¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dos perros de la Policía jujeña serán pasados a retiro

Se trata de "Falopa" y "Gufi". Será en el aniversario de la División Canes, que pasará a llamarse "Unidad K9".
Jueves, 14 de abril de 2022 01:04

El oficial principal Iván Gutiérrez, jefe de la División Canes de la Policía de Jujuy, se refirió a los 22 años que se celebrarán el próximo lunes 18 en conmemoración a la creación de la "Unidad K9", tal cual es la nueva denominación de la unidad, en concordancia con el hombre que recibe a nivel internacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El oficial principal Iván Gutiérrez, jefe de la División Canes de la Policía de Jujuy, se refirió a los 22 años que se celebrarán el próximo lunes 18 en conmemoración a la creación de la "Unidad K9", tal cual es la nueva denominación de la unidad, en concordancia con el hombre que recibe a nivel internacional.

El oficial se refirió a los especiales cuidados que reciben los perros que cumplen diferentes funciones, habiéndose convertido en una pieza imprescindible en el cuerpo de seguridad, ya que aportan una gran ayuda en la búsqueda y rescate de personas, hallazgo de explosivos y narcóticos, además de dar protección, defensa y seguridad. "Debemos destacar que cada can cumple un rol, y el vínculo con el guía es fundamental" remarcó Gutiérrez.

Al ser consultado sobre cómo se trabaja en el adiestramiento de los perros y en qué condiciones conviven en el lugar el oficial principal y a cargo de la flamante Unidad K9, recientemente recategorizada, aclaró que "nosotros hacemos mucho hincapié en el cuidado de los perros.

EL PERRO ESTRELLA | “FALOPA”, QUE INTERVINO EN VARIOS OPERATIVOS, SE RETIRA

Esa es la razón que durante la ceremonia del próximo lunes dos ejemplares pasarán a retiro y ellos son 'Falopa', de San Salvador de Jujuy, y 'Gufi' de La Quiaca", acotando que "después de 9 años de prestar servicio en la institución, consideramos que es tiempo que disfruten de una vida doméstica, una vida civil, ya que al estar mucho tiempo en los caniles los mismos se estresan. Hoy la prioridad es que ellos tengan una vida plena de esparcimiento y conviviendo con una familia que tenga un espacio importante y la predisposición para encargarse de su cuidado", remarcó.

El retiro de "Falopa"

"Falopa, del que no se puede precisar la edad exacta, ya que lo encontramos abandonado en la zona del Dique La Ciénaga, ya está en condiciones de retirarse, porque debe realizar una vida doméstica. Al mismo le podrían quedar entre 7 y 10 años más de edad, por ello es que necesitamos encontrar una familia que lo acoja", aclaró Gutiérrez.

"Aquí en la unidad, cada perro tiene tres guías; hay que hablar con cada uno de ellos, para saber quién está en condiciones de llevarlo a la casa, porque hay que prestarle atención, darle afecto, sacarlo a pasear, tiene que tener un fondo considerable, porque de nada sirve sacarlo del canil y llevarlo a un departamento donde estará encerrado; o sino se realizará una convocatoria por redes sociales para ver si hay alguien que esté en condiciones de tenerlo y lógicamente, después se realiza un seguimiento", manifestó el entrevistado.

“PERROTÓN” | ORGANIZADO POR LA DIVISIÓN CANES Y LA MUNICIPALIDAD

En lo referente al adiestramiento remarcó que "hoy se manejan nuevas técnicas que se basan en juegos y a través de sus propios juguetes, de manera tal que al realizarse la búsqueda, por ejemplo de estupefacientes, trabajamos con 'juguetitos' que ellos familiarizan desde pequeño con el olor de algún estupefaciente, y de esa manera ellos saben que si encuentran ese olor es para juego, ya no se lo hace con comida como se utilizaba años antes, como que era un condicionante y ahora se aprovecha esa hiperactividad que tienen ellos para que realicen las tareas que queremos".

Un nuevo "Perrotón"

El oficial principal Iván Gutiérrez se refirió a una nueva edición del "Perrotón" a llevarse a cabo el próximo domingo en la Ciudad Cultural, a partir de las 9 de la mañana, y que está destinada a la familia y donde además de realizarse esta actividad de maratón con las mascotas en diferentes categorías, se llevarán a cabo charlas de concientización en lo referente a la integración de la mascota con la familia sobre el no maltrato y la tenencia responsable.

OPERATIVO DE BÚSQUEDA | DESARROLLADO POR LOS CANES DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA, JUNTO A SUS GUÍAS

Las categorías están divididas en: chupete, adultos y adultos mayores. Las personas deberán inscribir previamente a sus perros a través de la página de Facebook (División Perros Policía de Jujuy), o presentándose directamente en Ciudad Cultural

Durante la jornada estará también presente personal de la Dirección de Zoonosis de la capital jujeña para brindar charlas informativas sobre el cuidado responsable de los animales y de vacunación. Además, quienes quieran sacarse dudas por alguna dolencia que tengan sus animales, podrán hacerlo a través de los médicos veterinarios que participarán de la actividad.

El "Perrotón" también tiene como objetivo recaudar alimento balanceado para cachorros o adultos, los que serán donados a organizaciones que rescatan y velan por los animales en estado de abandono.