¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Descontarán los días no trabajados por paro a los maestros

El gobernador Morales indicó que el año pasado el sector tuvo una mejora salarial del 52,7 por ciento.

Viernes, 04 de marzo de 2022 01:01

El gobernador Gerardo Morales anticipó ayer que descontará los días no trabajados y el presentismo a los docentes que se plegaron al paro de 48 horas iniciado el miércoles por la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), en reclamo de aumentos salariales acordes con la inflación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales anticipó ayer que descontará los días no trabajados y el presentismo a los docentes que se plegaron al paro de 48 horas iniciado el miércoles por la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), en reclamo de aumentos salariales acordes con la inflación.

"El año pasado el incremento a los docentes fue del 52,7%, superando de esa manera a la inflación, y este año será también importante ese incremento porque estamos atendiendo de la mejor manera la situación de los docentes", expresó el mandatario jujeño en un acto de iniciación de la construcción de la escuela primaria del barrio La Nueva Ciudad de Ciudad Perico.

Luego enfatizó: "seguimos apostando a la educación pública de calidad, fuerte e inclusiva", y resaltó que "por eso no se entiende la decisión de Adep de ir al paro. Sin embargo, el 80% de los docentes fue a dictar clases y a los que no lo hicieron les serán descontados los días no trabajados y el presentismo", sostuvo.

Asimismo, el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, había señalado que el paro realizado por la Adep respondía a "cuestiones netamente políticas", ya que "no había motivo alguno" para realizarlo.

Dijo que uno de los principales reclamos del sector es por el adicional Frente al Alumno que se instrumentó a partir de 2019. Ese adicional "se pagaba inicialmente de marzo a diciembre, pero desde el año pasado se comenzó a pagar también en febrero y acordamos liquidar también enero a partir de este año".

“Movilización contundente”

La Asociación de Educadores Provinciales cumplió hasta ayer un paro de 48 horas en reclamo de “salarios dignos que permitan sostener la canasta familiar” y en rechazo la propuesta del Gobierno del 19% de aumento en tres tramos hasta junio para el sector.

El gremio realizó anteayer una movilización que calificó de “contundente” y que tuvo un “amplio respaldo de la docencia de la provincia”, señalaron dirigentes de Adep, que afirmaron que el acatamiento al paro fue “del 70% en capital y 80% en el interior”. Asimismo, agradeció la participación de otros gremios, como Apuap, Seom, Apoc, judiciales y CTA de los Trabajadores por apoyar la movilización.

Dirigentes de ese gremio recordaron que la medida de fuerza fue por rechazar la propuesta salarial de la Provincia por considerarla insuficiente; por exigir que el adicional Frente a Alumnos no esté condicionado por el presentimos y sea considerado como monto fijo; demanda de infraestructura edilicia en condiciones; blanqueo de todos los ítems que están fuera del salario básico, y mayor y mejor cobertura del Instituto de Seguros de Jujuy a los docentes, entre otros reclamos.