¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Tilcara inicia el ascenso de peregrinos hacia el abra

Desde las 4 hasta la medianoche subirán junto a las bandas de sikuris, que serán bendecidas en la iglesia.

Lunes, 11 de abril de 2022 01:04

POR DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS

El Tribuno de  Jujuy 

 

El inicio de la Semana Santa para los tilcareños fue muy especial ayer por varios motivos, y que hoy seguirá porque se inicia la peregrinación al abra de Punta Corral para reencontrarse con la Virgen de Copacabana.

En el Domingo de Ramos, las melodías de los instrumentos ejecutados por los sikureros despertaron a los tilcareños, a la vez que los llamaban a participar de la peregrinación, desde el acceso a la localidad hasta la iglesia.

Cientos de personas y numerosas bandas de sikuris fueron protagonistas de una manifestación de fe emotiva y conmovedora a cada paso por las calles donde se desplazaron los feligreses, guiados por el padre Miguel Squicciarini y el diácono Matías Romero (que en un mes más será ordenado sacerdote).

SIKURIS HICIERON UN RETRETA EN EL CEMENTERIO

La misa fue muy concurrida y allí el sacerdote prácticamente se despidió de los tilcareños, ya que fue destinado por la Diócesis de Jujuy a continuar con su misión pastoral en Perico.

"Qué alegría encontrarnos después de dos años, no terminó la pandemia pero ya podemos celebrar nuestra fe", expresó el párroco.

"Tener la capacidad de asombro, asombrarse más que admirarse, asombrarse y estar abierto a lo nuevo, a lo que ya conozco pero que es nuevo. Ya conocemos el Domingo de Ramos. ¿Cuántos Domingos tenemos en nuestras vidas?, muchos. ¿Cuántas procesiones?, pero qué lindo es volver a asombrarse, sentir la emoción de que vuelvo a celebrar la semana más santa del año", dijo Squicciarini.

En su homilía, habló de las honras a la Virgen de Copacabana de Punta Corral en Tumbaya: "Hoy (por ayer) estarán bajando de Punta Corral tantos peregrinos, se esperan más de 150 mil. Nosotros mañana (por hoy) iniciamos el camino al cerro, porque estos días Tumbaya y Tilcara se toman de la mano de la Virgen".

La Semana Santa "es para decirle a Dios, ayudame a ser más responsable, a ser más bueno", señaló. "A veces tonteras nos hacen perder lo importante de la vida", acotó.

Luego aclaró que "todo el misterio de Jesús, su muerte y resurrección no van a tener sentido si no ponemos la vida". Y remarcó que la Semana Santa "tendrá sentido si ponemos lo que estamos viviendo".

Peregrinación

Hoy desde las 4 de la madrugada, comenzará el ascenso de las bandas de sikuris al abra de Punta Corral, donde se encuentra la sagrada imagen de la Virgen de Copacabana.

Como ya es costumbre, los sikureros pasarán primero por la iglesia de Tilcara para recibir la bendición. Aunque ayer ya partieron algunas de ellas, hoy ascenderá la totalidad, desde las 16 en adelante partirá la mayoría hasta una o dos horas después de la medianoche.

De acuerdo a lo fijado, las bandas deberán estar hasta las 22 en el templo para recibir la bendición.

Ayer después de la celebración por el Domingo de Ramos, ascendió al abra el diácono Matías Romero; hoy a la mañana para ayudar a la despedida de las bandas, llegarán los padres Aldo Oña y Daniel Amante (quien en un mes más se hará cargo de la administración de la parroquia), mientras que el sacerdote Squicciarini comenzará su peregrinación después de las 19 y una vez despedidas todas las bandas, el vicario parroquial Daniel Martínez se dirigirá al abra.

Celestino Tolay, presidente de la comisión de las bandas de sikuris, entre el miércoles y viernes pasado estuvo en el abra, y comentó que el camino está en buenas condiciones.