EN VIVO

"El Matutino", el magazine de El Tribuno de Jujuy.

Un presentador venezolano dijo que las mujeres no denuncian la violencia por masoquismo

Un presentador de noticias en Venezolana de Televisión, el medio público dominado por el chavismo, utilizó lenguaje sexista durante una transmisión en vivo y sugirió que algunas mujeres no denuncian casos de violencia de género por masoquismo o que es su responsabilidad si la maltratan y no denuncia.

“Repunte de feminicidios durante la pandemia y aislamiento a causa del COVID-19. El incremento en países fue hasta del 50%. ¿Saben por qué, porque el hombre está acostumbrado a estar en la calle y la mujer en la casa y de repente 60 días metidos los dos en la casa. Comenzaron las crispaciones, las peleas, feminicidio, violencia de género. Y además las que se reportaron, pero cuántas mujeres usted conoce que la golpean en su casa y no dice nada, y no denuncia”, dijo el comunicador.

Y agregó: “Cuántas mujeres usted ha visto llorando porque la persona la maltrata, una y otra vez, y no denuncia. ¿Hay responsabilidades de ella, es masoquismo? Ahí está, cada caso es individual”.

En Venezuela, los derechos de las mujeres y niñas han sido profundamente vulnerados, a pesar del Ministerio de la Mujer. Todo parece ser una puesta en escena.

De acuerdo con los Informes emitidos por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, “la falta de acceso a alimentos tiene un impacto especialmente adverso en las mujeres que son las principales encargadas y/o las jefas de familia, quienes se ven obligadas a dedicar un promedio de 10 horas al día a hacer filas para obtener comida. Fuentes locales reportaron algunos casos de mujeres que se vieron forzadas a intercambiar comida por sexo”.

En el país caribeño el machismo es practicado y promovido desde lo más alto del poder, y las instituciones no protegen a las mujeres. Es por ello que durante el pasado año 2021 hubo un (1) femicidio cada 36 horas: más de 250 mujeres asesinadas durante un año.

De acuerdo con lo expresado en el Informe de la Alta Comisionada Bachelet en 2019, “las mujeres, en particular las defensoras de derechos humanos, enfermeras, profesoras y funcionarias públicas, han sufrido ataques en función de su género mediante comentarios sexistas, violencia de género en línea y humillaciones públicas. La represión selectiva contra miembros de la oposición y líderes sociales infunde miedo al mostrar las consecuencias que puede acarrear el oponerse o meramente criticar al Gobierno o el expresar disentimiento”.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...