¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Morales invitó a productores de la vid a invertir en Jujuy

Participó junto a otros funcionarios de la reunión anual convocada por la Corporación Vitivinícola Argentina.

Lunes, 07 de marzo de 2022 01:04

El gobernador Gerardo Morales participó en Mendoza del tradicional Encuentro Anual de la Vendimia, donde invitó a los productores a invertir en Jujuy, "porque hay condiciones para hacerlo y porque queremos ser importantes en este rubro", enfatizó.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales participó en Mendoza del tradicional Encuentro Anual de la Vendimia, donde invitó a los productores a invertir en Jujuy, "porque hay condiciones para hacerlo y porque queremos ser importantes en este rubro", enfatizó.

El encuentro, que organiza cada año la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), es un espacio en el cual se ratificó la decisión de generar valor en cada eslabón de la cadena de producción de vinos y derivados.

El mandatario jujeño estuvo junto a los ministros nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez; y el presidente de la Coviar, José Zuccardi.

"Encuentros como este son parte del modelo de país que muchos queremos, reafirmando principios federales", sostuvo Morales para luego advertir que "el centralismo fracasó, por eso debemos mirar el interior profundo y desde la política articular un plan federal, productivista y desarrollista".

Ante los miembros de Coviar, abordó el esquema de promoción e incentivos vigente en Jujuy, el cual "permitió quintuplicar la producción jujeña".

En este sentido, destacó las ventajas que representa la Ley de Promoción de Inversiones con reintegro de IVA e Impuesto a las Ganancias, como así también el esquema de descuento del 40% en el costo de consumo energético para producción.

En este contexto, invitó a invertir en Jujuy, "porque hay condiciones para hacerlo y porque queremos ser importantes en este rubro" para luego señalar que "en nuestra provincia hay 15 bodegas que están definiendo la ruta del vino en busca de la mayor calidad".

Morales amplió sus conceptos, indicando que "la economía real no se debate en diez manzanas de la Capital Federal, sino en el interior del país y las economías regionales" y sentenció: "El día que abracemos esta causa, seremos un país mejor".

Asimismo abogó por "terminar con la lógica difamatoria" y "comenzar a buscar puntos de encuentro, en el marco de políticas públicas", desde el convencimiento de que "así podremos estar mejor, brindando más certezas a los productores que son los que invierten y generan trabajo".

"A ellos no les interesa si los políticos se pelean y solo quieren que se resuelvan los problemas de las economías regionales", enfatizó y exhortó a "caminar hacia una instancia superadora".

En otro orden, puso en valor la figura de Julián Domínguez, "quien fue el primer ministro en estar junto a Corrientes, asumiendo una actitud comprometida como no lo hicieron otros que deben aprender y terminar con la intolerancia".

Durante el encuentro, se instituyó el Consejo para la Administración del Programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas en Argentina (Proviar II), el cual será integrado de manera conjunta entre el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de la Viticultura (INV) y Coviar. Esta segunda etapa del Programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas en Argentina busca llegar a más productoras y productores del territorio. Se prevé que en una década, el sector recibirá 90 millones de dólares.

Por otro lado, se acordó nombrar al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), representado en el evento por su titular, Martín Hinojosa, como certificador del Sello Alimentos Argentinos, con el objetivo de facilitar la obtención del sello a aquellas empresas del sector que produzcan vino y mosto de uva.

Asimismo, se firmó un acta de compromiso para la creación de un espacio multidisciplinario entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el INV, para acompañar a la región en el proceso de transformación conjunta de los ecosistemas agrobioindustriales y de producción de tecnologías del conocimiento.

En el encuentro de Coviar, también estuvieron presentes el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; la secretaria de Provincias de la Nación, Silvina Batakis; el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed.

También la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, el senador nacional Alfredo Cornejo, los diputados nacionales Julio Cobos y Mario Negri, el director titular de YPF y ex gobernador de Mendoza, Celso Jaque; el titular de la Casa de la Moneda y ex gobernador, Rodolfo Gabrielli; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; el secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, entre otros.

Presenciaron el pasacalle

Gerardo Morales y su esposa Tulia Snópek estuvieron en el palco oficial pa‑ ra el tradicional pasacalle de carros y reinas de los departamentos, que se desarrolló en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia.