¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sugieren verificación en dos pasos para evitar estafa virtual

Es una de las medidas que aconsejó Julio López, especialista en informática. También alertó no enviar códigos.
Jueves, 14 de abril de 2022 01:04

Las estafas virtuales cada vez ganan más terreno. En los últimos meses se registró un importante aumento en este tipo de delito, según lo hizo conocer la Policía de la Provincia al señalar que muchas personas fueron víctimas del phishing.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las estafas virtuales cada vez ganan más terreno. En los últimos meses se registró un importante aumento en este tipo de delito, según lo hizo conocer la Policía de la Provincia al señalar que muchas personas fueron víctimas del phishing.

Se trata de una técnica de ciberdelincuencia que utiliza el fraude para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal o confidencial. En esta línea, El Tribuno de Jujuy dialogó con el reconocido tecnólogo, quien se especializa en seguridad informática, Julio López. El asesora sobre el tema a medios de comunicación de México, España, Perú, Chile, Brasil y nuestro país.

El especialista brindó algunas medidas de seguridad a tener en cuenta para evitar caer en estos delitos. La primera tiene que ver con no repetir ni aportar ningún código de seguridad por teléfono, cualquiera que sea; mientras que la otra recomendación es activar - en todas las cuentas posibles- la autentificación de doble factor, o mejor conocido como la verificación en dos pasos.

Educación digital

En este marco, López sostuvo que las estafas virtuales están en aumento porque vienen sucediendo muchas cosas que le dan pie a que se concreten. Por ejemplo, en contexto de pandemia las personas debieron adaptarse una virtualidad mucho más acelerada. Es decir, la población "debió digitalizarse en dos años, lo que le hubiera tomado hacerlo en 50 años". Por ende, el informático apuntó que las personas no terminaron de "adaptarse" a la tecnología y que de a poco están aprendiendo cosas que no se hubieran imaginado hacerlas en estos tiempos. "No terminó de cuajar la educación digital y por eso se ven crecimiento en estafas virtuales", resaltó.

A través de Facebook

Otra situación de estafa se suele puede presentar cuando la persona desee comunicarse con Anses para consultar sobre algún beneficio. Esta ingresa a la página de Facebook del organismo y termina siendo estafada. En ese sentido, el experto en delitos informáticos dijo que "lo mejor es ir presencialmente a las oficinas y hacer la consulta. Antes no se podía porque lógicamente estábamos en pandemia".

Dijo que también las estafas se dan mediante correo electrónico, cuando a la persona le llega a su casilla un mail señalando que es un banco, Pami o Anses, con el mensaje "accede a este beneficio clickleando aquí". López resaltó que lo correcto es eliminar el correo y, en caso de tener cuenta en el banco, ingresar con el usuario- contraseña y cerciorarse si hay alguna noticia al respecto.

Adultos, más vulnerables

El especialista dijo que los grupos más vulnerables frente a estas estafas, en primera parte, son los adultos mayores; en segundo lugar están quienes tienen desde 40 años edad. "Son personas que llevan utilizando hace tiempo el teléfono y caen en este tipo de estafas, porque tiene el peor conocimiento", dijo López al momento que agregó que también los adolescentes son víctimas de estos delitos. Por su parte el referente de Prensa de la Policía de la Provincia, Luis Ponce, recalcó que es necesario que el usuario observe todos los movimientos de su cuenta. Y ante cualquier novedad, que se ponga en contacto en forma directa con la Policía.