¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La artista jujeña Marcela López Tanco exhibe sus bellas creaciones

La muestra se encuentra a consideración del público en la Casa "Macedonio Graz" de nuestra ciudad. La propuesta de arte podrá ser visitada hasta el 31 de marzo en el marco de las conmemoraciones por el Día de la Mujer.
Martes, 08 de marzo de 2022 00:02

Se encuentra a consideración del público la muestra titulada "Fem" de la artista plástica Marcela López Tanco en la Casa "Macedonio Graz" ubicada en calle Lamadrid esquina Güemes de nuestra ciudad. El Tribuno de Jujuy habló con la expositora quien durante una amena conversación se refirió a su propuesta artística que podrá ser visitada hasta finales del mes en curso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se encuentra a consideración del público la muestra titulada "Fem" de la artista plástica Marcela López Tanco en la Casa "Macedonio Graz" ubicada en calle Lamadrid esquina Güemes de nuestra ciudad. El Tribuno de Jujuy habló con la expositora quien durante una amena conversación se refirió a su propuesta artística que podrá ser visitada hasta finales del mes en curso.

De esta manera contó que la exposición está integrada por pinturas en acrílico sobre lienzo que pertenecen a su nueva serie llamada "Fem", " que surge en pandemia cuando yo como artista estaba bloqueada y quería cambiar", comentó la artista que anteriormente creó la serie "La musa" que llegó a exponerse en Europa y la serie "Jujuy a colores" que tuvo su paso por el Centro Cultural Borges de Buenos Aires.

Luego consultada sobre los orígenes de su nueva propuesta contó: "Está muestra nace con la búsqueda de mí yo interior, con lo que quería expresar habiendo vivido una ruptura tan grande como consecuencia de la pandemia, y trabajé mucho con el amor propio", señaló. Y detalló: "Empecé a leer sobre mitología griega y me inspiraron al principio los arquetipos occidentales mitológicos que son muy intensos y concluí que como seres occidentales siempre se pone la responsabilidad en el afuera y no en las propias acciones, esa es la sensación que me daba todos los arquetipos mitológicos que nosotros como productos de occidente siempre ponemos la responsabilidad en el afuera. Entonces en ´Fem´ la propuesta es mirarnos a nosotros mismos", aseguró la pintora egresada de la Escuela de Bellas Artes "Dr. José Figueroa Alcorta" de Córdoba.

Después destacó que la serie "Fem" surge con la búsqueda de imágenes femeninas, asociada a la estética del art noveau " que tiene una ornamentación muy particular y tiene un gran simbolismo para la obra", reveló. Además habló que su trabajo tiene que ver con mujeres sugerentes, "de mirada intensa, busco reflejar el espíritu femenino y todo lo inherente a su mundo", afirmó.

BELLAS CREACIONES | MARCELA LÓPEZ TANCO EXPONE SUS OBRAS EN LA CASA “MACEDONIO GRAZ”.

En otro tramo de la charla se refirió a sus próximos proyectos, "no quiero adelantar mucho aún pero tengo propuestas para continuar trabajando en esta misma línea porque gustó mucho", manifestó. Y al respecto añadió, "yo uso mucho Instagram y por las redes percibí que la gente siente mucha empatía con estas obras por los mensajes que recibí. Yo soy artista plástica con formación académica pero por ejemplo no tengo formación de música sin embargo puedo apreciar la música por lo que siento al escucharla, por lo tanto a las personas que en su mayoría no tiene formación específica en arte les propongo lo mismo, no hay que saber para sentir la obra.

La gente haciendo el recorrido por la exposición se identificó con cada una de las piezas y eso era maravilloso para mí porque es lo que realmente importa: que un trabajo transmita emociones, como artista eso me da mucha satisfacción porque cuando uno produce arte, la obra se desprende de vos y le pertenece al espectador y que el espectador se sienta identificado es bello y como artista me da mucho placer y satisfacción. Me encanta esta obra, estoy muy contenta, muy feliz. Es lo que yo me proponía hacer en pandemia, ser auténtica y que salga lo más profundo de mí", concluyó.

"Fem" cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy y se concreta en el marco de las actividades prevista en el Mes de la Mujer. Los interesados podrán visitar la exposición con entrada libre y gratuita hasta el 31 de marzo de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 21, mientras que los sábados únicamente de 9 a 13.