¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caída de un rayo en plena presentación de Los Tekis

En 2013 fue un meteorito, esta vez, otro fenómeno natural dejó estupefacto a los artistas y al público.

Lunes, 07 de marzo de 2022 01:04

En la noche del sábado, más bien el domingo a la madrugada, mientras Los Tekis actuaban en La Caldera (Salta), un rayo cayó en el predio del festival dejando a todos paralizados del susto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la noche del sábado, más bien el domingo a la madrugada, mientras Los Tekis actuaban en La Caldera (Salta), un rayo cayó en el predio del festival dejando a todos paralizados del susto.

Fue durante el XXXI Festival Nacional de la Chicha que tiene lugar cada año en esa localidad salteña, distante a 25 kilómetros de la capital.

Pasada la medianoche una tormenta eléctrica comenzó a amenazar la región, donde también hubo precipitaciones isladas acompañadas de fuertes vientos, aunque la lluvia por esos momentos no afectaba a la localidad.

La descarga eléctrica se produjo mientras tocaba el grupo jujeño y fue, por la cercanía del fenómeno, una verdadera explosión que hizo retumbar todo, tanto que se activaron las alarmas de algunos vehículos que se encontraban en el estacionamiento.

Además, por un breve tiempo se cortó la luz, hasta que se encendieron los grupos electrógenos.

Al regresar la energía, los sonidistas y los integrantes el grupo folclórico pudieron constatar importantes daños en sus equipos, según trascendió.

"El rayo cayó cuando Los Tekis estaban tocando el segundo o tercer tema. Se sintió una fuerte explosión. Algunas chicas que estaban en la zona del corralito apoyadas sobre la baranda padecieron la onda expansiva y parece que las pateó, según me contaron", narró Graciela, quien estaba esa noche entre el público.

"Yo justo fui en ese momento a dejar unas cosas al auto cuando pasó todo. El estruendo se hizo más fuerte aún al rebotar en los cerros", contó a El Tribuno.

Desde temprano grandes nubarrones negros cubrieron gran parte del Valle de Lerma. Muchos creyeron que se desataría una tormenta, especialmente en el sector sur, pero luego la amenaza se disipó, dirigiéndose a la zona de La Caldera donde no se produjeron precipitaciones, pero sí descargas eléctricas.

Extraña coincidencia

En abril de 2013, durante el Festival de la Zamba llevado a cabo en el predio de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, miles de espectadores fueron testigos del asombroso paso de un meteorito por el cielo salteño. También en aquel momento tocaba el grupo Los Tekis, era la madrugada de un domingo y se cortó el sonido y la energía por unos instantes.

Los relatos en esa ocasión daban cuenta de que se trató de un fuerte resplandor. Cerca de las tres de la mañana una bola de fuego pasó por encima del escenario, como lo describieron varias personas en las redes sociales. "Se transformó por unos instantes la noche en día", aseguraron.

El fenómeno pudo divisarse en Santiago del Estero, Corrientes, Córdoba, Chaco y en diferentes localidades de nuestra provincia. Pero sin lugar a dudas, donde más impacto causó fue en Salta y más precisamente donde se desarrollaba el show.

Jorge Coghlan, director del observatorio astronómico de Santa Fe, explicó posteriormente que "más que meteorito fue un meteoro, que ingresó a 130 mil kilómetros por hora y que se desintegró en un estallido que provocó ese resplandor".

 

Temas de la nota