¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Terry llega por primera vez a Buenos Aires

"Cardinales" se inaugurará el 22 de este mes en la Casa Nacional del Bicentenario de Buenos Aires.

Viernes, 15 de abril de 2022 01:03

La muestra "Cardinales: Camino a la ternura", del Museo Nacional Terry, se inaugurará el 22 de este mes en la Casa Nacional del Bicentenario de Buenos Aires. Allí estará disponible hasta el 31 de julio próximo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La muestra "Cardinales: Camino a la ternura", del Museo Nacional Terry, se inaugurará el 22 de este mes en la Casa Nacional del Bicentenario de Buenos Aires. Allí estará disponible hasta el 31 de julio próximo.

Es una muestra que reúne trabajos de artistas de Jujuy y artesanas de Salta, y forma parte del ciclo de exposiciones temporales "El territorio no es un mapa" iniciadas durante la pandemia.

En la inauguración del día 22, que será a las 18, actuará el grupo Warmis Sikuris "Inalmana". Un rato antes, desde las 16 se podrá disfrutar de visitas guiadas junto a Graciela Coronel, Gabriela Orio y Florencia Califano. Ese mismo día, de 17 a 19 se llevará a cabo también un taller de bordado experimental a cargo de Milagro Tejerina y Miriam Pérez.

"Cardinales" pone en diálogo el trabajo de más de 30 artistas de Jujuy y artesanas de comunidades indígenas de Salta, problematizando las fronteras, categorías y estereotipos presentes en la cultura y el mundo del arte, a la vez que invita a conocer más sobre las expresiones artísticas propias.

Participan de la muestra las artistas jujeñas Graciela Coronel, Milagro Tejerina y Estela Mamani, las alfareras "Orembiapo Maepora" de la Comunidad chané Tutiatí de Campo Durán y las artesanas wichís del grupo "Tsinay Thá Chúmaás" de La Puntana, Salta.

LAS ALFARERAS “OREMBIAPO MAEPORA” DE LA COMUNIDAD CHANÉ TUTIATÍ.

Florencia Califano, curadora de la exhibición, comenta que "Cardinales" es una invitación a repensar los lazos territoriales desde una sensibilidad común que se proyecta en vínculo con la naturaleza, dejando de lado las fronteras geográficas.

Por su parte, Graciela Coronel reflexiona acerca de esta relación entre el medio ambiente y su búsqueda artística, y concluye en que nos falta profundizar en la experiencia de lo salvaje, la vida silvestre: "Estamos muy estructurados dentro del sistema. Por eso es muy saludable tener espacios donde podemos despegarnos de esas estructuras y fluir con una situación más orgánica". Asimismo, agrega que el encuentro entre las mujeres que integran esta muestra representa para ella una esperanza.

"Los tapices de Milagro Tejerina, las pinturas y objetos de Graciela Coronel, las nockattaj y los tejidos del colectivo wichí Tsinay Thá Chúmaás, la poesía de Estela Mamani y las cerámicas de las alfareras Orembiapo Maepora de la comunidad chané Tutiatí, presentadas en el corazón de Buenos Aires, son una cuña hecha de memorias, luchas y diversidad", afirman María Fukelman y Juan Muñoz, directores de la Casa Nacional de Bicentenario y del Museo Nacional "Antonio Terry", respectivamente.