QUE SALE DE LAS ENTRAÑAS.

En los últimos años se acercó al Budismo y al Mindfulness (disciplina que se basa en vivir conscientemente, y en las ciencias de la mente), todo confluye en el perfil que hoy tiene Maryta. También se vio comprometida y trabajando en consonancia con el denominado Sistema B y empresas de triple impacto en el mundo, que es un movimiento que se propone generar empresas que tengan conciencia de las personas que trabajan en ella, que ellos tienen que ser rentables pero que también tengan en cuenta su vida espiritual, familiar, etc. "Esto está sucediendo en el mundo y también en Argentina, ya hay en nuestro país empresas que están trabajando con conciencia de personas, de medio ambiente y de rentabilidad", explicó la cantora que fue referente de varias empresas, en este sentido.

Finalmente, habló del material discográfico que se viene, que comenzó a grabarse en estados Unidos el año pasado cuando estuvo viviendo allí, con temas ya definidos que hablan de este nuevo rumbo. "Espero que pueda estar listo para el mes de la Pachamama", comentó.

Mientras continúa haciendo Círculos de Luna Llena, retiros de mujeres, y otras acciones que la nutren para seguir cantando no sólo en los escenarios, sino en todo círculo donde su música sirva para el enriquecimiento y la lucha.