¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Hay avances en la aplicación de la perspectiva de género en la Justicia”

La jueza del Superior Tribunal de Justicia y responsable de la Oficina de la Mujer, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, analizó la aplicación de la perspectiva de género en la Justicia local. Aseguró que el desafío de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial es profundizar la capacitación con perspectiva de género en toda la provincia e incluir en el debate a mujeres de todos los ámbitos.
Viernes, 01 de abril de 2022 01:03

Recientemente se realizó en el ámbito del Poder Judicial un evento que propuso reflexionar sobre las desigualdades de género. ¿De qué se trató?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Recientemente se realizó en el ámbito del Poder Judicial un evento que propuso reflexionar sobre las desigualdades de género. ¿De qué se trató?

Quisimos realizar el cierre del Mes Internacional de la Mujer con un evento distinto. Este evento estaba planificado para el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer pero tuve que viajar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde concurrimos las juezas supremas de los Superiores Tribunales de las provincias a una jornada de trabajo organizada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el doctor Horacio Rosatti, con el objetivo de visibilizar toda la tarea que realizamos las Oficinas de la Mujer y los poderes provinciales en la temática de género.

Por eso se realizó al culminar el mes. Esta vez pensamos no solo centrarnos en abordar la igualdad jurídica, los derechos laborables, reproductivos, el derecho a elegir libremente la profesión, oficio, sino propusimos abordar "Mujeres derecho, arte e historia, una oportunidad para repensar las desigualdades", para ello invitamos a una artista plástica reconocida, Cecilia Espinoza, y a la música, cantora y charanguista Noelia Gareca que luchan por la igualdad de mujeres sobre los escenarios.

ENCUENTRO | ARTISTAS, MAGISTRADAS Y OTRAS INVITADAS.

También tuvimos una mesa panel con un profesor de historia que escribió un libro que se denomina "Mujer, cuerpo y delito en el Jujuy del siglo 19" que surgió tras tres años de estudio en el archivo de Tribunales y aborda los femicidios en el 1700 y 1800.

¿Cuáles cree que son las acciones necesarias para acercar los servicios de la Justicia a las mujeres de todo el territorio?

Yo diría que hasta hace pocos años se creía que el Poder Judicial tenía como única tarea la de impartir justicia, hoy gracias al trabajo de dos ministras, las únicas dos ministras que existieron en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la doctora Carmen Argibay y la doctora Elena Highton que concibieron al Poder Judicial como un Poder del Estado responsable del diseño de las políticas públicas, se pudo avanzar en la Creación de la Oficina de Mujer y la Oficina de Violencia Doméstica, cuyo organismo similar en Jujuy es el Juzgado especializado en Violencia de Género, que marcaron un hito fundamental para toda Latinoamérica y para el mundo.

A partir de la creación de estos espacios se comenzaron a brindar talleres que hasta el día de hoy se replican, son talleres en "perspectiva de género, violencia doméstica, debida diligencia e indicadores de riesgo en caso de violencia". Son capacitaciones que se replican en todo el país y son de carácter obligatorio a través de la Ley Micaela. Este modelo se reitera en la mayoría de los países latinoamericanos y también en España y Andorra.

DIÁLOGO Y REFLEXIÓN | ABORDARON TEMAS VINCULADOS A LA IGUALDAD DE GÉNERO.

También estas mujeres pioneras idearon el mapa de género, el mapa de femicidios y el observatorio de sentencias con perspectiva de género. Hoy tenemos grandes avances que llegan a todas las mujeres de la provincia y cada vez hay más magistrados y magistradas, fiscales y fiscalas comprometiéndose con la tarea y hoy afortunadamente tenemos una gran cantidad de sentencias con perspectiva de género.

¿Cómo influye en estos avances el hecho que haya más mujeres ocupando espacios en el Poder Judicial?

El hecho que haya más mujeres en el Poder Judicial tiene un impacto importante en el avance de la aplicación de la perspectiva de género, aún falta mucho, por supuesto, pero hoy tenemos mujeres en fueros donde antes no había, también sabemos que es necesario que haya perspectiva de género en todos los fueros.

¿Cómo impactó en la igualdad de género la selección de magistrados por concursos?

Fue muy positivo, a través de los concursos hombres y mujeres tienen las mismas posibilidades de validar la formación. Antes, por ejemplo, no había mujeres que estén integrando los tribunales orales o en el derecho penal, hoy sí hay.

¿Cuáles son los desafíos de la Oficina de la Mujer en adelante?

El desafío es seguir trabajando en el dictado de los talleres y llevarlos al interior de la provincia. Por otro lado, seguimos trabajando en los conversatorios ampliando la temática a otras disciplinas. Estamos convencidos de que la Justicia debe trabajar para una efectiva igualdad de género.