¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gobernadores apoyan acuerdo con el FMI

Tomaron parte de un plenario de las comisiones de Presupuesto y Finanzas de Diputados. El jefe de Gabinete Juan Manzur también estuvo presente y fue el encargado de la presentación.

Miércoles, 09 de marzo de 2022 01:03

Una docena de gobernadores y dos vicegobernadores se expresaron ayer en la Cámara de Diputados en torno al acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y les pidieron a los legisladores que acompañen la iniciativa para evitar el default.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una docena de gobernadores y dos vicegobernadores se expresaron ayer en la Cámara de Diputados en torno al acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y les pidieron a los legisladores que acompañen la iniciativa para evitar el default.

Luego de que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, hiciera una presentación de los mandatarios provinciales invitados al plenario de las comisiones de Presupuesto y Finanzas, tomó la palabra el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien consideró que a pesar de que no fue la administración del Frente de Todos la que decidió contraer la deuda en 2018, el Gobierno actual tiene el deber de "encontrar una solución". "Es para que nuestro

país pueda tener un futuro de desarrollo y un horizonte que permita honrar los compromisos que otras gestiones asumieron", indicó. Para el mandatario entrerriano, "es el mejor entendimiento al que se pudo arribar", y lo diferenció de otros acuerdos con el FMI que exigían reformas laborales y previsionales.

Sobre la reducción del déficit fiscal que plantea el proyecto, evaluó que "son metas cumplibles", y arriesgó que no aprobar el acuerdo y caer en el default "sería sacar a la Argentina del mundo".

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, criticó el endeudamiento contraído por el Gobierno Mauricio Macri pero pidió que se apruebe el nuevo programa de facilidades extendidas porque "hay que pagar" la deuda con el FMI.

"Tenemos que resolver un crédito que no pedimos, que no usamos y que hay que pagar. Esta situación amerita el mayor nivel de análisis como responsabilidad de país para el cumplimiento de los compromisos y lo que significaría el default", opinó.

Gustavo Sáenz (Salta) señaló que "lo que tenemos que buscar es darles a aquellos que nos prestan plata la tranquilidad y la confianza de que nuestro país es previsible y que brinda seguridad jurídica". Aprovechó para destacar la "actitud noble" de su par jujeño, Gerardo Morales, de quien dijo que "antepone intereses mezquinos, partidarios a intereses superiores que son los intereses de la Nación y de la República".

"Hoy es tiempo de debatir este proyecto de ley y venimos a decirle no al default. La falta de acuerdo implica el sí al default, que implica más pobreza, más inflación, más postergaciones", afirmó el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez. "Esta es una herramienta de gobernabilidad que pide el Gobierno nacional, pero que afecta y fortalece o debilita si no sale a los gobiernos provinciales", advirtió.

Antes de la exposición ante los diputados en el plenario de comisiones, los gobernadores y vices habían sido recibidos en el Salón de Honor por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, en una reunión en la que también participó Juan Manzur.

“Asumir responsabilidades”

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, llamó a “asumir responsabilidades” ante la deuda contraída con el FMI, priorizando la “aprobación en el Congreso de la ley que avale el acuerdo” alcanzado por el Gobierno de la Nación y el organismo de crédito, con miras a “evitar el default y sus consecuencias”.

EI mandatario jujeño hizo referencia a la “responsabilidad de gobierno” que le cabe, advirtiendo las “posibles consecuencias de un eventual default”. “La complicación de la economía se expresaría en problemas concretos”, señaló al respecto y detalló que en el caso de Jujuy “impactaría negativamente en el financiamiento para la obra de ampliación de la planta solar de Cauchari”.

“Además no podríamos poner en marcha la planta termo fotovoltaica con Invap ni la fábrica de baterías de litio comprometida con la empresa Ganfeng”, continuó y apuntó que “estas serían solo algunas de las consecuencias del default”. En otro orden, Morales hizo un especial reconocimiento a la Cámara de Diputados por el “profundo debate que está desarrollando, a pesar de las diferencias existentes”, como así también reivindicó la “responsabilidad asumida por los frentes políticos” ante el peso del tema en discusión, “algo no menor para quienes impulsamos la salida de la grieta que nada le sirve al país”, completó.

En esta línea argumental, planteó el desafío de “dejar de lado la lógica difamatoria que sostienen sectores radicalizados, ya que la gente demanda una reacción a la política para resolver sus problemas”.

BUENOS AIRES | GERARDO MORALES EXPONE DURANTE LA REUNIÓN.

“En términos de políticas públicas centrales, debemos tener la capacidad de conversar y de construir acuerdos, aún en el marco de las disidencias”, aseveró. Asimismo indicó que “la deuda con el FMI tiene que ver con decisiones de nuestro gobierno y debemos hacernos cargo de ello” y subrayó que “de la misma manera, sectores del actual gobierno tienen que ver que su gestión está generando deuda por 65 mil millones de dólares”.

“Muy pocos se salvan de la responsabilidad de la deuda del país”, observó. Destacó que “no está de acuerdo con el default” y que “hay que honrar las deudas”, posición que comparten el conjunto de gobernadores de jurisdicciones provinciales, entendiendo que “debemos asumir estos compromisos con la máxima responsabilidad posible”. En el plenario de comisiones, también estuvieron presentes los gobernadores Gustavo Sáenz, de Salta; Ricardo Quintela, de La Rioja; Raúl Alejandro Jalil, de Catamarca; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Sergio Uñac, de San Juan; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; entre otros.