¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Organizaciones reclamaron liberación de dirigentes

Se trata de Sebastián Copello y Juan Chorolque, que ayer cumplieron cinco días de detención.

Miércoles, 13 de abril de 2022 01:01

Integrantes de organizaciones sociales se movilizaron ayer a Casa de Gobierno para exigir la liberación de los dirigentes Sebastián Copello, del Polo Obrero, y Juan Chorolque, del MTR 12 de Abril, detenidos la semana pasada tras reclamos por mayor asistencia del Gobierno provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Integrantes de organizaciones sociales se movilizaron ayer a Casa de Gobierno para exigir la liberación de los dirigentes Sebastián Copello, del Polo Obrero, y Juan Chorolque, del MTR 12 de Abril, detenidos la semana pasada tras reclamos por mayor asistencia del Gobierno provincial.

La columna recorrió varias cuadras para finalizar frente al edificio gubernamental, en el marco de un fuerte dispositivo de seguridad.

Por la tarde, los principales dirigentes tenían previsto reunirse con el jefe de los fiscales de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, y el ministro de Trabajo, Normando Álvarez García, quien a la mañana recibió en su despacho al dirigente nacional del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, y el diputado nacional Alejandro Vilca.

"Hay expectativas de que se va a acelerar con el proceso", dijo después Belliboni, quien reclamó "la inmediata libertad" de Copello y Chorolque.

Junto a dirigentes sociales, políticos y de Derechos Humanos, el dirigente nacional agregó: "No hay delitos ni condena por lo que puedan seguir detenidos".

SEGURIDAD | HUBO FUERTE DISPOSITIVO POLICIAL FRENTE A LA SEDE DEL EJECUTIVO PROVINCIAL.

Copello y Chorolque cumplieron ayer cinco días presos en el penal del barrio Alto Comedero, "por desobediencia a la autoridad y entorpecimiento del servicio público de pasajeros", según la acusación formulada por la fiscalía.

Las acusaciones surgen por una jornada de protesta del Frente de Lucha Piquetero del 3 de marzo pasado, cuando al menos quince personas fueron detenidas, mientras que varios policías y manifestantes resultaron heridos en San Pedro, Perico, La Quiaca y otras localidades en las que se realizaron cortes de ruta en el marco de un "piquetazo provincial" para exigir alimentos para merenderos y comedores; y también a raíz de la movilización y acampe que protagonizaron el 30 de marzo pasado.

Victoria Méndez, referente jujeña de Polo Obrero Tendencia, dijo que "no vamos a abandonar las calles hasta que liberen a los compañeros", remarcó.

Ayer en una rueda de prensa, organizaciones sociales, de izquierda y de Derechos Humanos anunciaron que continuarán "con piquetes, movilización y lucha a partir de mañana (por hoy)" hasta que Copello y Chorolque sean liberados.

Participaron de la movilización integrantes de Polo Obrero, Partido Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Cuba MTR y Somos Barrios de Pie, entre otras organizaciones.

"Hay delitos"

Por su parte, el gobernador Gerardo Morales en una entrevista con un medio nacional, brindó su punto de vista respecto a las protestas. En diálogo con el programa "Ruleta Rusa" de radio Metro, declaró: "Tenemos dos o tres marchas todos los días en Jujuy, pero lo que no se puede es cortar rutas o romper plazas, eso es un delito". Agregó: "muchos dirigentes le sacan tres mil pesos a los piqueteros que no van a las movilizaciones y de eso hay testimonios. El que toma lista a una mujer que va con criaturas comete varios delitos: violencia de género, se lleva puesta la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, comete extorsión y asociación ilícita", señaló.