¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reconocimiento a mujeres de comunidades indígenas

Gobierno llevó a cabo ayer un acto de entrega de certificados a proyectos del programa "Mujer Territorio".

Miércoles, 09 de marzo de 2022 01:03

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezó una ceremonia de reconocimiento a mujeres de comunidades indígenas que llevan adelante proyectos productivos del programa provincial "Mujer Territorio" en las ciudades de Libertador General San Martín y Calilegua, a partir de subsidios que se entregaron por más de un millón de pesos, se informó ayer oficialmente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezó una ceremonia de reconocimiento a mujeres de comunidades indígenas que llevan adelante proyectos productivos del programa provincial "Mujer Territorio" en las ciudades de Libertador General San Martín y Calilegua, a partir de subsidios que se entregaron por más de un millón de pesos, se informó ayer oficialmente.

En el marco de ese encuentro, celebrado en la Ciudad Cultural de la Capital jujeña, el mandatario provincial dispuso "el aumento de partidas presupuestarias para trabajar en todo lo vinculado a los derechos de las mujeres" y sostuvo que "la independencia económica es uno de los ejes de trabajo que se está ampliando y concretando" en beneficio de esas comunidades.

"Las mismas comunidades aborígenes son las que generan las inquietudes para que los programas lleguen a quienes lo necesiten", afirmó.

En ese contexto, ratificó "el compromiso del Gobierno en lo que respecta a la presencia en el territorio y que estas acciones impulsadas por el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género se encuadran en ese objetivo".

Por su parte, la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez, destacó que el Gobierno provincial sostiene su compromiso "no solo con las mujeres rurales y las mujeres indígenas sino con todas las comunidades".

"Desde el Estado se trabaja en pos de la independencia económica mediante el apoyo a través del financiamiento de los proyectos que lo integren mujeres", expresó.

También recordó Martínez que la Legislatura jujeña sancionó en el 2020 una normativa sobre la emergencia pública en materia de violencia de género en toda la provincia y que "en virtud de los preceptos fijados en la citada ley es que busca la independencia económica de la mujer".

En Casa de Gobierno

Encabezado por el secretario de Cultura, Luis Medina Zar junto a la diputada provincial Gabriela Burgos y la presidenta de la Asociación Civil "La Gauchita", Silvia Yapura, se concretó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que este año tiene como lema "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible", con un acto protocolar donde se resaltó los derechos conseguidos y puntualizó que falta camino por recorrer.

Medina Zar, que se encontraba acompañado por la coordinadora de Derechos Culturales, Aylén López, puntualizó que" el rol de la mujer en la Cultura es relevante, es donde mayor visibilidad tiene y son reconocidas día a día".

Por su parte, la presidenta de "La Gauchita" e impulsora del homenaje, saludó a las mujeres de toda la provincia, reconoció el rol de la mujer en el campo, que día a día lo hace crecer e instó a continuar luchando por los derechos de todas y cada una.

Homenaje a las mujeres que luchan y honran la vida

ACTO HOMENAJE | MARÍA TERESA BOVI, TULIA SNOPEK Y LAS DIPUTADAS PROVINCIALES GABRIELA BURGOS Y MARTA RUSSO ARRIOLA.

Tulia Snopek, esposa del gobernador Gerardo Morales, realizó un sentido reconocimiento a todas las mujeres que luchan por sus derechos y consideran a la vida como valor supremo. Lo hizo en un acto del que participaron las integrantes de la Asociación de Madres Solteras de San Pedro, que se desarrolló en el histórico Salón de la Bandera.

Al dirigirse a las presentes, Tulia Snopek destacó la importancia de la fecha, en la que "la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional", que se forjó a partir del sacrificio de cientos de miles de mujeres durante siglos.

Snopek, quien obsequió flores a las presentes, reconoció "la lucha por parte de las mujeres valientes que pelearon por nuestros derechos, así como hoy lo hace la Asociación de Madres Solteras de San Pedro, a quienes conocí cuando nació mi hija Guadalupe".

"Las admiro porque honraron y honran la vida de sus hijos, a pesar de haber sido abandonadas y haber estado solas", expresó, sin poder contener las lágrimas. "Realmente, tienen una enorme valía como personas. Me movilizaron mucho porque no se trata simplemente de traer un hijo al mundo, sino educarlo y cultivar sus valores", expresó.

Y agregó que "aunque se avanzó mucho, nada está terminado en esta lucha, porque la mujer sigue siendo víctima de la sociedad y de los hombres que las golpean, abusan y matan. Aunque se instaló con fuerza la consigna Ni Una Menos, y ahora existe la figura penal del femicidio, eso no alcanza. Los asesinatos siguen existiendo, y son brutales". "Por eso, esta lucha no solo tiene que ser de las mujeres, sino de toda la sociedad, para que nos proyectemos hacia una convivencia más sana, más justa, con cambios reales, en los que debemos comprometernos y hacernos responsables", expresó.

Consultada sobre el mensaje que desea darles a las mujeres, manifestó: "Les pido que se amen, se valoren, porque primero deben curar sus heridas para seguir adelante. Que sean solidarias entre ellas, respetuosas, cariñosas, porque pedimos respeto de los hombres pero a veces hay mucha intolerancia y agresividad entre las propias mujeres".

"En este día, les deseo lo mejor, que encuentren fuerza interior, que curen su alma, su corazón, que tengan mucha fuerza y sigan adelante con toda la energía", concluyó.

Del acto, también tomaron parte la ministra de Educación, María Teresa Bovi, y las diputadas provinciales, Gabriela Burgos y Marta Russo Arriola y tantas otras mujeres invitadas.