¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ciclo para visibilizar a la comunidad Lgbtiq+

Dos espectáculos y un objetivo en Teatro Estación Perico.

Jueves, 14 de abril de 2022 01:04

La ciudad de Perico se vistió con los colores que representa a la comunidad Lgbtiq+ para inaugurar el Ciclo de Estación Orgullo que se extenderá durante todo el año en el teatro de esa localidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ciudad de Perico se vistió con los colores que representa a la comunidad Lgbtiq+ para inaugurar el Ciclo de Estación Orgullo que se extenderá durante todo el año en el teatro de esa localidad.

Ismael Salas, encargado del Teatro Estación Perico, junto Luciano Marco, coordinador de la sala de exposiciones, explicaron la importancia de este ciclo que agrupa todo tipo de artes, como ser música, teatro, danza y pintura visibilizando a la comunidad Lgbtiq+, "el objetivo es reencontrarse con todo el colectivo Lgbtiq+ y poder compartir un espacio de arte y expresión. Esta primera presentación se encuentra dentro del programa Argentina Florece, es decir, con ayuda del Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Teatro. Participaron Las Mostras Teatro Show con 'Fiesta Fiesta', y Alexis Méndez con 'Existimos y Resistimos'", explicó Salas y mencionó que el teatro durante todo el año celebrará sus 11 años.

Por su parte, Luciano destacó que "la idea principal es trabajar con artistas de nuestra provincia en las diferentes ramas del arte, e incorporar a interesados de cualquier parte del país. Queremos encontrarnos con toda la gente del colectivo" y adelantó que próximamente realizarán un mural en el centro de la ciudad.

Por otro lado, Alexis Méndez, bailarín y artista de la ciudad de Humahuaca se mostró muy agradecido por participar del Ciclo Estación Orgullo con su propuesta "Existimos y Resistimos", donde se puede visibilizar diferentes situaciones que atraviesa cualquier persona de la comunidad, criticando constructivamente a partir de donde se construye el colectivo Lgbtiq+, y expresó "esta propuesta mezcla las diferentes artes, entre la danza, el teatro y el humor.

Y básicamente trata sobre lo que atraviesa una persona del colectivo en un pueblo como Humahuaca, siendo parte de una comunidad indígena", y continuó "busco criticar ciertos aspectos de la comunidad. Porque ser gay no debería ser representado de una sola forma, sino que inclusive nosotros que somos pertenecientes a los pueblos originarios, también podamos sentirnos parte sin seguir ciertos estereotipos", mencionó Alexis.

Durante la presentación, el artista logró que el público pase de la risa a la tensión, teniendo como resultado la reflexión de los presentes con respecto a lo que se enfrenta cada persona como parte del colectivo Lgbtiq+ y como integrante de una comunidad de pueblos originarios. El bailarín explicó que a lo largo de la muestra hace referencia a las "Qhari-Warmi", término Aymara que significa "varón-mujer" y manifestó "son las personas que tiene la capacidad de trabajar esas dos energías y poder fusionarlas.

Eran personas muy sabias que comprendían a la diversidad, para esos tiempos". Asimismo, destacó la importancia del programa Argentina Florece Teatral ya que posibilita a artistas independientes acercar sus propuestas a diferentes puntos de la provincia, y sostuvo "hacer hincapié a obras que hablen de diversidad, perspectiva de género y demás, es sumamente necesario para seguir avanzando. Nos brinda la posibilidad de compartir nuestras miradas e intercambiar ideas", concluyó.

Por otra parte, José Luis Costas, integrante del grupo Las Mostras Teatro Show, manifestó mucha emoción por volver a presentar "Fiesta Fiesta", junto a Pamela "Pantu" Vera, Chavela Chávez, Adrián Benavides, Darío Ortíz, Vanesa Ponce y Estefanía Canedi, "reencontrarnos con el público fue sumamente reconfortante como grupo, y sobre todo volver a mostrar este trabajo que busca criticar un sistema que es muy machista y homofóbico. Desde la comicidad, nos reímos de esas posturas que son las que nos impone la sociedad", destacó el actor.

Además, hizo hincapié en el trabajo de producción que conlleva realizar un producto donde la base es el playback, el lip syncing y la fonomímica con audios pregrabados, y explicó "los audios dejan de ser originales, porque de una escena determinada de una novela nosotros la reconvertimos, y le damos otro sentido. Y tiene una estética con la que yo crecí en mi carrera actoral, incorporando lo que viví siendo parte de la comunidad", indicó.

A lo largo de la presentación, el público interactuó con Darío Ortiz, quien con su personaje de 'Ada' conectaba cada una de las escenas de novelas clásicas, propagandas y programas típicos de la televisión de los años '90. Además, la danza también estuvo presente con diferentes cuadros a cargo de Vanesa Ponce y Estefanía Canedi. Costas mencionó también, que "estamos felices de haber sido los primeros en participar de este ciclo, y esperamos volver con un nuevo producto".

Por último, el artista resaltó el trabajo que llevan adelante los encargados del Teatro Estación Perico, ya que "en el interior de la provincia siempre cuesta que el público pierda el miedo a elegir e ir a ver obras de teatro.

Por eso, como artistas debemos apoyar estos proyectos, y poder instalar este ciclo de manera permanente para poder visibilizar diferentes temáticas que atraviesa la comunidad desde cualquier expresión artística", sostuvo haciendo referencia a la existencia de nuevos espacios donde se pueden debatir diferentes temáticas, y agregó: "La critica siempre que sea constructiva es buena, para seguir aprendiendo a cómo mirarnos, hablarnos, entre nosotros. Porque es una transformación constante que estamos viviendo todos como sociedad. Los que pertenecemos a este colectivo tenemos que seguir creciendo y ganando espacios para poder expresarnos", finalizó.