¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En abril se reanudará la apertura de la ruta 18

Será posible tras un fallo judicial que autoriza las obras, que estuvieron demoradas por dos años debido a un litigio.

Martes, 29 de marzo de 2022 01:03

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Aproximadamente unas treinta familias que residen en el tramo de la ruta provincial 18, desde el paraje Chiquerito hasta la escuela primaria de Molulo, en los Valles de altura de Tilcara, se beneficiarán con el reinicio de los trabajos de apertura de la traza, en la primera semana de abril próximo.

Después de más de dos años, la Justicia provincial falló a favor de la comunidad y la reactivación de las obras, como consecuencia del desacuerdo manifestado por la familia Colque que impidió el avance de la obra.

Conocido el pronunciamiento judicial, el presidente de Vialidad de la Provincia, Marcelo Jorge, acompañado de la secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Tilcara, Noelia Montoya, comunicó el fallo y anunció la continuidad de las obras.

En el citado paraje, se reunió el funcionario provincial que llegó desde San Salvador de Jujuy con el jefe de Conservación de Vialidad, Juan Grosso, y con vecinos de los diferentes parajes ubicados en el tramo del camino de herradura sobre el cual se trabajará.

También asistieron funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia, de la Secretaría de Pueblos Indígenas, y el legislador provincial Humberto López.

Caminando más de seis horas en algunos casos, llegaron vecinos de los parajes Abra Vallecito, Estancia Puerta, Jaranita, Cumbre Grande, Bajo Volcán, Abra Piscuno, Laguna Colorada, Cumbre Azul, del acceso a El Durazno, personal de servicio de la escuela primaria de Molulo, y de otras comunidades, para interiorizarse de lo sucedido.

EN LO ALTO | EL ENCUENTRO DE FUNCIONARIOS Y POBLADORES EN EL CONTEXTO DEL PAISAJE QUEBRADEÑO.

Como es costumbre en esa zona, todos los presentes participaron primero de una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama, y posteriormente se desarrolló la asamblea, donde Jorge le brindó un panorama amplio y conciso de toda la cuestión, y a la vez, respondió a las consultas de los vecinos.

Convencidos y agradecidos por el resultado a su favor, agradecieron a Jorge la intervención de la Provincia para solucionar el conflicto, y a Montoya el permanente acompañamiento del municipio cada vez que fue necesario reunirse para avanzar en los trámites y efectuar gestiones, que felizmente finalizaron con la reapertura del camino.

Jorge aclaró que la continuidad de la apertura del camino, se realizará sin afectar la propiedad privada y respetándose los derechos de las comunidades.

Para ello, se utilizará maquinaria pesada y se solicitó la contratación de mano de obra del lugar. Para mayor tranquilidad de los pobladores, el funcionario desplegó un mapa donde se observó claramente la traza y brindó algunos detalles de lo que demandará la obra.

Esta se considera con más riesgo y envergadura a la realizada para la apertura de la primera etapa de la misma ruta Huacalera hasta Alonso, y que el gobernador Gerardo Morales habilitó en junio del 2018.

En esa oportunidad, el Ejecutivo provincial había asumido el compromiso en continuar con la extensión de la ruta 18 para dar respuesta a las múltiples necesidades que las comunidades habían manifestado, pero por el desacuerdo de las familias citadas anteriormente no pudo ser posible hasta ahora.

Los representantes de los parajes que llegaron hasta Chiquerito aprovecharon para plantear a los funcionarios de Salud los requerimientos que afrontan para sentirse protegidos, los cuales serán atendidos de manera inmediata, pero con mayor efectividad una vez habilitada la ruta.

Facilitará acceso a las escuelas

Doña Felipa Dávila, quien se desempeña como portera en la escuela de Molulo, agradeció el pronto reinicio de la apertura del camino. Comentó además que para la comunidad educativa la obra será de gran beneficio. Especificó que por la distancia y el tiempo que se demora en transportar (a lomo de mula) los víveres para el comedor escolar, las verduras llegan en mal estado, por lo que gran parte de ellas se debe descartar, perjudicando a los escolares en su alimentación.

Una vez el tramo de la ruta 18 habilitado, facilitará a los niños que viven en los parajes citados anteriormente que puedan tener un acceso directo y sin inconvenientes también a las escuelas primarias de Loma Larga y El Durazno. Hay que destacar que un elevado número de niños emigró a otros poblados, por mejores condiciones para estudiar.