¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Foro colaborativo para mejor llegada de políticas públicas

Con participación y construcción de consensos se puede mejorar resultados en problemáticas sociales.

Lunes, 07 de marzo de 2022 01:04

La Red de Gobernanza es un foro colaborativo que pretende contribuir con una nueva forma de gestionar las políticas públicas. Está conformado por servidores públicos, profesores y expertos calificados, que trabajan de forma conjunta en la difusión de buenas prácticas en el sector público.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Red de Gobernanza es un foro colaborativo que pretende contribuir con una nueva forma de gestionar las políticas públicas. Está conformado por servidores públicos, profesores y expertos calificados, que trabajan de forma conjunta en la difusión de buenas prácticas en el sector público.

Marcelo Germán Genzel, integrante de la Red, indicó que "solemos poner mucho peso en el Estado para que resuelva la problemática social, entendiendo que la raíz de la política pública son los problemas que enfrenta una determinada comunidad. Y cuando se trata de abordar un escenario heterogéneo, entendemos que el Estado es un actor necesario, pero no suficiente para resolver, o al menos transformar, la cuestión social conflictiva", apuntó.

Agregó que "es por ello que la gobernanza pretende consolidar un camino de colaboración entre los actores gubernamentales, sector privado y sociedad civil como una triada orientada a gestionar un modelo colaborativo que facilite la participación y construcción de consensos entre todos los actores involucrados, en pos de los mejores resultados y aprovechamiento de las políticas públicas".

"Es muy sencillo quedarnos a esperar respuestas del Estado. El compromiso de esta Red de Gobernanza Argentina es constituirse en un aliado en la promoción de herramientas que permitan profundizar el trabajo sobre la conducción, diseño, análisis, rendición de cuentas y monitoreo de las políticas públicas para lograr un real fortalecimiento de participación ciudadana en `la cosa pública´, al tiempo de integrar al sector privado como un actor que contribuya desde sus lógicas en la interpretación de fenómenos complejos que impone la demanda social y sus alternativas para superarlos, tendiendo a una concreta integración con el Estado y la sociedad civil".

"En síntesis, proponemos a la Red de Gobernanza Argentina como un espacio de relaciones colaborativas que desarrolla su actividad mediante procesos interactivos para el desarrollo de trabajos en red, que faciliten la ejecución, evaluación, seguimiento y monitoreo de políticas públicas, sin desconocer intereses divergentes y la complejidad de los contextos políticos institucionales; se procura construir confianza para formular, promover y lograr objetivos comunes", indicó el abogado y magíster en Auditoría Gubernamental.

Más adelante, Genzel señaló que la Red se constituyó en febrero del 2021, inspirada en la Red de Gobernanza Brasil y en la Asociación Latinoamericana de Gobernanza (Alagov), con las que se tiene un importante vínculo de afinidad e intercambios permanentes en materia de sus metas y objetivos.

"Vinculados a la proactividad, nuestros valores de independencia, respeto por la diversidad, imparcialidad, coherencia y espíritu colaborativo nos permitieron encaminar el desarrollo de una gobernanza concreta, promoviendo el vínculo de los todos los actores –Estado, sector privado y sociedad civil- desde una perspectiva integradora, íntegra, ética, transparente y con la posibilidad de sumar valor agregado a la sociedad en donde nos desarrollamos, con lo que somos y con lo que tenemos", destacó.

"No existen fórmulas mágicas ni soluciones únicas. Es por ello que comprometemos nuestros esfuerzos como Red, fomentando un acercamiento a la gestión pública con una visión estratégica, a través de la adaptación -en cada contexto- de múltiples herramientas como los planes estratégicos que promueven las buenas prácticas mediante la implementación de compromisos éticos, programas de integridad, la transparencia y responsabilidad a través de la necesaria rendición de cuentas y el acceso a la información pública, la gestión por resultados y la institucionalización de la participación ciudadana, por nombrar algunas acciones que contribuyan con la gestión gubernamental", remarcó.

Actualmente la Red cuenta con cuatro grupos activos de trabajo: "El control como herramienta de valor y beneficios del ciudadano"; "El profesionalismo e integridad en la actividad pública"; "Rendición de cuentas y transparencia en el sector público" y "Contabilidad para el ciudadano".

Además del sendero investigativo, el referente expresó que "nuestra acción se orientó a generar intercambios de pensamientos con diferentes sectores; especialmente estrechamos nuestros vínculos con la Red de Gobernanza de Brasil. Destacamos que la Red tiene un sentido profundamente federal, por lo que a lo largo y ancho del país se encuentran sus miembros desarrollando actividades que fortalecen nuestro andamiaje".

"En Jujuy, por ejemplo, se tradujo en un encuentro mixto (presencial/virtual) a través del conversatorio de 'Buenas prácticas en políticas públicas', llevado a cabo a través Colegio de Abogados de Jujuy y dos publicaciones '¿Quién controla al que controla?', y 'RCP al Estado', ambas publicadas en el https://elauditor.info/", dijo, acotando que se puede contactar con la Red por Instagram, Facebook y Youtube.