¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Homenaje a las mujeres con las canciones de Rosario Gilli y más arte

La cantautora chilena se suma a la intervención de "Inssurgentes" y la poesía de Dani Isasmendi y Paula Carvallo. También habrá pintura en vivo de Sofi Sanfeliu y videos de la realizadora Markovicova, con Vicky Mamaní.
Miércoles, 30 de marzo de 2022 01:00

Cierra el mes de la Mujer y en distintos espacios, el arte se manifiesta. De esta manera mañana, en el multiespacio de Ramírez de Velazco 253, desde las 22, confluirán la música de la cantautora chilena, radicada en Jujuy, Rosario Gilli; la intervención teatral de "Inssurgentes"; la poesía de Dani Isasmendi y Paula Carvallo; la pintura en vivo de Sofi Sanfeliu; y los videos interactivos de la realizadora checa Kristyna Markovicova, que están protagonizados por la actriz jujeña Vicky Mamaní.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cierra el mes de la Mujer y en distintos espacios, el arte se manifiesta. De esta manera mañana, en el multiespacio de Ramírez de Velazco 253, desde las 22, confluirán la música de la cantautora chilena, radicada en Jujuy, Rosario Gilli; la intervención teatral de "Inssurgentes"; la poesía de Dani Isasmendi y Paula Carvallo; la pintura en vivo de Sofi Sanfeliu; y los videos interactivos de la realizadora checa Kristyna Markovicova, que están protagonizados por la actriz jujeña Vicky Mamaní.

 

La cita con esta homenaje a las mujeres será mañana desde las 22 en Ramírez de Velazco 253, con varias propuestas.

 

Todo para levantar la bandera del feminismo integral, según explica Gilli, quien conversó con El Tribuno de Jujuy y ofreció su música en El Matutino de El Tribuno Plus.

Rosario Gilli es cineasta y divulgadora científica, oriunda de Santiago de Chile, y casada por esas cosas de la vida con un jujeño, con quien tiene una productora audiovisual, llamada Las Minas, desde hace doce años. Cuando por razones de contexto, decidieron venirse a vivir a Jujuy, floreció en ella otra pata del arte que venía cultivando desde muchos años, que es la música.

Rosario toca la guitarra, canta y compone sus propias canciones. "Estudié guitarra clásica", cuenta, "cuando tuvimos hijos, como quien los hace dormir, comencé a componer, y cuando llegué a Jujuy, el tema de la música se hizo más presente y comencé a componer más canciones", cuenta.

"Nos vinimos unos meses antes del estallido social, Chile ya no es lo que era antes, no todo lo que brilla es oro. Estaba muy difícil el día a día, todo super caro, y la ciudad muy violenta, y teníamos la posibilidad de venirnos para Jujuy, y acá estamos. Nos vinimos en el verano del 2019", continuó.

ROSARIO GILLI | LLEGÓ A JUJUY EN 2019 Y COMPUSO MÁS AÚN

En medio de la pandemia, compuso más todavía. Y la primera vez que tocó en público en Jujuy fue en el verano del 2020, en este mis o espacio, justo antes de la cuarentena. Durante el año de la pandemia "sentí que las barreras se derribaron, y comencé a trabajar mucho con Chile, porque todo era por Zoom, de repente estábamos presentes en todo, y en este sentido, nos favoreció", asegura. Claro el primer año en Jujuy, habían estado aislados de los chilenos, y con la pandemia, había reuniones todos los días.

Ya en Jujuy le presentaron al músico Nando Díaz, también guitarrista, en quien encontró un apoyo para seguir creando. En el 2020, a pesar de la pandemia pudo presentarse en algunos lugares de capital y de Tilcara. "Encontré una resonancia en el entorno cultural", dice refiriéndose a Jujuy.

A la hora de componer dice que aparecen influencias de toda su vida, "puede ser Violeta Parra, o Cranberry, o música anglosajona. Siempre con la referencia de la guitarra. Estoy entre la balada y el rock, y tengo algunos temas 'tranqui' y otros más intensos", explica sobre su música. Todo su repertorio está integrado por temas propios. "Siento que cuando los artistas comienzan a hacer mucho cover, opacan la producción propia y terminan como pidiendo permiso para poder tocar sus propios temas", opina. "Es muy importante que cada un o muestre su propio trabajo creativo", asegura.

Hablando de sus proyectos en la música, comentó "no se si aspiro este año a grabar un disco completo, pero sí, a grabar una canción en estudio, con su respetivo video clip. Me pongo metas cortas porque como hago muchas cosas, voy paso a paso", asegura.

VICKY MAMANÍ | EN LOS VIDEOS DE KRISTYNA MARKOVICOVA.

Desde lo creativo dice que "los temas que más me inspiran, son mi propia biografía, el tema de ser mamá, el tema de ser mujer, la migración, el contraste de llegar a otro lugar genera un contrapunto, desde lo climático hasta la percepción de la vida. Hasta los insectos que veo, aparecen en mis canciones. El cambio climático es algo que me afecta mucho, porque hago divulgación científica", cuenta.

La actualidad es sin dudas, su gran motivadora, y por eso en este momento también está escribiendo una canción sobre la guerra de Ucrania.

Finalmente, hablamos de su concepción del feminismo. "Esta reunión de mañana es una invitación a reflexionar sobre el feminismo. En el caso particular mío vivo el feminismo como un equilibrio, donde hombre y mujer podamos generar espacios libres de violencia, y dejar de ver al hombre también como sinónimo de violador o de asesino. Por ahí, caímos en esos extremos. Yo estoy casada con un hombre y tengo dos hijos varones, y una puede ser feminista y amar a los hombres", expresó.

Por otra parte, los trabajos de Kristyna Markovicova, que se van a proyectar utilizan una narración contemporánea a través del video, la actuación y el diseño de espacios. El enfoque principal del trabajo junto con Virginia Mamani (actriz, escritora y guionista jujeña) tiene que ver con la mente humana, ser mujer y nuestro vínculo con el medio ambiente.

Temas de la nota