¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Same atendió en cuatro días a más de 4.000 personas

Se brindó asistencia a los peregrinos y se calcula que esa cifra se podría duplicar en las próximas 24 horas.
Domingo, 10 de abril de 2022 01:04

El titular del Sistema de Atención Médica de Emergencia (Same), Pablo Jure, mencionó que son 11 los puestos de atención distribuidos estratégicamente en diferentes puntos que unen el santuario de Punta Corral con las localidades de Tumbaya y Tunalito y que cuentan con la participación de más de 160 personas entre médicos, enfermeros, camilleros y choferes abocados a la atención de los peregrinos que, en gran número, se hicieron presentes este año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El titular del Sistema de Atención Médica de Emergencia (Same), Pablo Jure, mencionó que son 11 los puestos de atención distribuidos estratégicamente en diferentes puntos que unen el santuario de Punta Corral con las localidades de Tumbaya y Tunalito y que cuentan con la participación de más de 160 personas entre médicos, enfermeros, camilleros y choferes abocados a la atención de los peregrinos que, en gran número, se hicieron presentes este año.

Al referirse a las atenciones brindadas hasta el día de ayer alrededor de las 20, Jure dijo que atendieron a unas 4.000. "Esta cifra seguramente se va a duplicar en lo que resta de esta jornada y mañana (por hoy) si se tiene en cuenta la cantidad de gente y la cantidad de asistencias realizadas", señaló.

En relación a los hechos más graves, el médico informó que "tuvimos tres o cuatros solamente y afortunadamente sin que se registren víctimas fatales, entre ellas un politraumatismo por caída de altura con fractura de los miembros superiores, trauma de cráneo con herida cortante y un trauma de tórax con fractura costal, con una importante pérdida de sangre", destacando la participación del Ejército y Bomberos y su posterior traslado al hospital "Pablo Soria".

“Se esperan alrededor de 120 mil peregrinos”

El comisionado municipal de Tumbaya, Javier Medina, se refirió a las diferentes tareas realizadas en esa localidad desde hace más de un mes con la participación de diferentes organismos provinciales, tendientes a brindar lo mejor a las ciento veinte mil personas que se estima colmarán el lugar en espera de la llegada de la Virgen de Punta Corral.

Medina mencionó diferentes obras que se llevaron a cabo en distintos puntos del pueblo: “Pudimos inaugurar los baños públicos ubicados a la margen derecha de la ruta 9, entre el Centro de Información Turística y el río Grande, que servirán además para ser utilizados cuando se realiza la Feria Campesina y que hoy serán un beneficio para los peregrinos que llegaron hasta esta localidad”.

Informó, además, que “por razones de seguridad está previsto que en el momento en que llegue la primera banda de sikuris se corte la ruta hasta que llegue la ‘Mamita del cerro’ y después de recorrer algunas calles del pueblo se dirija a la capilla de Tumbaya donde el obispo, monseñor Cesar Daniel Fernández, oficiará la misa central que está prevista que se realice alrededor de las 20, con la bendición de ramos”.

Finalmente, aclaró que el corte de ruta podrá ser de entre dos a tres horas ya que este año son muchas las bandas que están inscriptas para participar de esta primera peregrinación que se lleva a cabo después de la pandemia. “Agradecemos la presencia de la Policía, el Cuerpo de Bomberos y otras instituciones”, cerró.

Médicos de varias provincias

En el hospital de campaña montado por el Same se puede encontrar médicos de distintas provincias del país que arribaron con la intención de brindar colaboración en lo referente al servicio de atención médica a los devotos que llegan hasta el lugar y requieren de atención.

Francisco Barreiro es el director del Sistema Provincial de Salud de la Provincia de Tucumán y refirió que desde hace 12 años visita Tumbaya ya que es una ceremonia que lo emociona. Al momento de ser entrevistado regresaba a bordo de un cuatriciclo acompañado del paramédico Víctor Hugo Gutiérrez del Servicio de Emergencia Médica de Río Segundo, Córdoba.

La devoción de los peregrinos

CRISTIAN ALBERTO TORRES

Es una experiencia realmente emo‑ cionante, es la primera vez que ven‑ go a peregrinar para agradecer to‑ do lo que la Virgen me brindó a má y a mi familia que es muy devota y que viene desde siempre; en mi ca‑ so espero venir el año próximo.

FABIANA FLORES

Este es el tercer año que subo a Punta Corral para agradecer a la Virgen que siempre cumplió con los pedidos realizados y como siempre cumplo yo con la promesa que rea‑ lizo. Me sorprendió que haya poca gente, creo que van por Tunalito.

CESAR FEDERICO SEVERICH

Sin contar el parate por la pande‑ mia, hace trece años que vengo a pedir y agradecer a la Virgen ama‑ da siempre pidiendo por salud, pan y trabajo para mí y toda mi familia. Pese a mi rodilla, pude subir por Tu‑ nalito y bajar por Tumbaya.

ANDREA ALEJANDRA FLORES

Hace tres años había realizado una promesa que no había podido cumplir como consecuencia de la pandemia y ahora pude subir y agradecerle a la “Mamita del ce‑ rro” todos los favores concedidos. Hacía ocho años que no venía.

JUAN ALBERTO CARDOZO

Vine a agradecer todo lo que tengo especialmente si se tiene en cuenta que como deportista me va muy bien, esta es mi primera experiencia acompañando a mi novia que por un accidente pudo quedar cuadri‑ pléjica y sin embargo está muy bien.