¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El electrocardiograma para el colegio no es obligatorio

Ante las secuelas del Covid este estudio no sería suficiente. Recomiendan informar sobre el estado de salud.
Viernes, 01 de abril de 2022 01:03

El "apto físico" para que alumnos del secundario asistan a "educación física" no es obligatorio y se reduce al pedido de electrocardiograma pese a que en primaria es amplio y con múltiples estudios. Un cardiólogo local explicó que es clave el chequeo médico ante las secuelas que surgieron por el Covid aún en casos leves. Salud Escolar del Ministerio de Educación coincide y pide que los padres informen si tienen otras patologías.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El "apto físico" para que alumnos del secundario asistan a "educación física" no es obligatorio y se reduce al pedido de electrocardiograma pese a que en primaria es amplio y con múltiples estudios. Un cardiólogo local explicó que es clave el chequeo médico ante las secuelas que surgieron por el Covid aún en casos leves. Salud Escolar del Ministerio de Educación coincide y pide que los padres informen si tienen otras patologías.

En Jujuy para alumnos de primaria los controles de Salud Escolar se hacen en primer y séptimo grado, por lo que según el resultado derivan a oftalmólogo, dentista u otros. Para los chicos de secundario no es obligatorio y supone un estudio cardiovascular básico, electrocardiograma. Sin embargo, tras dos años de pandemia, el cardiólogo Raúl Velázquez estimó clave hacer un chequeo profundo e interrogatorio por si hubiera alguna silenciosa secuela cardiológica si pasó por el virus.

"El electrocardiograma no es obligatorio, nunca fue obligatorio pero los profesores de educación física lo piden y quien quiere llevarlo lo lleva", informó Susana Galo, médica y directora de Salud Escolar . Afirmó que se pide en colegios secundarios y aclaró que en los privados son requisito obligatorio para el seguro. Recordó que hace cuatro años hubo una reunión entre la Sociedad de Pediatría, la de Cardiología, Ministerio de Salud y de Educación y se decidió que el electrocardiograma no era obligatorio.

"A nivel general en las inscripciones se les pide el carné de vacunas y el certificado de buena aptitud física, otorgada por el médico de cabecera o pediatra. Si tenés un chico cardíaco en el certificado, el médico va a poner que tiene limitaciones y que está en tratamiento de alguna patología, en el primero de secundario", explicó Susana Galo quien aprovechó para aclarar que después del surgimiento del Covid piden el carné de vacunas, que si bien no es obligatorio, les permite completar los esquemas.

En este marco sostuvo que en los controles pediátricos a veces los profesionales detectan un soplo o alguna otra patología en la que se debe tener cuidado, pero a la vez pueden llegar a tener un estudio normal.

"Pasa que a veces se puede tener un electrocardiograma normal y producirse una crisis de asma, y como no figura se puede hasta perder la vida", afirmó la médica.

Reconoció que este estudio específico normalmente previene enfermedades cardíacas, pero aclaró que si estas ya están de base estiman que ya vienen controladas por su pediatra o médico de cabecera. Recordó que los niños suelen ir a "control de niño sano" en los hospitales para la recepción de leche o control de patologías.

"Es raro una patología cardíaca en los chicos, que se da pero no es común. Y de ser así se también controla el ", agregó en relación al Programa Nacional de Salud Escolar que supone un control general que incluye el electrocardiograma, de salud bucal, visión, audición, para descubrir alguna patología para pasar a la secundaria.

Planteó que en virtud del Covid se les está preguntando en los controles si contrajeron el virus o su familia, si estuvieron internados para descubrir alguna secuela o para hacer estudios posteriores, pero aseguró que aún no se vio problemas en los niños recordando que al ser un virus nuevo no existen antecedentes.

Recomendó entonces hacer los chequeos médicos. "Que informen los problemas que puedan tener los chicos. Decir mi hija tiene asma y está en tratamiento, o tiene vómitos y está en tratamiento, porque normalmente no te avisan", dijo y advirtió que si el estudiante tiene alguna patología que no consta en el certificado médico, deben dar aviso a la escuela.

Consultada sobre chicos y jóvenes que a veces se desvanecen en los actos, explicó que en su experiencia sucede, "normalmente a principios de año a los abanderados y escoltas, por nervios y falta de desayuno o mucho calor. Entonces no es que tengan una enfermedad de base sino normalmente el estrés, el calor y la hipoglucemia también hace que pierdan el conocimiento. Y los que tienen convulsiones y problemas cardíacos, normalmente sabe la escuela", afirmó.

Examen es clave por secuelas

El expresidente de la Sociedad Jujeña de Cardiología, Raúl Velázquez, explicó que para tener un pantallazo inicial del paciente, es importante el interrogatorio que actualmente apunta a si tuvo o no Covid, si tuvo dolor de pecho o palpitaciones. La pauta de tratarse de un paciente de alto riesgo, para el cual no sería suficiente el electrocardiograma, sino otros estudios, entre ellos ergometrías, para evaluar el corazón sometiéndolos con caminatas o bicicleta.

“De las secuelas se puede encontrar que haya tenido un cuadro de pericarditis, que es dentro de todo tratable, sencillo y transitorio. Lo que hay que encontrar es que no hagan miocarditis, que pueden llevar a episodios de muerte súbita que si no tienen seguimiento, es lo más grave que puede pasar”, explicó el cardiólogo. Considerando por ello que es importante hacer el examen con conciencia y enfatizar en el interrogatorio. La miocarditis, según precisó, es una inflamación sobre el músculo del corazón, que para el caso de Covid sería de origen viral.

Debido a que el corazón es una especie de músculo que empieza a contraerse en forma de bomba, esa patología alteraría la función normal, puede ser leve, moderada o severa; aunque la más leve podría producir arritmias. Y la pericarditis se refiere a la fina membrana que recubre el corazón, que si se irrita e inflama, puede pasar desapercibida en dos o tres semanas, y si se supera, no habría problema, o puede quedar una pericarditis crónica traer, además de arritmia, constricción. Planteó que aunque no hayan tenido Covid el examen médico es importante.

“De 1.000 pacientes 2 pueden hacer episodio de muerte súbita de origen cardíaco de otra causa, no de causa viral”, afirmó. “Del 3 al 5% de los pacientes jóvenes que han tenido Covid tienen secuelas cardíacas, empiezan a tener palpitaciones o se les baja la frecuencia, bradicardia, pueden llegar a cualquiera de los dos extremos”, precisó. Aclaró que tener secuelas de Covid es independiente de la gravedad de los síntomas, no se sabe el motivo o por qué algunos desarrollan más procesos inflamatorios a nivel arterial o coronario.

“Entre el 5 y el 10 % de los pacientes pos-Covid desarrollan una miocarditis”, agregó. Afirmó que en muchos de ellos es transitoria, y un bajo número de pacientes desarrolla en forma evolutiva y crónica y se mantiene la miocarditis.

Para iniciar una actividad física

Consultada sobre las recomendaciones a sus clientes a la hora de comenzar actividades físicas, Carola Tofino, profesora de Educación Física y coordinadora del Centro Integral de Acondicionamiento Físico (Ciaf) donde realizan natación, handbol y crossfit, explicó que son importantes los chequeos médicos e indagar . “Es muy importante, sobre todo si han tenido síntomas complicados o tiempos prolongados de reposo para poder recuperarse, y para ver en qué condiciones quedaron sus pulmones y en base a eso seguramente el médico les va a recomendar. Y más aún cuando están pasando de una etapa a la otra, preadolescentes a adolescentes, porque hay muchos cambios hormonales”, dijo.

Consideró que es recomendable una consulta con el clínico que puede derivar en corazón, pulmones, y análisis en general, que deberían hacer todos una vez al año. “Nosotros antes de que la gente comience la actividad le hacemos unas encuestas bien exhaustivas que responden y a partir de ello tenemos una orientación. Y ante una duda no iniciamos y mandamos a pedir más respuestas, y a partir de ahí pedirles algo más en caso de que necesiten”, afirmó. Dijo que en el caso de los niños pueden tener diagnósticos particulares, y que si no preguntan, a veces los padres no cuentan por lo que prevén en una ficha de inscripción.

Explicó que una de las actividades que más recomiendan los médicos para recuperarse de Covid es natación porque es más sencillo para el sistema respiratorio hacer actividad en un ambiente cálido y húmedo. Mientras al principio la actividad debe ser moderada, caminar o bicicleta.