¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Imágenes de la peregrinación a Punta Corral en el Tizón

La muestra gráfica está integrada por fotos tomadas por Malu Habil. El proyecto lleva más de seis años. Se completa con los textos de Pedro Robles y estará disponible hasta el 3 de mayo próximo.

Miércoles, 13 de abril de 2022 01:01

Con una réplica de la imagen de la Virgen del Abra de Punta Corral en un altar al centro del salón, acompañada del sonido ambiente de grabaciones de bandas de sikuris que peregrinan año a año hacia ese lugar, el espectador puede adentrarse en una experiencia única.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una réplica de la imagen de la Virgen del Abra de Punta Corral en un altar al centro del salón, acompañada del sonido ambiente de grabaciones de bandas de sikuris que peregrinan año a año hacia ese lugar, el espectador puede adentrarse en una experiencia única.

Con la presencia del público que apoya el arte de la fotografía y la poesía, se reinauguró la muestra “Peregrinación” de la fotógrafa María Luz Habil en la sala del Centro Cultural “Héctor Tizón”, ubicado en Hipólito Yrigoyen esquina Junín. Las imágenes van acompañadas del relato de Pedro Robles.

“La Virgen del Abra de Punta Corral es venerada por miles de quebradeños que, año a año, renuevan su fe y devoción subiendo al santuario del cerro para recibir su bendición. La peregrinación es creadora de una multiplicidad de momentos mágicos y profundos, que se funden entre la liturgia religiosa, los rituales antiguos y el imponente paisaje de un mundo que permanece oculto para quienes no forman parte del mismo” dice uno de los murales que se puede observar mientras se recorre visualmente a través de la fotografía el camino que conecta Tilcara con Punta Corral, apreciando la fe de los peregrinos en cada retrato.

Este proyecto lleva más de 6 años de trabajo, donde se busca retratar la manifestación más grande de fe y religiosidad que existe en la Quebrada de Humahuaca. Por este motivo, la autora busca constantemente presentar la muestra en la época del año que acontece. “La idea de cada uno de los trabajos es que la inauguración inicial sea en el lugar de donde las fotos son hechas, por eso la primera vez que exhibimos la muestra fue en Tilcara, ya que relata la peregrinación a Punta Corral por el camino desde esta localidad.

MALU HABIL / ES LA ARTISTA EXPOSITORA.

Posteriormente estuvo girando por el interior de la provincia, y este año nos pareció propicio que se realice en San Salvador”, destacó Malu Habil. Con respecto a la técnica utilizada en cada fotografía, Habil explicó que la base es la etnofotografía. “Siempre se busca retratar considerando siempre y anteponiendo el respeto por el otro, entendiendo que el evento más importante no es la fotografía sino el acto de fe que se encuentra realizando los peregrinos, por eso buscamos que siempre haya un consentimiento”, sostuvo.

Además, Malu resaltó el acompañamiento y trabajo en conjunto que realizó junto a Pedro Robles, quien se encargó de la parte de investigación histórica y sociocultural y agregó, “él aparte de ser historiador, nació en la Quebrada y entiende lo que significa este acto de fe que realizan las personas todos los años.

Me guió muchísimo para saber que situaciones estaban buenas para ser fotografiadas y cuáles no, ya que la sensibilidad en algunos momentos es superior y la cámara podía llegar a interferir en lo que sucedía en el lugar. Siempre buscamos cuidar la intimidad y respetar la voluntad de las personas de querer ser o no fotografiadas”.

Es importante destacar que durante los años de trabajo tanto María como Pedro fueron participes de esta manifestación y peregrinación hacia la Virgen de Punta Corral.

“Yo no fui solo como fotógrafa, sino que de alguna manera fui como peregrina. Y participé de diferentes momentos en donde se me otorgó el permiso para vivir esa experiencia con la sociedad quebradeña, que además, es sumamente abrazadora de quienes forma parte de esa ceremonia religiosa. Lo cual no pretende ser invasivo para los participantes y el resultado es mucho más valioso al momento de seleccionar las fotografías para una muestra”, manifestó Habil.

Por otro lado, la fotógrafa mencionó que aun el proyecto no se encuentra finalizado sino que junto a Robles pretenden hacer tres años más de peregrinaje y registro, ya que el acto religioso como parte de una cultura se va modificando año a año. “Van cambiando las personas y el paisaje también varía de un año a otro, y ese es el motivo por el cual creemos que el proyecto no está concluido”. Por último, invitaron a disfrutar de la muestra “Peregrinación” hasta el 3 de mayo, en el horario de 9 a 21 horas en el salón del Centro Cultural “Héctor Tizón”, incluidos los días jueves y viernes santo.