¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Muestra fotográfica virtual a cargo de Jorge Fernando Vivero

Singulares imágenes se pueden apreciar en el micrositio web Cultura Muni Jujuy dependiente de la comuna capitalina.

Miércoles, 09 de marzo de 2022 01:03

La muestra virtual llamada "Reescribir la imagen. La fotografía como sentimiento" con trabajos del fotógrafo jujeño Jorge Fernando Vivero se puede visitar en el sitio web www.culturamunijujuy.gob.ar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La muestra virtual llamada "Reescribir la imagen. La fotografía como sentimiento" con trabajos del fotógrafo jujeño Jorge Fernando Vivero se puede visitar en el sitio web www.culturamunijujuy.gob.ar.

Esta propuesta presenta la serie llamada "Paisajes" que incluye fotos paisajísticas, de arquitectura y de paisajes nocturnos, la serie "Light Painting" de experimentación con la luz y la serie "Retratos" de detalles y experimentación.

Vivero es fotógrafo de paisaje, retratos, lightpainting, autodidacta, influenciado por el método de José Benito Ruiz, fotógrafo español, abocado a la experimentación fotográfica mediante el uso de nuevas técnicas y estilos.

"Las fotografías son el reflejo de una realidad particular y subjetiva que tratamos de expresar, por lo tanto, no se fotografía lo que se ve sino lo que se siente. Lo artístico de una imagen no está en cómo lo fotografiamos, más bien de qué manera lo hacemos, modelando luz y sombra, creando y transformando realidades con esta", dice el expositor definiendo su propuesta.

“PENSAMIENTOS” | FOTOGRAFÍA DE JORGE FERNANDO VIVERO.

La exposición está impulsada por la Dirección de Cultura, dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo de la comuna capitalina.

Sobre esta alternativa Soledad Guerra en un texto publicado online expresó: "Cuando la imagen se convierte en un problema la lente propicia un delicado instrumento que magnifica la mirada. Disparar el dispositivo es una forma de reescribir la imagen, de algún modo, es ponerla en crisis. Allí yace el arte.

Como afirma Jorge Vivero 'no se fotografía lo que se ve sino lo que se siente' Las series que se presentan en la muestra del artista tienen como correlato lo experimental, el contraste, el movimiento. Las luces y las sombras son el aliado en cada instante capturado. Al observar los paisajes subyacen las atmósferas que mantienen un equilibrio dinámico en el que los elementos dialogan de manera exquisita.

Las piedras, el agua, el aire y la luz, noche y día, se conjugan en una gramática de contrastes momentos congelados que describen un presente. Paisajes naturales que además se pintan con la luz. Paisajes urbanos que se afirman en líneas en fuga destacando en sus valores la profundidad de la composición. El retrato en Jorge Vivero es el móvil de la experimentación. La mirada es trasformadora de realidades. El haz de luz permite entrar en el juego del detalle y al juego mismo de i-realidades. Las atmósferas en un tono barroco, oscilan entre el silencio y la mirada. El plano resplandeciente ingresa la representación en el espacio. La fotografía es pintura y la imagen siente.