¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La visita a cada localidad es una puerta abierta para ayudar”

Es abogado integrante del Centro de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público de la Acusación. El equipo móvil de esta institución visitará hoy Tilcara para brindar asesoramiento gratuito. Abogados, psicólogos y asistentes sociales estarán en el Hotel de Turismo en el horario de 9 a 15, en calle Belgrano 366. La comunidad quebradeña podrá acceder a este servicio de contención en la jornada.
Miércoles, 09 de marzo de 2022 01:03

¿De qué se trata esta actividad?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿De qué se trata esta actividad?

Ya venimos haciendo un recorrido importante desde antes del carnaval, estuvimos por Palpalá, Perico, Libertador y ahora tenemos planeada la visita a Tilcara. Que el Centro de Atención a la Víctima - CAV se traslade al interior ya forma parte de una política general del Ministerio Público de descentralizar la atención. Hay distintas delegaciones fiscales en ciudades de la provincia y con ese plan general, los centros vecinales, de salud, CIC o SUM se pueden beneficiar. La directora de este equipo es la doctora María Eugenia Zamar.

¿Cuál es el objetivo?

La idea es acercar la atención del Centro de Asistencia a la Víctima al vecino. Nosotros atendemos casos de víctimas de delitos penales pero por ahí el ciudadano está viviendo una situación difícil o ha realizado una denuncia y no tiene novedades, o quiere realizar una denuncia y no sabe dónde o qué hacer, entonces desde la entidad los asesoramos a través de un equipo con abogados, psicólogos y trabajador social y en el caso de que sea víctima de un delito penal, tomemos cartas en el asunto.

¿Reciben denuncias al respecto?

Nosotros no recibimos las denuncias, pero en el caso de que un ciudadano nos plantee la posibilidad de realizar una denuncia, nosotros nos contactamos con las fiscalías especializadas y los asesoramos en cómo, dónde y en qué seccional se puede hacer el trámite.

¿Cuáles son las características del asesoramiento?

Es gratuito, voluntario y confidencial.

¿Desde cuándo desempeña su función en el CAV?

Hace un mes empezamos y hemos ido aprendiendo a medida que estamos saliendo, sobre las posibilidades. La idea sería una vez por semana por lo menos salir. Por ejemplo, hoy estamos en Tilcara, la visita de Humahuaca será para la semana que viene y para la otra, La Quiaca. Semanalmente, vamos a ir a una ciudad diferente. Por lo que venimos viendo cómo se dieron las visitas anteriores y para que se entere la ciudadanía y la población, se debe organizar el tema de los viajes.

¿Qué tipo de casos lograron recibir en este tiempo?

Lo que hemos recibido son consultas variadas, de todo tipo. En algunas, no hemos podido intervenir porque no está dentro de nuestra actuación pero al contar en el equipo con un trabajador social, entonces la atención no es jurídica o no es una causa penal en la que no podemos tener intervención, pero eso no quita que el trabajador social advierta que existe una necesidad en la persona que se acerca y se deriva a instituciones como hospitales o centros de salud de otros organismos del Estado.

ASESORAMIENTO GRATUITO | PROFESIONALES COMPROMETIDOS CON LA COMUNIDAD

En algunos lugares se brindó este tipo de ayuda que terminó no siendo específica del Centro de Asistencia a la Víctima pero por lo menos se facilitó el contacto con la gente.

¿Cómo está constituido el equipo multidisciplinario?

Son profesionales que están preparados para escuchar a la gente. Por ejemplo, el acompañamiento psicológico que también llevamos, tiene que ver el contexto que involucra un procedimiento judicial o que la víctima tenga que vencer ciertos miedos, porque no sabe lo que le espera o qué se viene después.

A veces hay prejuicios culturales, en esos casos, el psicólogo orienta a la víctima para que haga la denuncia que corresponde.

¿Las consultas fueron variadas?

Sí, por ejemplo, problemas vecinales, familiares y de violencia; aquellos que no han sido técnicamente de incumbencia profesional del Centro de Asistencia a la Víctima, el trabajador social los ha derivado o ha intentado conectar con la institución que se ocupe de ese tema en particular.

¿Las expectativas que tiene para este año con respecto a este servicio?

Vamos a seguir porque en cada localidad donde fuimos, ha surgido la posibilidad de continuar. Por ejemplo, en Palpalá, se comunicó una señora de un centro vecinal para que vayamos ahí, en la ciudad de Perico organizaron un CIC rural y que les gustaría que la próxima visita sea allí. Cada visita es una puerta abierta para ayudar y eso nos compromete más a seguir.

¿Cómo difunden esta actividad?

La ciudadanía se va enterando y se va haciendo más público el tema. Tratamos que sea desde las radios locales o centros vecinales y las redes sociales, pero siempre el comentario del vecino de boca en boca va circulando. Una vez que terminemos con las ciudades de esta primera vuelta, se analizará la situación para visitar las nuevas.