¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Espacio de cuidado para hijos de víctimas de violencia

Ya está habilitada la preinscripción para "Un Hogar" que abrirá en mayo para niños de hasta seis años.
Miércoles, 09 de marzo de 2022 01:03

La Asociación Cuidando Infancias lanzó la preinscripción hasta el 8 de abril para madres víctimas de violencia o tutores de niños menores de seis años para ingresarlos al espacio de cuidado "Un Hogar". La iniciativa surgió del refugio transitorio "Un lugar de esperanza" que vio en las víctimas de violencia la necesidad de cuidado de sus hijos para poder trabajar o terminar de estudiar y lograr insertarse laboralmente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación Cuidando Infancias lanzó la preinscripción hasta el 8 de abril para madres víctimas de violencia o tutores de niños menores de seis años para ingresarlos al espacio de cuidado "Un Hogar". La iniciativa surgió del refugio transitorio "Un lugar de esperanza" que vio en las víctimas de violencia la necesidad de cuidado de sus hijos para poder trabajar o terminar de estudiar y lograr insertarse laboralmente.

"En el Día Internacional de la Mujer renuevo mi compromiso con las personas que sufren violencia de género y me solidarizo con los niños menores de 6 años de familias monoparentales vulnerables", afirmó Cecilia Lasserre, una de las referentes del grupo que lleva adelante el refugio transitorio "Un lugar de esperanza" y la Asociación Cuidando Infancias.

Precisó que el grupo ahora se convirtió en una "asociación" y amplió su asistencia en virtud de las necesidades que captaron en esa labor de contención a víctimas de violencia de género. "Lo hacemos porque vemos que las mamás que alojamos por ahí vuelven al círculo de violencia que no es solo el marido, puede ser la madre, un tío, etc., porque en realidad no tienen trabajo. Entonces lo que nosotros hemos pensado es tomar los niños hasta seis años, para el tiempo que la mamá necesita para ir a buscar un trabajo, y luego para trabajar, capacitarse o completar estudios, porque muchas abandonaron".

PARROQUIA SAGRADA FAMILIA | BRINDA EL ESPACIO QUE SE HABILITARÁ EN MAYO.

Por ello vienen trabajando desde el año pasado en crear este espacio de cuidado, que denominaron "Un Hogar" que funcionará desde mayo. Será una prueba piloto con 20 chicos, en un salón cedido por la parroquia Sagrada Familia, y abrieron la convocatoria de preinscripción a través de un formulario en https: //forms.gle/A5FS2NrmvikygS4a7.

"Es un servicio abierto a la comunidad. Se va a priorizar a las que sufren violencia pero si hay alguien que se encuentra sola, es madre soltera y necesita salir a trabajar también, porque si quieren hacerlo necesitan alguien que se los cuide", precisó Lasserre. Luego de preinscribirse deben pasar por una entrevista y visita, es decir un estudio mediante el cual se seleccionará los veinte cupos para niños de madres o personas de las disidencias que lo soliciten, mientras tengan custodia legal de los chicos.

La aspiración es que el espacio comience a funcionar el 1 de mayo, y es que además prevén trabajar de lunes a sábado a mediodía. Aclaran que para los feriados nacionales también abrirán porque muchas madres trabajan en supermercados o hacen trabajo doméstico, por ejemplo.

CECILIA LASSERRE

Por ahora, en este espacio sólo podrán cuidar a 20 chicos, a quienes además de brindarles cuidados y juegos, se prevé que reciban los alimentos durante el horario en que estén, una colación a la mañana, almuerzo, merienda y desayuno si los dejan muy temprano de acuerdo a la demanda. Actualmente están tomando personal y evaluando para su funcionamiento. Cuentan con juegos para el cuidado ya que no pretenden que sea una guardería con actividades formales.

La idea es que sea como llevarlos "a la casa de la abuela", ya que se espera que tengan diversas edades y para lo que se prevé tener una maestra con los más grandes de hasta seis años y para los más chicos contarán con seguro para los niños que asistan. Buscarán avanzar en función de lo que se vaya dando, y es que puede ser que haya niños que se queden tres horas y otros muchas más.

Requieren de donaciones y voluntarios

Este espacio de cuidado se prevé sustentar con donaciones, por lo que están saliendo con una campaña nacional denominada “Mil fotos, mil mujeres” por la cual se planea hacer un mural con las imágenes. A partir de los mil datos se pedirá donaciones a nivel nacional.

El espacio cedido por la parroquia Sagrada Familia que está siendo preparando para este proyecto con electrodomésticos recibidos del Ministerio de las Mujeres y la Diversidad ya cuenta con heladera, licuadora, microondas y un lavarropa. La Municipalidad de San Salvador de Jujuy les donó ollas, platos, vasos y cubiertos; otros les obsequiaron un armario y donaron mesas y sillas chicas.

Y aunque gestionaron, necesitan una cocina e instan a quien pueda aportar a la causa comunicarse con la asociación. También se puede donar una cantidad mensual para la comida, y hacerlo desde la página de la asociación, www.cuidandoinfancias.org. Además convocan a colaborar inscribiéndose para ofrecer sus servicios profesionales, ya que les vendría bien un plomero, carpintero, es decir quienes puedan hacer mantenimiento o crear juegos para los chicos.

Los voluntarios son varios, que venían colaborando con el refugio “Un hogar de esperanza” y ahora se están anotando para la Asociación Cuidando infancias, por lo que se van sumando voluntades. Los que deseen contactarse con la Asociación, que abrirá este espacio de cuidado “Un Hogar” en mayo, pueden comunicarse al 0388-155964444. También pueden informarse en sus redes sociales, “Cuidando Infancias” en Facebook, “cuidandoinfancias_asociación” en Instagram o en la página web oficial.