Los delitos se redujeron en un 6% en la provincia

Tras la reapertura de las actividades, los delitos en Jujuy bajaron un 6%. La cifra proviene del reciente informe estadístico del Ministerio de Seguridad de la Provincia, en el que se compara el registro de enero a marzo del año 2022 con el mismo período del año pasado.

De acuerdo con el informe, elaborado por el Centro de Información y Análisis Criminal (Ciac), se obtiene un relevamiento estadístico sobre los delitos, dato que permite conocer la situación de cada región, localidad y barrio.

El sistema que es oportuno y preciso, posteriormente permite planificar y diseñar políticas públicas eficientes destinadas al control y la prevención del delito. Esa base de datos es única y alimenta tanto al sistema de información nacional como al sistema estadístico provincial, según se informó.

El informe efectuado con datos de las ocho unidades policiales de toda la provincia registra en el primer trimestre comparado 2021-2022 una baja del 6%.

El mapa del delito indica que se observa una baja en: Unidad Regional 1 de Capital 7%, Unidad Regional 2 de San Pedro 15%, Unidad Regional 4 de Libertador 17%, Unidad Regional 7 de Alto Comedero 12% y Unidad Regional 8 de Palpalá 1%.

En tanto la Unidad Regional 3 de Humahuaca registra una suba del 11% y la Unidad Regional 5 de La Quiaca 14%. En tanto la Unidad Regional 6 de Perico mantuvo sus cifras.

 

Contexto

 

Durante la primera etapa del año 2021, la particularidad de la pandemia contemplaba el confinamiento social, el freno a las actividades que tuvieron repercusiones en el análisis estadístico, donde la reducción fue notoria de hechos de robo y hurto en la vía pública, mientras que los delitos informativos como estafas telefónicas aumentaron debido a que el ciudadano se encontraba en su domicilio.

Tras la reapertura progresiva de las actividades de flexibilización de la circulación nocturna, habilitación de reuniones familiares y otras medidas liberadas sobre protocolos sanitarios y multas, hizo que las cifras se modificaran y que recobren foco otras preocupaciones de hechos ilícitos.

De acuerdo con el informe del Ciac, la estadística de robos en todas sus variantes marca un nivel de descenso, con una baja superior al 6% comparado con el 2021. De este análisis, el ministro de Seguridad, Luis Martín, señaló que “debemos también resaltar los hechos resueltos de robo, secuestro de vehículos, el trabajo de la Brigada de Investigaciones, del personal de Delitos Complejos que de forma inmediata ante un hecho denunciado estuvieron dando respuesta al ciudadano afectado”.

Agregó que en los últimos meses, todas las áreas de la cartera de seguridad estuvieron abocadas a escuchar a los vecinos de los distintos barrios y recorrer las localidades para articular un plan de acción en pos de bajar los índices delictuales.

Cabe indicar que desde la cartera ministerial se trabaja articuladamente con el Ministerio Público de la Acusación, lo que viene generando un importante porcentaje de hechos esclarecidos, lo cual demuestra la capacidad y el profesionalismo de las unidades especializadas en investigaciones delictivas.

“No hay posibilidad, ni opción para el relajamiento, teniendo en cuenta estos datos, estamos reforzando los operativos de seguridad pensando en el ciudadano. Se hace imperioso mantener la prevención con más efectivos en las calles para que quienes regresen a sus hogares por motivo de trabajo o estudio se sientan protegidos”, afirmó Martín.

Finalmente el ministro recordó a los jujeños que se garantiza el servicio de seguridad en todo el territorio. “Existe entrega absoluta, compromiso y vocación por parte de las fuerzas de seguridad y del Estado provincial para resguardar la integridad de todo ciudadano”, concluyó.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Provinciales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...