¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hay más oportunidades para ser programador

Al Plan Argentina Programa se sumó el Programa de Inserción Laboral en la Industria del Software (Pilis) .
Miércoles, 30 de marzo de 2022 01:00

Ante la demanda de mano de obra insatisfecha de la industria del software surgieron oportunidades para formarse en el Plan Argentina Programa que sumó 400 personas en la entrega de subsidios. El viernes se lanzó una instancia provincial del Programa de Inserción Laboral en la Industria del Software (Pilis) con la que se prevé formar a 100 jóvenes que superen la selección, becando a algunos con 20 mil pesos. La inscripción inicia el 4 de abril y los formará la Universidad Nacional de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la demanda de mano de obra insatisfecha de la industria del software surgieron oportunidades para formarse en el Plan Argentina Programa que sumó 400 personas en la entrega de subsidios. El viernes se lanzó una instancia provincial del Programa de Inserción Laboral en la Industria del Software (Pilis) con la que se prevé formar a 100 jóvenes que superen la selección, becando a algunos con 20 mil pesos. La inscripción inicia el 4 de abril y los formará la Universidad Nacional de Jujuy.

Recientemente el Plan Argentina Programa se presentó en Jujuy e inicialmente registró a 17 mil inscriptos desde 2019, pero al abrir excepcionalmente la inscripción a los presentes sumaron 400 nuevos postulantes, mientras más de un centenar de jóvenes que ya habían culminado la primera etapa y evaluación pudieron recibir un voucher de incentivo por un valor de 100 mil pesos tendiente a que adquieran una computadora.

"Ya hay 106 jujeños que terminaron el primer módulo de Argentina Programa. Ese día excepcionalmente se abrieron las inscripciones, que era una oportunidad porque ya cerró el año pasado y desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde se inscribieron 400 jujeños", precisó Cristian Villafañe, coordinador de Tecnología de Información de la Comunicación de la Unju. Destacó que el evento superó las expectativas y logró acercar el programa hacia los jóvenes de Jujuy que ya venían formándose como programadores.

En la instancia final de esa jornada, y tras un estudio previo socioambiental, tenían un listado de prioridades por lo que se les entregó un voucher de 100 mil pesos a los jóvenes, destinado a la compra de una computadora.

Sucede que tras la invitación y con la anuencia del rector Rodolfo Tecchi, apoyaron la iniciativa de Gamboa Antunez del Plan nacional, de modo de lograr que pudieran no sólo estar en contacto con los jóvenes que ya habían culminado con el primer módulo del programa sino con empresas del software quienes dieron charlas con la intención de brindar mentorías y datos sobre qué les espera en ese ámbito laboral.

En tanto, Belén Castro, directora provincial de Servicios de Desarrollo del Conocimiento, se refirió al lanzamiento el pasado viernes, del "Programa de Inserción Laboral en la Industria del Software" (Pilis). "En este caso Pilis es un programa provincial de capacitación por seis meses que van a dictar docentes y profesionales de la Facultad de Ingeniería, por eso participó de la firma del convenio el decano Alejandro Vargas", explicó.

Sostuvo que incluirá por otro lado un Programa de entrenamiento laboral de seis meses, que se hará con la empresa cordobesa de software IncluIt cuyo referente Rafael Ibáñez estuvo presente, y el Ministerio de Desarrollo Productivo, representado por el ministro Exequiel Lello Ivacevich. Por ello el Gobierno provincial becará por esos seis meses a quienes queden seleccionados con 20 mil pesos, tras lo cual procurará insertarlos en dicha empresa de manera remota, ya que tiene base en Córdoba o en empresas locales.

Es una instancia jujeña con fondos provinciales y está destinada a un trayecto formativo denominado "Desarrollador Fullstrack". El cupo es para 100 personas y en caso de superarlo se prevé una selección a través de test de lógica que apliquen a la programación.

Los interesados podrán inscribirse en la página del Ministerio: www.producción.jujuy.gob.ar, en la de la Facultad de Ingeniería e Inclult desde el 4 de abril.

En tanto los egresados de la licenciatura en sistemas, tecnicatura en informática, en desarrollo de videojuegos, o analista programador universitario, no deberán hacer el test pero sí los estudiantes avanzados y de carreras afines que deseen ingresar para la formación.

Posteriormente se prevé otro trayecto Formativo con la Cámara del Software de Jujuy, para los que ya cuenten con formación mínima y necesiten especializarse en alguna tipología detectada para la cámara local y será otra línea del Programa de Inserción Laboral.

Se evalúa lógica entre otras instancias de selección

“Como son tantos los inscriptos se van habilitando cohortes y de a tandas van avanzando. Acaba de comenzar la cohorte número seis en Jujuy, aproximadamente de 300 a 400 alumnos; y luego de terminar eso pasan a la segunda”, precisó Cristian Villafañe, coordinador de Tecnología de Información de la Comunicación de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), al referirse al plan “Argentina Programa”, que el pasado martes fue presentado en esta ciudad.

El lanzamiento contó con la participación del director de Desarrollo de Capital Humano y coordinador de “Argentina Programa” de la Subsecretaría de Desarrollo de Economía de Conocimiento, Alejandro Gamboa Antunez, el rector electo de la Unju Mario Bonillo y referentes de empresas de software jujeños. Destacó que en ese entonces se abrieron excepcionalmente las inscripciones y se sumaron 400 nuevos inscriptos. De hecho, Villafañe explicó que fue grato ver cómo padres de familia también se inscribieron en el plan “Argentina Programa” habida cuenta de que no sólo estaba dirigido para los más jóvenes. Precisó que en el plan el procedimiento comienza con la inscripción para mayores de 17 años, tras lo cual les llega un link con un examen de ingreso en el que se les evalúa lógica y matemáticas a grandes rasgos, y una vez que se pasa esa instancia quedan a la espera de continuar el segundo módulo.

Explicó que a veces el tiempo entre uno y otro hace que se alargue pero que no debería pasar de medio año. Recordó que hay una pequeña selección con un examen de lógica, antes de iniciar el primer módulo que a veces se desarrolla de manera paralela, y todo depende de los recursos humanos con que cuenta el programa. “Muchos se inscriben porque es el boom, hay mucha demanda laboral pero no sé si realmente interesa, no tienen un buen panorama, entonces este examen da cuenta de las cuestiones lógicas, si tiene aptitudes y si le gustaría seguir por ese camino”, explicó.

Ponderó eso porque la Universidad Nacional de Jujuy tiene muchos alumnos que hicieron el curso y también de la Escuela de Minas, que tienen especialidad en informática. Destacó que se les brindó charlas a los jóvenes participantes, entre ellos tips para ir a las entrevistas laborales, lograr un mejor desempeño a la hora de presentarse y postularse como programador, y sobre qué perfiles buscan las empresas.

“Si algo le quedó en claro a la comunidad jujeña después de este evento, es que la industria del software, la factoría del software es el futuro, debiera ser uno de los pilares de la matriz productiva de Jujuy”, agregó Villafañe. Precisó finalmente que también dejaron en claro que las tareas de programación no son las únicas las de hacer códigos, sino hacer testing, probar los softwares, organizar, hacer seguimiento, entre los roles. Además, planteó que se requieren también habilidades blandas, capacidad para comunicarse, para trabajar en equipo, el idioma inglés, entre otras aptitudes necesarias.