¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Hoy es sólo el inicio del proyecto”

El músico y cantor, compositor y gestor cultural, es sin dudas, uno de los artistas que generan constantemente ideas novedosas. Hablamos con él porque hoy estrena “Omaguaca”, en Humahuaca. Se trata de un concierto que da comienzo a un proyecto del mismo nombre, que concluirá con su grabación en vivo. El arranque es hoy a las 16.30 en la Plaza Sargento Gómez de la Ciudad Histórica.
Jueves, 14 de abril de 2022 01:04

"Omaguaca, el canto de nuestra tierra", se titula esta nueva idea de José Simón, que inició hace un tiempo en su cabeza, durante la pandemia y el encierro obligado. Continuó en enero de este año cuando se comenzó a juntar con los músicos para ir concretando este camino, hasta llegar al estreno de este repertorio, hoy junto a la camerata Omaguaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Omaguaca, el canto de nuestra tierra", se titula esta nueva idea de José Simón, que inició hace un tiempo en su cabeza, durante la pandemia y el encierro obligado. Continuó en enero de este año cuando se comenzó a juntar con los músicos para ir concretando este camino, hasta llegar al estreno de este repertorio, hoy junto a la camerata Omaguaca.

El horizonte es la grabación de un disco en vivo, en el mes de noviembre, adonde arribarán después de perfeccionar las ejecuciones con ensayos y capacitaciones.

Acompañan esta presentación músicos como Daniel Quiroga, Cecilia Palacios, Manu Estrada, Gustavo Guaraz, Miguel Vilca, Javier Soria, Juan Cruz Torres, Las Hermanas Simón, Los Amigos de Ricardo Vilca, y los bailarines Carla Jerez y Martín Esquivel.

Contame de esta propuesta...

La particularidad de esta propuesta, que la diferencia de lo que hicimos anteriormente, es que lo de hoy es sólo el inicio del proyecto. La idea es la siguiente: yo presenté un proyecto este año, que desde el punto cero de una canción, es decir desde que la tomamos, hacemos los arreglos, escribimos las partes para la orquesta, empiezan los ensayos, y se hace el estreno de la obra (que es el punto cero que te digo, que va a suceder hoy).

Y a partir de ese momento, empezamos a pulir la obra, hasta el mes de noviembre, que vamos a grabar en vivo con esta camerata que hemos creado. Los chicos se pusieron el nombre de Omaguaca, y son los alumnos de Javier Soria, Cecilia Palacios, Daniel Quiroga, etc.

Esta camerata se formó a partir de este proyecto, pero ellos son músicos que pertenecen a otras formaciones orquestales. Ellos decidieron que se van a llamar Camerata Omaguaca.

Después de pulir las canciones, vamos a mostrar un antes y un después.

Hoy, entonces, es el estreno de estas canciones y de estos arreglos.

Es una movida enorme.

¿Cómo está formada la camerata?

Hasta acá hemos juntado cuatro primeros violines, cuatro segundos violines, viola, dos chelos, Luis Escalera en el contrabajo, Cecilia Palacios en flauta traversa, Daniel Quiroga en guitarra; Manu Estrada, en guitarra; Juan Espinosa en guitarra; Miguel Vilca en arreglos, guitarrón y guitarra.

Después vamos a tocar unas cuatro o cinco obras del maestro Ricardo Vilca, con sus músicos, Los Amigos de Ricardo, José González, José Humana, Gustavo Valeriano y José Sergio Toconás. Con ellos, vamos a hacer "Quebrada de sol y de luna", "Zamba a Humahuaca", "Guanuqueando", etc.

La orquesta también va a tocar otras obras instrumentales de Vilca.

¿Y cuáles son las canciones que completan el repertorio?

Dentro de ese marco se van a estrenar siete canciones orquestadas, algunas nuevas y otras conocidas de mi repertorio pero con estos arreglos. No son todas mías. Por ejemplo, "Omaguaca", la canción central es de Gustavo Guaráz, y es la que le da título al proyecto.

Hay otra canción orquestada, "Esencia" del maestro Daniel Vedia, a la que yo le puse letra. La vamos a grabar con él como invitado. Será la primera versión cantada de su taquirari.

En otra canción, "Candela del amor", van a estar invitadas, Amaya Simón (su hija de 13 años), y Angélica Simón (su hermana), que es una canción que nació en pandemia con la llegada de dos seres a nuestra familia. Uno de ellos es el nieto de Angélica y una sobrinita nacida en Córdoba. Esa canción tiene que ver con esas energías, de seres que llegaron en medio de un momento sin mucho horizonte de futuro. Tiene un mensaje para ellos.

Hay otras canciones como "La Chuspa", con letra de Raúl Salaverón; "Calles de piedra", con letra y música mía; "Música azul", un instrumental mío; y "Jallalla" y "Olvídate de mi", para las que armamos una especial orquestación.

Después de este estreno, ¿Cómo sigue el proyecto?

Después de esto, comenzamos con una serie de ensayos hasta el 10 de noviembre. En ese tiempo nosotros tenemos que pulir todo este contenido, para lo que voy a traer capacitadores de otros lugares, para los músicos de la orquesta, a los sonidistas, etc. y con ese resultado del trabajo, grabar un disco en vivo el 10 de noviembre, en Humahuaca. La idea es que salga el disco con DVD, en marzo del año que viene.

La grabación final será en vivo, pero mañana, también se va a filmar.

Todo esto debe haber surgido en tu cabeza, a partir de la quietud de la pandemia ¿o no?

Sí, parecía que estaba sin hacer absolutamente nada de mi vida y no. Estaba pensando dice y se ríe-. Esto lo estamos trabajando desde el 1 de enero que nos juntamos por primera vez con los músicos.

¿Qué otros invitados van a engalanar este concierto?

Van a estar también Las Hermanas Simón, Fava Kindgard, Juan Cruz Torres y artistas de la danza.