¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La voz de las jujeñas tomó las calles por la igualdad de género

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el movimiento feminista jujeño colmó las calles para demandar acciones concretas para eliminar las desigualdades que golpean a las mujeres. 

Martes, 08 de marzo de 2022 00:02

Bajo la consiga "La deuda es con nosotras", las mujeres jujeñas marcharon hoy para reinvindicar los Derechos alcanzados, para defender la igualdad y para exigir el cumplimiento efectivo de las leyes que incorporan la perspectiva de género, por la participación de las mujeres en los espacios de decisión libre de violencia. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bajo la consiga "La deuda es con nosotras", las mujeres jujeñas marcharon hoy para reinvindicar los Derechos alcanzados, para defender la igualdad y para exigir el cumplimiento efectivo de las leyes que incorporan la perspectiva de género, por la participación de las mujeres en los espacios de decisión libre de violencia. 

Desde las 15, la Plaza Belgrano de la ciudad de San Salvador se tiñó de banderas violetas, wipalas y muticolores de las gran cantidad de agrupaciones sociales y feministas que salieron a las calles para romper los silencios que invisibilizan las luchas de las jujeñas. Las voces se unieron para pedir más presupuesto para combatir la violencia machista. El grito de los "Padres del dolor" se hicieron uno con las voces de todas las que pidieron Justicia por Iara, Cesia, Gabriela y las tantas que nos faltan. 

Las trabajadoras informales, las que están en los  comedores barriales, las de los pueblos originarios, las marronas, las coyas y las migrantes gritaron por la igualdad de derechos. 

Todas juntas, demandaron la contrucción de una sociedad más justa, equitativa, libre de violencias, libre de estereotipos de género, libre de techos de cristal en donde toda tengan voz y decisión.

Una voz silenciada

En Jujuy, surge con mucha fuerza y templanza una nueva trinchera: la del feminismo  antirracista  y popular. Este feminismo plantea la necesidad de devolverle a la voz a aquellas mujeres que siempre fueron invisibilizadas, a “las mujeres, coyas, indígenas, campesinas, cuya identidad ancestral es visible en nuestro color de piel". 

Desde el Colectivo Identidad Marrón Jujuy, indicaron "nuestros rasgos aindiados; nosotras las hijas, nietas y bisnietas de las mamitas que migraron de los distintos puntos del Tawantinsuyo, de las diferentes regiones de Bolivia, de la Puna y la Quebrada jujeña venimos poniendo la cuerpa hace mucho tiempo y en tantas luchas, sin ser vistas".

Este colectivo nos muestra la necesidad de romper con la invisibilización histórica  que "por ser ‘norteña’ con color y cuerpo de ancestros muchos derechos nos fueron negados, y nuestra presencia fue borrada de la historia oficial y aún hoy excluye a tantas mujeres en nuestra región". 
“Una sociedad racista, patriarcal  y machista que no sólo nos oprime por ser mujeres lesbianas, maricas, trans sino por nuestro color de piel, nuestros rasgos, nuestra ancestralidad que ha sido borrada de la historia argentina o mostrada como salvaje o pobre y desvalido", indican. 

 Identidad Marón,  asegura que la identificación con nuestro color de piel "no nos separa sino que nos une en una misma la lucha de las hermanas campesinas, con el movimiento de los pueblos originarios con los movimientos feministas populares que están en los barrios, copas de leche , merenderos”.

Sara Perez, integrante de este colectivo, indicó que en este 8M  levantaran la bandera de  "un feminismo antirracista, por un feminismo con más apellidos de indias, por un feminismo de las hijas de las empleadas domésticas que no pueden ir a las marchas porque están trabajando en los hogares, por un feminismo que vea más caras de coyas de estas tierras”.