¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La positividad de casos en febrero pasado cayó al 12%

En enero había llegado al 58%, uno de los porcentajes más altos desde que se inició la pandemia. Otros datos indican que en los últimos siete días, el porcentaje fue del 1% en nuestra provincia.
Viernes, 04 de marzo de 2022 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el pico de casos de Covid-19 registrado entre fines de diciembre y principios de enero, los contagios volvieron a disminuir considerablemente y la tasa de positividad en la provincia volvió a ubicarse entre los niveles más bajos registrados durante la pandemia. En febrero, la positividad de casos cayó al 12% en Jujuy.

Según un análisis de El Tribuno de Jujuy sobre los datos de la Subdirección de Epidemiología de la provincia, en febrero la positividad de casos fue del 12%, un 46,2% de la positividad registrada durante el mes de enero en Jujuy, que alcanzó el 58,4%.

La tasa de positividad es la que mide cuántas de las personas hisopadas tiene el virus de Covid-19. La Organización Mundial de la Salud indica que con un porcentaje por debajo del 10% se puede considerar que se está controlando la situación y se está haciendo una buena detección de casos.

Durante el mes de enero, en la provincia se realizaron 86.428 testeos, de los cuales 50.476 resultaron positivos, por eso, la tasa de positividad fue del 58,4%; mientras que en febrero, bajo un fuerte descenso de contagios, se realizaron 21.534 pruebas de covid-19, resultando positivas 2.636, es decir, el 12%.

La información también señala que en la última semana se realizaron en promedio 454 pruebas diarias de detección del Covid-19 en la provincia, y se estima que esta semana pueden aumentar considerablemente debido a la circulación del virus Influenza A que hay en Jujuy.

Cómo lo había adelantado a este medio el ministro de Salud de la provincia, Antonio Buljubasich, los síntomas de gripe A son muy similares a los de Covid-19, por eso es que cientos de jujeños se acercaron en la última semana a los centros de testeo a realizarse las pruebas de detección del virus.

Cabe recordar que los centros de testeo en capital están ubicados en Nodo Cic Copacabana, del barrio Alto Comedero; Centro Cultural "Éxodo Jujeño" , en el barrio Alto Comedero; Caps Reyes, sobre avenida Jorge Cafrune- pasaje 11; CPV Chijra; Nodo "Alberdi" y en la nueva terminal de ómnibus.

En la última semana

Por otra parte, según los datos aportados por el Ministerio de Salud de la Nación, en los últimos siete días la positividad en la provincia fue del 1%, el porcentaje más bajo del país, siendo Misiones el que registró el más alto, con un porcentaje del 75%. En líneas generales, todas las provincias bajaron su tasa de positividad, a excepción de Córdoba, 31%; Tierra del Fuego, 46%; San Luis, 24%,;Neuquén, 29%; La Pampa, 20%; Catamarca, 23%; Corrientes, 18%; Formosa,14%; Río Negro,19%, San Luis, 24%, que mantienen todavía un índice alto.

Por su parte, las grandes provincias que durante los picos de contagios registraron una alta tasa de positividad, en la última semana no superaron el 10%, como Buenos Aires, 9%; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8%; Mendoza, 7%, y Santa Cruz, 7%. También, para este mismo periodo las demás provincias registraron un fuerte descenso en la tasa de positividad. Chaco, 9%; Chubut, 8%; Entre Ríos, 11%; La Rioja, 5%; Salta, 2%; San Juan, 10%; Santa Fe, 13%; Santiago del Estero, 4%, y Tucumán, 7%.