¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cerca de 1.500 profesionales pasaron a planta permanente

Apuap destacó la medida y aseguró que era un reclamo que venían haciendo hace mucho tiempo.
Domingo, 10 de abril de 2022 01:04

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) de Jujuy celebró el reconocimiento y recategorización, según la antigüedad, de casi 1.500 trabajadores profesionales del Estado provincial, luego de tres años de reclamo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) de Jujuy celebró el reconocimiento y recategorización, según la antigüedad, de casi 1.500 trabajadores profesionales del Estado provincial, luego de tres años de reclamo.

"Nosotros veníamos con esta pelea porque nuestra Ley provincial 4.413 y el estatuto de los profesionales prevé una recategorización de los trabajadores cada cinco años, la cual lleva un atraso histórico y ello impacta en todos los ítems del salario", indicó Verónica Aramayo, integrante de la comisión directiva de Apuap.

A través de un decreto-acuerdo el Gobierno jujeño confirmó la recategorización y el reconocimiento de la labor profesional, luego de que los diferentes gremios de la provincia solicitaran de forma reiterada el pase a planta permanente de los trabajadores estatales.

La medida dictada por el Ejecutivo provincial que fue anunciada en el inicio del período legislativo por el gobernador de la provincia, alcanza a 1.472 profesionales que cumplen funciones en la administración pública, en su mayoría del sector de la salud.

Desde el gremio indicaron que "para nosotros es una conquista gremial que no colma nuestras necesidades pero que es un avance y nos reafirma en el camino de la lucha para conseguir cada uno de los derechos que tenemos porque así ha sido en la historia de nuestro sindicato", dijo Aramayo.

Por otra parte, la referente sindical manifestó que mantienen el pedido de la realización de "paritarias conjuntas, porque entendemos que los aumentos salariales deben discutirse de manera colectiva con todos los sindicatos".

5.800 trabajadores más

El decreto que permitió el reconocimiento a los profesionales de la administración pública alcanza también a trabajadores de otras áreas, según indicaron ministros del gabinete provincial serían más de 5.000 trabajadores que hoy tienen estabilidad laboral.

Al respecto el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, destacó el impacto de la "decisión política" del gobernador Gerardo Morales de pasar a planta permanente a más de 5.000 trabajadores estatales de diferentes sectores.

Por efecto de un decreto firmado por el gobernador Gerardo Morales y respondiendo a un reiterado planteo puesto en la mesa de las negociaciones paritarias por los sindicatos estatales, unos 5.800 trabajadores estatales en carácter de contratados bajo régimen de locación de servicios y que acrediten más de cinco años de antigüedad, podrán acceder al pase a planta permanente.

Asimismo, el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, en diálogo con los medios explicó que empleados en condiciones de acceder al beneficio "son alrededor de 5.800", pero indicó que "probablemente algunos no lo quieran tomar porque les va a significar pasar a ser planta permanente en categoría uno", y para que no queden dudas al respecto, explicó que "siempre en la provincia se establece con carácter optativo porque, por ejemplo, puede haber un contratado hoy en categoría 10, 15 o 24, y va a tener que pasar a la categoría 1 con una merma en el haber".

En referencia a los trabajadores que alcanza la medida, aclaró Sadir que no están comprendidos los municipales ya que cada municipio tiene autonomía al respecto; como tampoco aquellos que cuenten con regímenes particulares de prestación de servicios, como por ejemplo personal docente, Policía de la Provincia y Servicio Penitenciario, agentes que acceden por concursos.