¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fueron liberados los dos dirigentes sociales detenidos

Sebastián Copello fue puesto en libertad el martes y Juan Chorolque ayer, pero siguen ligados a causas judiciales.

Jueves, 14 de abril de 2022 01:04

Los dirigentes del Polo Obrero, Sebastián Copello, y del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) 12 de Abril, Juan Chorolque, quienes permanecían detenidos desde el 6 del corriente, fueron liberados en las últimas jornadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los dirigentes del Polo Obrero, Sebastián Copello, y del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) 12 de Abril, Juan Chorolque, quienes permanecían detenidos desde el 6 del corriente, fueron liberados en las últimas jornadas.

Chorolque recuperó su libertad en la tarde de ayer luego de estar una semana encarcelado, acusado por presunta "desobediencia a la autoridad y entorpecimiento del servicio público de pasajeros", según los cargos formulados por el Ministerio Público de la Acusación provincial.

En la jornada del martes, tras una multitudinaria movilización, recuperó la libertad Copello, quien junto a Chorolque y un colectivo de cientos de personas participaron de diversas protestas contra el Gobierno jujeño en reclamo de mayor asistencia para comedores comunitarios.

En ese marco, los militantes recordaron que las manifestaciones realizadas semanas atrás en múltiples localidades de la provincia fueron solicitando "mayor cantidad de alimentos para merenderos y comedores, los cuales suman más de 300 espacios comunitarios", detallaron.

"Los comedores no se pueden cerrar porque todos los días se suman niños y adultos y la realidad es que necesitamos expresarnos en las calles para conseguir los derechos que tenemos", completaron.

Las acusaciones contra los dirigentes jujeños que motivó su posterior detención, surgieron tras una jornada de protesta del Frente de Lucha Piquetero del 3 de marzo pasado, cuando al menos quince personas fueron detenidas en San Pedro.

En esa misma jornada Copello y Chorolque se encontraban en la autopista General Savio, en el acceso a la capital jujeña llevando adelante la protesta, cuando fueron identificados por la policía.

También los cargos derivaron de una movilización y acampe que protagonizaron el 30 de marzo pasado, en pleno centro de San Salvador.

Cabe señalar que de la protesta del último martes participaron referentes sociales nacionales que arribaron a la provincia, entre ellos Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, quien mantuvo reuniones con el ministro de Trabajo, Normando Álvarez García, y el fiscal general del MPA, Sergio Lello Sánchez, por la liberación de los detenidos.

Si bien la causa judicial continua contra Copello, Chorolque y otros dirigentes sociales, desde el Polo Obrero se destacó la movilización popular para alcanzar los objetivos de las organizaciones.