¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Brindan 300 turnos diarios para tramitar carnet sanitario

Por la temporada hay una gran demanda. Para ello continúa ampliada la entrega de turnos telefónicos.
Domingo, 10 de abril de 2022 01:04

En el Centro de Especialidades Norte hay una gran demanda para tramitar el carnet sanitario y para ello se están otorgando 300 turnos diarios. Estos estudios permiten la detección temprana de patologías crónicas como diabetes, hipertiroidismo, hipertensión, enfermedades de transmisión sexual, cáncer de cuello de útero y de próstata.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Centro de Especialidades Norte hay una gran demanda para tramitar el carnet sanitario y para ello se están otorgando 300 turnos diarios. Estos estudios permiten la detección temprana de patologías crónicas como diabetes, hipertiroidismo, hipertensión, enfermedades de transmisión sexual, cáncer de cuello de útero y de próstata.

"Hemos ampliado el cupo de 250 y prácticamente estamos superando los 300 turnos diarios. Hay épocas en que hay mayor demanda, y de esa forma le damos una respuesta a la población en cuanto al carnet sanitario", explicó el director del Centro de Especialidades Norte, Marcelo Labarta.

Recordó así que hay épocas en que tienen mayor demanda por lo cual se amplían los cupos de atención. Actualmente se están dando los turnos para el carnet y otros destinados especialmente a docentes que requieren estudios complementarios.

"Es muy importante el trámite porque a nosotros nos permite detectar y poder prevenir ciertas enfermedades como las endócrinas metabólicas, el tema de diabetes, hipotiroidismo, hipertensión", destacó. Precisó que se logra mediante programas de detección que hace el carnet sanitario, en el que se incluyó el diagnóstico precoz para cáncer de próstata y otros específicos.

Por ello reiteró que el carnet sanitario es un beneficio muy grande para la población porque permite diagnosticar todo tipo de patologías que, en cierta medida, se vieron postergadas por la pandemia. "El problema es que se dejó de hacer un seguimiento, un control en la población y hoy se está tratando de reencaminar todos los estudios y los controles, básicamente todo lo referente a la parte de hipertensión, diabetes, patologías prostáticas, el cáncer de cuello de útero, etc.", afirmó y estimó que por ello es necesario el diagnóstico precoz y papanicolau.

Sostuvo que la diabetes se disparó en cantidad en la época de la pandemia con el Covid que estuvo relacionada, "al uso de medicamentos corticoides ha disparado cuadros de hiperglucemia, de diabetes en pacientes que a lo mejor estaban en condiciones estables", agregó. Una vez que son diagnosticados, son derivados a especialistas para que sean valorados y se confecciona una ficha de seguimiento por parte del diabetólogo o endocrinólogo, y luego ingresan a un programa de seguimiento, control, medicación y estudios periódicos para determinar cómo sigue su patología.

En los estudios de laboratorio que se piden también para obtener el carnet sanitario, se incluyen estudios de detección de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), chagas, diabetes, el antígeno prostático para los hombres, para detectar indicios de cáncer de próstata.

El Centro prevé lanzar los controles de Salud escolar en las escuelas, y si se detecta alguna patología, los alumnos serán derivados a los especialistas.

"Se ve un incremento de la obesidad en los chicos, el sedentarismo que desencadena muchas patologías. Insistimos en la prevención de la salud a través de todos estos programas escolares", afirmó.

El sobrepeso, problemas dentales y oculares son los más frecuentes y se apunta a diagnosticar y derivar al odontólogo, endocrinólogo y nutricionista.