¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tinkuna Kama brinda ayuda a familias de niños con cáncer

La asociación capacita en materia laboral a las madres que deben acompañar a los pequeños enfermos.
Lunes, 07 de marzo de 2022 01:04

La Asociación Tinkuna Kama está próxima a cumplir en mayo su primer aniversario, y pese a su tan reciente creación, está apoyando a 53 familias provenientes de diferentes puntos de la provincia que tienen un familiar afectado con alguna enfermedad hemato oncológica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación Tinkuna Kama está próxima a cumplir en mayo su primer aniversario, y pese a su tan reciente creación, está apoyando a 53 familias provenientes de diferentes puntos de la provincia que tienen un familiar afectado con alguna enfermedad hemato oncológica.

Para conocer el trabajo que desarrolla, El Tribuno de Jujuy dialogó con la presidenta de la Asociación, Ivone Rivera, quien en cada palabra pone de manifiesto su pasión por lo que hace junto a un equipo de colaboradores. A lo largo de la charla aflora la emoción y deja al descubierto su sensibilidad hacia niños que no conoce, que jamás había visto anteriormente y que hoy son parte de su familia.

"Tinkuna Kama es una organización conformada por madres de niños afectados de cáncer y que significa 'hasta que nos volvamos a ver'. Es un vocablo quechua y surge del hecho que cuando uno quiere a una persona y llega el momento de la separación y despedida, uno siempre quiere volver a ver a esa persona", dijo.

IVONE RIVERA | A CARGO DE LA ASOCIACIÓN TINKUNA KAMA

Remarcó que acompañan a familias con niños con enfermedades oncológicas, que tienen entre 2 y 17 años, que en su gran mayoría son atendidos en la Sala Fucsia del Materno Infantil "Héctor Quintana" de la ciudad capital de la provincia.

"La organización comienza con un objetivo que era el de formar equipos de trabajo, previas capacitaciones y talleres, para que ellas puedan llevar adelante distintas acciones, producir distintos elementos que puedan vender y que lo recaudado les produzca un ingreso económico", indicó Ivone Rivera, acotando que "al principio, cuando se inicia el tratamiento y a lo largo de dos años desde el momento del diagnóstico, la mamá -quien por lo general se hace cargo del cuidado del niño- si trabaja en una empresa privada, es despedida porque no puede ir y de ser independiente también se ve obligada a dejar su fuente de ingreso. Por ello se implementaron unos talleres de corte y confección y de pastelería", subrayó Rivera.

Tinkuna Kama tiene como misión luchar con el cáncer infantil, brindando apoyo y acompañamiento en las diferentes etapas de la enfermedad a niños, adolescentes y a sus familiares.

TINKUNA KAMA | UNA ORGANIZACIÓN AL SERVICIO DEL PRÓJIMO.

"En la parte social acompañamos a la familia con la provisión de ropa, calzado, útiles escolares y no solo a los niños sino a todo el grupo familiar, incluso se logró conseguir trabajo al padre o la madre", remarcó la referente de la asociación.

Día de la Mujer

DÍA DE LA MUJER | NADA MEJOR QUE COMPRAR UN PRESENTE ELABORADO POR LAS MAMÁS DE LA ASOCIACIÓN.

Ivone Rivera se refirió al Día de la Mujer a celebrarse mañana, y a la presencia de la asociación en la peatonal Belgrano durante todo el día: "Tenemos previsto poder estar presentes con nuestros productos de pastelería, especialmente alfajores o masas secas con forma de corazón, para que todos aquellos que deseen agasajar a las mujeres de sus familias además colaboren con una organización, que no cuenta con ningún tipo de subsidio y solo con el aporte incondicional y desinteresado de amigos y de empresas que nos apoyan".