¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Organizaciones feministas buscan “recuperar las calles”

El martes habrá marchas en las plazas de cada localidad. También están previstos espacios de debate.
Viernes, 04 de marzo de 2022 01:01

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el movimiento convocó a un paro feminista bajo la consigna "La deuda es con nosotres y nosotras". Durante la jornada habrá actividades en todo el país. La movilización en nuestra provincia será a las 17 en la plaza Belgrano. Como cada 8M se espera que haya marchas y movilizaciones en el mismo horario en varias localidades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el movimiento convocó a un paro feminista bajo la consigna "La deuda es con nosotres y nosotras". Durante la jornada habrá actividades en todo el país. La movilización en nuestra provincia será a las 17 en la plaza Belgrano. Como cada 8M se espera que haya marchas y movilizaciones en el mismo horario en varias localidades.

En Jujuy, se realizó la formación a promotoras y promotores territoriales como parte de las actividades planteadas en el mes de marzo, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

La capacitación estuvo destinada a integrantes de la Asociación Civil "Referentes Unidos por Jujuy". La formación se desarrollará en cuatro encuentros presenciales donde se abordarán las temáticas: género, derechos de las mujeres y la diversidad sexual, prevención de las violencias por motivos de género, derechos sexuales reproductivos y no reproductivos y el marco legal. El objetivo es que quienes se capaciten puedan ser preventores y preventoras de violencias por motivos de género y lograr articular con el Consejo Provincial de la Mujer y los distintos equipos técnicos, ante diversas situaciones de emergencia.

También el Partido Justicialista, desde la Rama Mujer del Partido Justicialista - Distrito Jujuy realizará la próxima semana diversas actividades en adhesión al Día de la Mujer.

Esta serie de actividades están enmarcadas en el evento denominado "Nosotras Movemos el Mundo hacia la Igualdad", y el lunes 7 a las 18 en la sede del PJ está previsto un conversatorio sobre "La Mujer en la Política", del cual tomarán parte diputadas, concejalas, congresales y consejeras del partido.

Asimismo, el martes 8 -Día de la Mujer- se programó una marcha de integrantes de ese partido a las 18, la cual saldrá desde la sede que el PJ jujeño tiene en avenida 19 de Abril de esta Capital una hora antes.

Sobre la fecha

Cabe señalar que el Día Internacional de la Mujer se recuerda el 8 de marzo por la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre. La fecha comenzó a conmemorarse en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, luego que fuera aprobado por la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague un año antes. Luego de 1911 la celebración se fue extendiendo a otros países.

A nivel nacional, el colectivo Ni Una Menos (NUM) convocó a un paro feminista internacional y a una movilización al Congreso Nacional para el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, después de dos años de pandemia y con la expectativa de "recuperar las calles", afirmaron las organizadoras.

Luci Cavallero, integrante del colectivo y doctora en Ciencias Sociales, aseguró que "estuvo muy difícil movilizar por la crisis de pandemia y por las tareas de cuidado", al tiempo que advirtió "Estábamos más ocupadas y estamos más ocupadas que antes de la pandemia".

"Las deudas que el Estado y el gobierno tiene con las mujeres y las disidencias claramente tienen que ser priorizadas". Cavallero destacó la importancia de "empezar a tejer una agenda de reivindicaciones después de la conquista del aborto".

Una muerte cada 32 horas

El registro Nacional de Femicidios, Lesbicidios, Trans Travesticidios Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” presentó un nuevo informe que indica que en nuestro país ocurre un femicidio cada 32 horas.

El informe releva que desde el 1ro de enero al 27 de febrero de 2022 se produjeron 65 muertes violentas de mujeres, travestis y trans; 1 muerte cada 21hs en Argentina, de las cuales 43 son Femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. Esto indica que hay 1 femicidio cada 32 hs en Argentina. También se registraron 10 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales. 9 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación. 3 suicidios femicidas, 62 intentos de femicidios. 52 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Estas cifras alarmantes parecen ser la continuidad de lo que sucedió en 2021, año en el que se registraron 289 femicidios, con un lamentable promedio de un asesinato cada 30 horas. En lo que va del 2022, Las provincias con tasas más altas de femicidios son San Luis con 0,8 % y Santiago del Estero con un 0,6%.

INFORME DE MUMALÁ | FEMICIDIOS EN LO QUE VA DEL AÑO

En la provincia de Jujuy, hay dos casos de muertes violentas que se investigan en contexto de femicidio, pero aún no fueron calificadas como tales. Entre los datos que consigna el informe, se destacan los datos de que el 69% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima.

El 60% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas, un 14 por ciento por familiares directos; un 11 por ciento por hombres conocidos; un 9 por ciento por familiares indirectos; un 3 por ciento por desconocidos y en otro 3 por ciento se carece de ese dato. El 58% de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca. La edad promedio de las víctimas es de 36 años, el 20 % de las víctimas de femicidios había denunciado a su agresor.

De ese porcentaje el 80 % tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 10% además botón antipánico, el 6% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad. Desde Mumalá, indicaron que “en estos dos primeros meses del año vemos con preocupación que sigue faltando el Estado para acompañar a las personas que sufren violencia de género y evitar los femicidios.

En este contexto de acuerdo con el FMI, seguimos exigiendo políticas públicas sostenidas en el tiempo y que aborden el problema de la violencia de forma sistemática e integral. Exigimos que se declare la Emergencia Ni Una Menos en este nuevo inicio de sesiones ordinarias, para que podamos vivir libres y sin miedo”.