¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ernesto Rivarola : "Llevamos soluciones al sector"

El presidente del Cámara Jujeña de Transporte Automotor de Cargas (Cajutac) enfatizó los problemas que también aquejan a Jujuy: altos costos y falta de insumos.

Martes, 12 de abril de 2022 18:43

En línea con el resto de la actividad a nivel nacional, Ernesto Rivarola, presidente de la Cámara Jujeña de Transporte Automotor de Cargas (Cajutac), confirmó que el sector del autotransporte en la provincia “está pasando por una problemática de costos e insumos”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En línea con el resto de la actividad a nivel nacional, Ernesto Rivarola, presidente de la Cámara Jujeña de Transporte Automotor de Cargas (Cajutac), confirmó que el sector del autotransporte en la provincia “está pasando por una problemática de costos e insumos”.


“A medida que va subiendo el combustible, y esperando la paritaria, se nos hace muy engorroso y difícil trasladarle los costos a la parte de los clientes o a los dadores de cargas‘, agregó.


El dirigente jujeño, que lidera la Cajutac desde el año pasado, comentó que desde la entidad se acercaron a autoridades del gobierno provincial, aunque aclaró: ‘No hemos recibido respuesta para participar de una mesa de negociación con los principales dadores de cargas, a fin de regularizar la situación de los costos y tarifas para que sea uniforme”.


Al respecto, dijo: “Los dadores grandes en la provincia imponen una tarifa. El que puede cargar, lo hace. Eso nos lleva a una discusión entre colegas. Entre todos tratamos de mantener una tarifa pareja pero algunas empresas, por diferentes cuestiones, no pueden parar”.

Faltantes

Rivarola también mencionó que existe escasez en la mayoría de los insumos del transporte, como neumáticos, combustibles y repuestos. “En algunas líneas de camiones son muy difíciles de conseguirlos. A veces, se tarda una semana, pero hay otras marcas que pueden demorar hasta 30 o 40 días. La situación también se dificulta porque no hay financiación. Esto está afectando las operaciones de las empresas”, consignó.
El directivo aclaró que si bien la FADEEAC ofreció una solución para obtener cubiertas a través del Grupo Corven, también puntualizó que “no se pudo desarrollar con los colegas de Jujuy”. El motivo es que “las empresas que hacen transporte internacional consideran que pueden conseguir el producto, pero los pequeños no llegan a reemplazar las cubiertas. Van estirando entre precurado y precurado hasta que lo solucionan”, expresó.
Es por eso que desde Cajutac se realizaron gestiones en este tema para los pequeños transportistas, a fin de que tengan una mejor atención y financiación.

Frontera
 
Respecto al Paso Internacional Jama -límite con Chile-, Rivarola sostuvo que la entidad empresaria tiene “una comunicación fluida y amigable” con Gendarmería, Aduana y en el área de frontera sanitaria. 
También dijo que en esa zona “no hay un lugar donde puedan pernoctar los choferes” y que “lamentablemente lo tienen que hacer arriba de los camiones con temperaturas bajo cero. Tampoco cuenta con el abastecimiento suficiente para almorzar o cenar y cumplir con sus necesidades básicas”.
Por lo pronto, señaló que el trabajo con distintos interlocutores en frontera permitió “agilizar muchísimo la frontera, en la parte argentina”. Y agregó: “Tenemos siempre inconvenientes con la parte de Chile. Hemos tenido reuniones con Cancillería. Se ha acercado desde la Cámara un convenio con laboratorios en la zona, donde se pueden extraer las muestras que exige Chile”.
Rivarola informó que se hizo otro convenio para que todos los camiones que van en tránsito hacia Chile -argentinos o no- puedan realizar los test para Covid y, en el momento que arriben a frontera, ya te tengan los resultados en forma digital como el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino).
“En la parte argentina, con el esfuerzo de todos, se ha llegado a operar confortablemente. En la parte de Chile son más estrictos”, dijo el presidente de Cajutac.

 

Servicios

Según Rivarola, durante varios años la Cámara tuvo 17 socios. Desde la nueva gestión que él encabeza, la comisión directiva acrecentó ese número y lo llevó a 52. “Estamos para ayudar, colaborar y asistir a los transportistas”, enfatizó.


Además de los Cursos Básico y Obligatorios, la institución cuenta con asistencias y convenios hoteleros con la Municipalidad de Palpalá en Altos Hornos Zapla para aquellos choferes que proviene de más de 150 kilómetros de la provincia y que necesitan asistir a cursos.
Para mejorar su nivel de capacitación, el dirigente mencionó que la Cámara solicitó a la FPT otro simulador. “Tenemos uno solo y lo ocupamos la mayor parte del día. Hay veces que hacemos hasta tres cursos diarios”, dijo.


Además, Cajutac tiene acuerdos, entre otros, con la Revisión Técnica Vehicular Nacional -por el que a los asociados de la Cámara se le cobra un 10 por ciento menos-, descuentos en estaciones de servicio; precurado de cubiertas y loneras. “Tratamos de llevarle soluciones al sector”, aseveró Rivarola.