¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más educación emocional

Las capacitaciones serán bimodales y abiertas "a todos los docentes activos, estén o no en funciones áulicas".

Jueves, 31 de marzo de 2022 01:00

Jujuy inició un proceso destinado a la formación de los docentes en educación emocional, tras ubicarse como la tercera provincia del país en aprobar una ley para introducir en los diseños curriculares de todos los niveles y modalidades educativas estrategias de desarrollo y fortalecimiento de habilidades socioemocionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy inició un proceso destinado a la formación de los docentes en educación emocional, tras ubicarse como la tercera provincia del país en aprobar una ley para introducir en los diseños curriculares de todos los niveles y modalidades educativas estrategias de desarrollo y fortalecimiento de habilidades socioemocionales.

"Priorizamos la formación docente como el dispositivo más adecuado para la implementación de esta línea de educación emocional", comentó la subsecretaria de Coordinación Educativa, Vanesa Humacata, al referirse al proceso iniciado, que sumará capacitaciones gratuitas de cuatro meses de duración, con puntaje.

Como punto de partida se concretó una conferencia del presidente de la Fundación Educación Emocional Argentina, Lucas Malaisi, autor del proyecto de la Ley.

Las capacitaciones iniciarán a fines de abril, serán bimodales y abiertas "a todos los docentes activos, estén o no en funciones áulicas", indicó y agregó que habrá cuatro ejes orientados a "incrementar, en los docentes, el reconocimiento de la importancia de las emociones en la vida de las personas, sus características y los medios para expresarlas y gestionarlas adecuadamente". También a "facilitarles la toma de conciencia de las problemáticas de la juventud hoy y sus riesgos; a favorecer la autorregulacio n emocional, tanto en su trabajo en el aula como en su vida personal, para mejorar su calidad de vida; y a facilitar un trabajo integrado e inclusivo de padres y docentes".

El temario incluirá talleres con herramientas prácticas para lograr la automotivación y autovaloración en el educador; sobre lo referido a las emociones; y respecto a técnicas para la planificación de la Educación Emocional en el aula.

Las capacitaciones se impulsan a través del Programa provincial de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa.

En la Escuela “Marina Vilte”

El licenciado en Psicología Lucas Malaisi, presidente de la Fundación Educación Emocional de Argentina, capacitó a docentes de los distintos niveles de la Escuela Municipal “Maestra Marina Vilte”, además de otras nueve instituciones educativas de San Salvador de Jujuy.

Malaisi expresó su felicidad de “estar en este contexto de la Ley de Educación Emocional y advertir un fuerte compromiso del Ejecutivo Municipal de avanzar en esta línea de acción, pero por sobre todo la decisión de los docentes que están comprometidos con esta propuesta, advirtiendo la necesidad de acompañar a los chicos en el desarrollo de habilidades emocionales en un contexto muy difícil de violencia, consumo de drogas, depresión y un montón de circunstancias que padecen los jóvenes”.

Charla en el Select

Hoy, a las 18, en el Cine Teatro Municipal Select se realizará la primera conferencia capitalina para docentes de todos los niveles organizada por los directivos de la Escuela Municipal “Marina Vilte” y la directora de Educación de la comuna, Ángela Silvina Márquez. No se requerirá inscripción y la entrada es libre.

Lleva el nombre “Lenguaje emocional y no verbal del docente en pospandemia” y estará a cargo del profesor César Giménez Cohen, magister en Coach Profesional, graduado de la Universidad Erickson de Manhattan en New York, actualmente asesor académico de la organización Internacional de Juventudes para Latinoamérica y profesor de neuro oratoria pedagógica de la Universidad Montessori de México. Asimismo colaboró con la nueva Ley de Educación Emocional de la provincia. El objetivo es entregar herramientas a los docentes para enfrentar las consecuencias que dejó la pandemia.