¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hola… ¿Elon?... te estamos llamando…

Lunes, 11 de abril de 2022 01:04

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

   El GM aparece cada día más decidido a ocupar espacios importantes en la escena política nacional. Casi siempre lo viene consiguiendo, aunque no todos los resultados que obtiene se pueden cargar en el haber de su campaña. Esta vez, se animó a meterse en el gigantesco mundo de las megafinanzas internacionales y le envió un tuit al multimillonario Elon Musk, invitándolo a conocer Jujuy y a interesarse por hacer negocios con el litio que nuestra Provincia posee, en uno de los yacimientos más importantes de América. Para ubicar a Elon Reeve Musk, debemos saber que tiene 50 años, nació en Pretoria, Sudáfrica, pero por aquello de que el dinero no tiene nacionalidad, ya ejerce la ciudadanía plena de Estados Unidos y Canadá. Luego de haberse iniciado como programador de sistemas, su visión empresaria lo llevó a ascender rápidamente en el mundo de las grandes empresas. Es dueño de The Boring Company, Solar City, Hiperloop, Open Al, Neuralink; es cofundador y director general de Space X (empresa privada líder en exploración y viajes espaciales), y presidente de Tesla Automotors. Todas sus empresas son líderes en la investigación y el comercio de nuevas tecnologías, investigaciones médicas y desarrollo de potencialidades del cerebro.

Precisamente Space X y Tesla, son dos monumentales proyectos en los que el litio se convierte en columna vertebral de los desarrollos, por ser la matriz de los combustibles modernos, materia prima de las baterías y acumuladores de energía, y la protección del medio ambiente. Ahí, intervino el GM, cuando se enteró que Elon Musk, indignado, quejándose públicamente de los altos precios del litio (subió 480% en menos de un año), anticipó que Tesla y Space X, sus empresas de vehículos eléctricos de lujo y cohetes especiales, se dedicarán al negocio de extraer y refinar litio si no se reduce su costo. Musk, muy aficionado a utilizar la red social Twitter para comentar noticias y compartir sus ideas, se hizo eco de una serie histórica de datos sobre el precio del litio, que se ha disparado en la última década y especialmente desde que comenzó la guerra en Ucrania. Ni lerdo, ni perezoso, (de eso jamás se lo podrá acusar), el GM le tuiteó a su vez al millonario, una invitación a nuestra Provincia: "Hola Elon, soy Gerardo Morales", comenzó a escribir el presidente de la UCR Nacional para luego recordarle a Musk que los dos proyectos de producción de litio más importantes del país "se ejecutan aquí con una capacidad total de 80k toneladas por año y 20k hectáreas de reservas de litio disponibles para explorar". Y agregó lleno de esperanzas: "Mucha gente habla y no hace nada, nosotros estamos innovando y poniendo en marcha acciones reales en este sentido. Lo invito a Jujuy a conocer nuestros proyectos, nuestra naturaleza y nuestra hermosa cultura andina. Quien sabe, quizás la próxima Giga factory sea jujeña”.

Después completó el hilo de mensajes, como no podía ser de otra manera, pasando la tanda de las escuelas en construcción, el proyecto de otra planta termo solar, el complejo biotecnológico de cannabis medicinal y el de generar hidrógeno verde. Estos temas, quizás no le muevan el amperímetro a Elon, pero la mención al litio, posiblemente sí. En Jujuy se espera con ansiedad, al menos, un acuse de recibo de la invitación oficial formulada. A quien si motivó el hilo de tuits del GM es al referente de los piqueteros y la economía popular Juan Grabois, quien, quizás incursionando en figuras jurídicas con sus calificativos, también tuiteó: "El lamebotas macrista vergonzante Gerardo Morales ofreciéndole como si fuera el dueño el patrimonio natural argentino al magnate global que se jactó de promover golpes de estado por litio. Más cipayo imposible". Tampoco cayó bien la invitación en el otro extremo del arco político, en círculos donde vuelan los halcones de Juntos por el Cambio: "A mí nunca me gustó Donald Trump, con esa concepción mesiánica, pero Mauricio está en todo su derecho (de sacarse una foto con él). Yo creo que va a ser candidato, él es el jefe del PRO. No es el jefe del radicalismo ni mi jefe, pero tenemos un diálogo más allá de que a veces no tenemos coincidencias", dijo el GM, apenas se enteró que MM había mantenido una larga entrevista en Palm Beach, USA, con el expresidente norteamericano. “No le gusta Trump, pero invita a Musk”, comentaron con dureza, “pero muy pronto, tendrá que elegir una sola canasta para poner los huevos”, comentaron, bromeando con la inminencia de la Pascua. Además, en  su carácter de precandidato presidencial, el GMP, virtualmente aceptó con sus declaraciones, tener cierto conocimiento firme de que Mauricio Macri, finalmente, se impondría como precandidato a presidente, ante la eventualidad de unas Paso dentro del Frente Juntos por el Cambio. Frente que cada día se muestra más reblandecido, como consecuencia de tantos golpes que abollan su estructura.

Abonando lo dicho más arriba, lo que todavía sigue siendo motivo de comentarios, es la posibilidad cierta de la aparición de otra “ancha avenida del medio”: ni macrismo, ni kirchnerismo. Fue la reunión que en la casona solariega de propiedad del exgobernador salteño Juan Manuel Urtubey, congregó a los radicales Gerardo Morales, Angel Rozas, a los peronistas republicanos o independientes, Emilio Monzó, Juan Schiaretti, Florencio Randazzo, Rogelio Frigerio, y a Graciela Caamaño, (se supone que en representación de Roberto Lavagna). Si se reúnen de nuevo, dicen que invitarían a quien no puede, ni quiere, estar ausente de estos enguajes: Sergio Massa. Se habló de la situación nacional política y económica, dijeron, en síntesis, para la prensa. Pero hoy ya se sabe que el tema central fue la extrema y creciente debilidad del gobierno nacional, las internas sin solución de continuidad que erosionan la figura presidencial, y barajar las alternativas para el caso en que el deterioro se acelere. Todos apostaron a sostener la institucionalidad, pero aparte de ella, queda el otro tema, superior a la mismísima institución de la democracia: le insoportable estanflación, el humor social que camina por los límites de la tolerancia y las pésimas noticias que se conocerán en cuestión de horas: la primera, hoy, un listado de precios cuidados y cortes de carne sugeridos, que nacen totalmente superados por la realidad, y dentro de dos días, el índice de inflación de marzo, que oscilaría entre 5,8% (los optimistas) y 6,5% (los pesimistas). Hoy también se verían las caras los dirigentes sindicales y piqueteros con distintos funcionarios nacionales, cada cual con su intransigencia y sus razones a cuestas. El clima es de tal efervescencia que los más osados analistas coinciden en que el Ministro de Economía, Martín Guzmán, tendría los días contados lo que sería un golpazo para el Presidente; otros argumentan que Alberto sacudiría el mantel, y le guste a quien le guste, metería el bisturí en el gabinete para intentar recuperar credibilidad y firmeza con un volantazo.

Ocurra lo que ocurra, debe ocurrir pronto y apostar a consolidar las instituciones. Porque hasta que no se salga del estado de incertidumbre, todo lo que digan políticos, diputados, senadores, funcionarios (a excepción de las cinco o seis voces que realmente suenan) tendrá gusto a nada, a disputas insulsas, jarabe de pico. Y hasta la invitación a don Elon, en el caso que fuese aceptada, deberá esperar que la nave se enderece y zafe de los escollos que la amenazan sin piedad.