¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crecimiento exponencial de las vasectomías en Jujuy

El año pasado en el hospital "Wenceslao Gallardo" se hicieron 128, en 2020 ninguna y en 2019 sólo 18. En el caso de las ligadura de trompas, en 2021 alcanzó las 1.446 prácticas y en 2020 se hicieron 1.181.
Martes, 08 de marzo de 2022 00:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la provincia de Jujuy el método anticonceptivo definitivo como la vasectomía está ganando terreno en el sistema de salud. Durante el año 2021 se realizaron un total de 128 cirugías, siendo la mayor cifra si se tiene en cuenta que en 2020 ningún hombre se realizó la intervención y en el 2019 se hicieron sólo 18 vasectomías. De esta manera, se registró un aumentó de más del 85% en comparación con dos años atrás. En tanto, un total de 300 personas, desde los 18 años de edad, se encuentran en lista de espera. Esta práctica se realiza en el hospital "Wenceslao Gallardo", de la ciudad de Palpalá, donde se concentra la demanda de toda la provincia.

Por su parte, las ligaduras de trompas también vienen mostrando números en alza, las mismas tienen que ver con la cirugía realizada en el posparto inmediato, normal o durante la cesárea, como también en mujeres que no han atravesado un embarazo. En 2021 se realizaron un total de 1.446 intervenciones, en 2020 se hicieron 1.181 cirugías y en 2019 la cifra se ubicó en 1.306.

Sobre el método permanente para los hombres, la directora provincial de Maternidad e Infancia y Adolescencia, Claudia Castro, señaló que los números reflejan que los varones "están tomando un accionar firme en participar de forma activa en la planificación familiar con su pareja".

CLAUDIA CASTRO, DE MATERNIDAD

Asimismo dijo que el año 2021 "nos sorprendió gratamente el tema del acceso y del aumento que tuvimos realmente fue muy favorable en la posibilidad de hacer las vasectomías". Además apuntó que en el hospital "Wenceslao Gallardo", donde se brinda la posibilidad de realizar vasectomías, también se ofrece la accesibilidad con información y el debido seguimiento.

Acceder a la vasectomía

Desde el Ministerio de Salud señalaron que la primera consulta debe realizarse en el sector de Estadística del hospital Gallardo, en las Consejerías en Salud Sexual de cualquier hospital de la provincia, en el Caps más cercano al domicilio, por mensaje de Whatsapp al 388-5084035 o completando el formulario web https://bit.ly/3nzvO0w. El posoperatorio requiere de curaciones diarias hasta la extracción de los puntos a los 7 días, momento en que se puede continuar con la actividad sexual sin inconvenientes porque la vasectomía no obstaculiza la lívido, las erecciones ni las eyaculaciones. Recién pasados tres meses de la cirugía se indica el estudio de espermograma, a fin de comprobar la no presencia de espermatozoides, es decir, el impedimento para el embarazo, reiterando que es fundamental el uso del preservativo para evitar infecciones de transmisión sexual.

Ligadura de trompas

La práctica es posible realizarla ya sea en una cesárea indicada por alguna razón obstétrica, posterior al parto vaginal, o en cualquier momento de la vida de la mujer. Las intervenciones mencionadas se realizan en los hospitales Materno Infantil y "Pablo Soria" de Capital; "Oscar Orías" de Libertador General San Martín; "Guillermo Páterson" de San Pedro; "Jorge Uro" de La Quiaca y Belgrano de Humahuaca.