EN VIVO

#EnVivo | El Matutino, el magazine de El Tribuno de Jujuy

Sentido recital intimista que conjugó la música y la literatura

Una velada colmada de sensibilidad ofreció el cantautor Augusto Berengan el viernes en el Centro Cultural "Héctor Tizón" durante la presentación del su trabajo de investigación en homenaje al naturalista y escritor argentino Guillermo Enrique Hudson a 100 años de su fallecimiento. Así, protagonizó un recital durante el cual desplegó 17 canciones de su autoría inspiradas en textos del autor homenajeado. En la ocasión estuvo acompañado por el escritor sampedreño Ócalo García quien leyó fragmentos del libro "Allá lejos y hace tiempo" de Hudson que influyó en Berengan para la creación de sus hondas composiciones.

"Celebramos la memoria de Guillermo Enrique Hudson, un gran naturalista argentino que vivió entre 1841 y 1922 y este año se cumple el centenario de su fallecimiento. Hudson, de gran vocación naturalista, patriarca de lo que hoy conocemos como ecología, defensor de la naturaleza, se destacó también como escritor. Hizo libros bellísimos, como 'Allá lejos y hace tiempo' en el cual se basa esta propuesta", contó Berengan.

De esta manera a lo largo de poco más de una hora los presentes en el espacio municipal fueron testigos de una propuesta intimista que conjugó la música y la literatura y que sirvió para poner en valor la obra del homenajeado que llegó al público transformada en estilos, tristes, preludios, términos, vidalitas, expresiones folklóricas puramente líricas creadas por Berengan que encuadraban perfectamente con el estilo grave, melancólico, contemplativo de las obras de Hudson que se escucharon durante la velada, todas bellas y serenas evocaciones de su vida en la Pampa bonaerense.

"Hudson cuando escribe el libro 'Allá lejos y hace tiempo' tenía cerca de 80 años, estaba en Inglaterra, donde se fue a los 32 años para perfeccionarse como naturalista y 2 años antes de morir es cuando se pone a escribir las memorias de su infancia en el campo y escribió el libro", relató Berengan. Y sobre sus creaciones musicales agregó: "Las canciones que he compuesto corresponden a una época del cancionero de la Pampa que se han dejado de lado por su cierto grado de dificultad y que tenían un discurso poético que exigía tensión y evidentemente hoy el folklore musical se ha banalizado. El cancionero de la Pampa era distinto al del Norte porque era más para escuchar, la gente oía en silencio el discurso de los payadores, por ejemplo, había que prestar atención, aquí el discurso poético tenía suma importancia, el estilo habla de los sentimientos íntimos de las personas, de la pérdida, de la lejanía. Lo que quiero significar con estas piezas es que el cancionero de la Pampa era más para prestar atención al discurso que para bailar".

Las piezas creadas por Berengan, claras y de transparente belleza, fruto de un proceso de investigación de más de seis meses, colmaron de sonidos criollos exquisitos el auditorio del Tizón durante el recital y los textos de Hudson (donde quedaba clara su fascinación por la naturaleza), en la voz de García, transportaron a los presentes a la campiña de Buenos Aires en las detalladas y vívidas descripciones de paisajes, aves, flores y personajes que marcaron los años del autor en el país.

Seguidamente elogiando la figura de Hudson como autor, Berengan indicó: "Tanto Ócalo como yo nos hemos embebido en su obra y a mí sinceramente se me abrió un universo porque fue un gran escritor. Hay dos libros que son maravillosos, 'La tierra purpúrea' de mediados del siglo XIX que se desarrolla en los campos del Uruguay y después el libro 'El ombú', que incluye el cuento 'Marta Riquelme que se desarrolla en Yaví, en Jujuy, sobre una mujer que se convierte en pájaro. Hudson para mí es una figura a redescubrir. Si bien fue muy ponderada por Jorge Luis Borges y por grandes escritores y mundialmente era muy reconocido, aquí en el país se lo tenía un poco en 'capilla' porque era hijo de norteamericanos y a los 32 años se fue a Inglaterra. Pero él realmente amó a esta tierra (y la prueba está en su literatura) más que muchos que los que se golpean el pecho haciéndose los argentinos". Del mismo modo García dejó claro su entusiasmo por Hudson y se mostró muy satisfecho por haber sido convocado para esta presentación. "Augusto me pidió que lo acompañara leyendo los textos seleccionados de Hudson, un escritor al que admiro y cuya producción está dentro de lo que hoy se llamaría ´literatura de fronteras´", comentó.

Finalmente, cabe mencionar que Beregan, quien estuvo a cargo de "Patrimonio musical" en la Unju y dio cursos sobre el origen y evolución sobre la canción criolla, espera llegar con esta propuesta a otros escenarios para seguir enalteciendo la obra de Guillermo Enrique Hudson a través de sus composiciones.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...