¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caso Cesia Reinaga: deberán volver a prisión los acusados

En septiembre del año pasado el padre y abuelastro del principal sospechoso habían recibido el cese de detención. Ambos acusados por encubrimiento agravado.

Lunes, 07 de marzo de 2022 10:28

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia revocó el cese de detención de dos hombres, acusados del encubrimiento agravado del femicidio de la joven abrapampeña Cesia Reinaga (19), hecho ocurrido en agosto del 2020 y los implicados que son mayores de edad, deberán volver a prisión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia revocó el cese de detención de dos hombres, acusados del encubrimiento agravado del femicidio de la joven abrapampeña Cesia Reinaga (19), hecho ocurrido en agosto del 2020 y los implicados que son mayores de edad, deberán volver a prisión.

Al respecto nuestro diario dialogó con el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, quien manifestó que “se ha deducido recurso de Inconstitucionalidad contra la resolución de la Cámara de Apelaciones y Control que ordenó el cese de la Prisión Preventiva de Benito Cándido Agüero y Humberto Carmen Mendoza (padre y abuelastro del adolescente implicado en el crimen). Recientemente fui notificado de la resolución de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia que admitió nuestro recurso, revocando en consecuencia, el pronunciamiento que ordenaba la libertad del padre y el abuelo del menor supuestamente responsable”.

“La importancia de esta decisión, radica en la admisión por los jueces de la mayoría que han suscripto la resolución, de la acertada conceptualización de la materia que involucra nada más ni nada menos, la violencia ejercida en un contexto de género. La particularidad de este caso, es que se encuentran imputados por supuesto encubrimiento el padre y el abuelo del menor, y los jueces otorgaron la libertad, valorando solo la calificación legal y otras circunstancias como las que se refieren a la no existencia de lo que se denomina peligrosidad procesal. Prescindieron de conceptualizar a todos los involucrados en el contexto de género”, dijo Lello Sánchez.

Al ser consultado sobre si existe otra instancia recursiva por parte de la defensa de los imputados, el fiscal general dijo que “seguramente los defensores interpondrán Recurso Extraordinario Federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Puedo anticipar al respecto que el mismo no será admitido por el Superior Tribunal, tal como es doctrina constante del alto cuerpo y como lo tiene reiteradamente señalado la Corte. El incidente volverá a la Jueza de Violencia de Género, quien en el inicio de la Investigación ordenó la detención de los supuestos encubridores, con sólidos fundamentos. A esa Magistrada corresponderá cumplir la superior resolución que revoca la decisión de la Cámara de Apelaciones y Control y en consecuencia, restituye la medida de coerción personal oportunamente dictada por la Magistrada. En definitiva, los supuestos encubridores, deberán continuar detenidos, hasta tanto se decida en definitiva en el Juicio”.

Temas de la nota