¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy aumenta el transporte alternativo de pasajeros

La nueva tarifa fija que el pasaje tendrá un costo de $70 y $100 de acuerdo al horario y la distancia del recorrido.
Lunes, 11 de abril de 2022 01:04

ROBERTO VAZQUEZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

ROBERTO VAZQUEZ

Después de una fuerte negociación, y aún con disconformidades, hoy comienza a regir la nueva tarifa del transporte alternativo de pasajeros (taxi compartido) en San Pedro de Jujuy, con un precio de $70 y $100 de acuerdo al horario y la distancia del recorrido.

La actualización se terminó de aprobar la semana pasada en el Concejo y ya entrará en vigencia, como pedían los trabajadores del volante. A partir de hoy el boleto común tendrá un costo de $70, el boleto norte-sur, este oeste y nocturno costará $100.

Sin embargo, Roberto Vazquez, trabajador y referente de los choferes, manifestó su malestar por algunas decisiones que consideró arbitrarias y unilaterales por parte del presidente del Concejo Deliberante, Cristian Aguirre. "El tema ya estaba hablado y la tarifa debía aumentar el 8 de abril. De forma unilateral decidieron ellos pasarlo para el 11 de este mes. Nos citaron solo para informarnos lo que iba a pasar, ni siquiera para preguntarnos si había otra alternativa", detalló Vazquez.

Agregó que "nuevamente ha faltado a su palabra. Más allá que sea un día más o un día menos, a nosotros no nos va a hacer ni más ricos ni más pobres, pero la palabra es a lo que se está faltando".

Por otro lado, mencionó la problemática que se genera con el boleto estudiantil municipal (BEM), ya que les está costando acceder al cobro de ese dinero. Explicó que los padres o estudiantes compran los boletos en la Dirección de Tránsito con un costo del 50% de lo que vale el pasaje común, el resto está financiado por el municipio. Con eso pueden subir al remis y viajar sin abonar nada. El inconveniente surge cuando el chofer quiere canjear esos boletos por el dinero. El año pasado, luego de algunos inconvenientes lograron establecer los jueves y viernes, como días para cobrar los bonos escolares. Pero la semana pasada no pudieron hacerlo, con el perjuicio económico que esto les genera. Vazquez indicó que "el chofer vive el día a día, no es que acumula y guarda esa plata. Trabaja y es básicamente para comer". Por eso pidieron a las autoridades municipales gestionen una solución para que los bonos escolares puedan canjearse, de lunes a viernes.

También van a impulsar que se incluya en la ordenanza del transporte que se comience a regular el monto de los alquileres y que pueda haber un equilibrio entre lo que gana el propietario y lo que se lleva el chofer. Según pudimos averiguar, un chofer, por 8 horas de trabajo gana $1000.

Entre otras cosas, desde el sector de los remiseros aseguraron que los domingos y feriados se buscará la forma de garantizar el servicio. De todos modos, aclararon que esos días no pueden trabajar todos los autos, porque la demanda no es tan grande.

Finalmente, Roberto Vázquez aseguró que el aumento es un buen incentivo pero reconoció que todavía hay mucho por mejorar. Y que el esfuerzo debe estar de ambos lados, del trabajador transportista y del Estado municipal.